Unos 400 inmigrantes fuerzan la valla fronteriza de Ceuta y entran en España
09.12.2016
El drama de los desplazados.Fue a primera hora de la mañana. Saltaron la doble valla, de unos 6 metros, que separa el enclave español de Marruecos.Unos 400 migrantes africanos entraron a España el viernes tras saltar la valla fronteriza que separa Marruecos de Ceuta, un enclave español en la región, según el Ministerio del Interior de España.
Se trata de un doble vallado de seis metros de altura que protege la ciudad autónoma española de Ceuta, situada en la orilla africana del estrecho de Gibraltar.Según la Guardia Civil española, de uno de los saltos masivos más multitudinario del vallado.
Un inmigrante festeja haber logrado saltar la valla en Ceuta. /AFP
Dos agentes de policía y tres migrantes sufrieron cortes y moretones en el intento de cruce, que se produjo a primera hora de la mañana, explicó un funcionario del ministerio en la ciudad que habló bajo condición de anonimato cumpliendo con las normas del departamento.
La Guardia Civil y la Policía Nacional han desplegado un operativo especial para atender a estas personas, que han sido trasladadas al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en esa ciudad.
Los inmigrantes fueron asistidos tras saltar el doble vallado que separa a Ceuta de Marruecos. / AFP
En la entrada al CETI se han producido escenas de alegría entre los inmigrantes recién llegados y los subsaharianos que ya están en la ciudad autónoma española, fronteriza con Marruecos.
Los inmigrantes han sido llevados al centro de residencia temporal en furgones policiales y en ambulancias de Cruz Roja, ya que muchos de ellos han resultado heridos.
La Cruz Roja asiste a uno de los inmigrantes que resultó herido al cruzar la valla que separa a Ceuta de Marruecos. / AFP
En lo que va de año más de 300 inmigrantes subsaharianos -sin contabilizar los de hoy- han logrado saltar el doble vallado fronterizo y entrar en España.
Cada año, cientos de migrantes africanos que viven en Marruecos sin permisos intentan entrar a Ceuta y Melilla, otro territorio español en la región, esperando alcanzar una vida mejor en Europa.
Un grupo de inmigrantes luego de saltar la valla que separa Ceuta de Marruecos./ AP
La mayoría son interceptados en el lugar y devueltos a Marruecos. Los que logran superar la valla, que tiene seis metros (20 pies) de alto, se dirigen hacia centros de alojamiento temporal para migrantes. Después suelen ser repatriados o se quedan en suelo español.
(Fuente: agencias)
Fuente: CONSENSO PATAGONICO