Córdoba: policías y manifestantes heridos en un enfrentamiento en una marcha
09.12.2016
Barrios de Pie quería entregarle un petitorio al gobernador; el Ministro de Seguridad dijo que había encapuchados.
Córdoba.- El encendido del árbol de Navidad más grande del país en esta ciudad estuvo precedido de disturbios entre la policía y la organización de Barrios de Pie, que terminó con cuatro agentes y más de una decena de manifestantes heridos y, a esta hora, siete detenidos, dos de 17 años.
A pocas cuadras del Faro del Bicentenario -donde se armó el árbol- Barrio de Pie comenzó la marcha que ya había sido anunciada por la tarde. Era para entregar un petitorio al gobernador Juan Scharetti reclamando un kit de alimentos navideños.
El comisario mayor Esteban Ramallo afirmó que los manifestantes comenzaron a provocar "disturbios, con rostros cubiertos, y a agredir a nuestro personal".
Según el ministro de Gobierno y Seguridad, Carlos Massei, "encapuchados y con palos, no es la forma. Los hemos recibido y los vamos a seguir recibiendo, pero así no es la forma. Si tienen gente pobre no hay ningún problema en recibirlos".
[Incidentes en la previa al encendido del árbol de navidad en Córdoba]
Incidentes en la previa al encendido del árbol de navidad en Córdoba. Foto: Gentileza Barrios de Pie
Indicó que el operativo policial buscó proteger a la gente que se acercó a ver el árbol de Navidad: "No pueden pasar en un lugar donde viene toda la familia, que vengan con palos y piedras a tratar de entregar un petitorio al gobernador. Con estas agrupaciones hemos venido hablando desde el Ministerio de Desarrollo Social".
Silvia Quevedo, coordinadora de Barrios de Pie, rechazó ante LA NACION que hubiera encapuchados: "El 90% éramos mujeres y niños. La policía comenzó a golpear y a tirar con balas de goma".
"Venimos alertando del deterioro social, de las medidas que golpean a los que menos tienen. Hemos hecho el planteo a la secretaría de Promoción de Empleo y al ministerio de Desarrollo Social, pero necesitamos respuestas más contundentes", indicó Quevedo.
Por la tarde, en un comunicado, la organización indicó que el plan "más anunciado y propagandizado, 'la tarjeta social alimentaria', aún no cubre el universo total para el que fue diseñada". Es un programa cofinanciado entre Nación y Provincia.
"Para nosotros, la tarjeta social es una buena herramienta que le permite hacer llegar una ayuda a quien hoy la está pasando mal, pero mientras se implementa y realmente llega debemos operativizar mecanismos que nos permitan transitar el mientras tanto de la mejor forma posible", sostiene el comunicado.
porGabriela Origlia
Fuente:LA NACION
Fuente: CONSENSO PATAGONICO