Medió la cordura un acuerdo entre empresa y trabajadores logro la reincorporan a los 40 trabajadores despedidos en Australtex
03.07.2018
La información fue confirmada por Mariano Tejeda, uno de los titulares de la CGT. Tras intensas negociaciones, todos volverán a sus puestos.
se evitarán los cuarenta despidos se logro la cordura mediante un acuerdo la Reincorporan a los 40 trabajadores despedidos en Australtex.
Río Grande.-El acampe, la lucha y las negociaciones dieron su fruto: en la tarde de este lunes se confirmó que los 40 trabajadores despedidos en la firma textil Australtex serán reincorporados a sus puestos.
La información fue corroborada por el Secretario Confederación General del Trabajo, Mariano Tejeda, a la Radio Fueguina.
De esta manera, se cierra una negociación que había pasado a cuarto intermedio para mañana, aunque aún resta conocer cómo se reincorporarán estos 40 trabajadores a los puestos que habían dejado vacante, luego de que el propietario de la firma decidiera, intempestivamente, dejarlos en la calle.
Los gremios del sector y los representantes de la empresa Australtex delinearon un acuerdo, para evitar los 40 despidos que se habían anunciado. Se recortarán horas en algunas jornadas, para evitar las cesantías. Hoy las partes se encontrarán en el Ministerio de Trabajo de la Provincia para firmarlo.
Mariano Tejeda, secretario General de la CGT, confirmó el acuerdo que serviría para evitar los cuarenta despidos y destacó que el mismo “servirá para sostener esos 40 puestos de trabajo, que estaban a punto de perderse.
“Se plantea un esquema de suspensión de algunas horas, en algunos turnos, posiblemente hasta el mes de octubre”, mencionó el dirigente de la CGT Regional Río Grande. Señalando que por el mismo, los trabajadores de Australtex no percibirían solamente “las horas que no van a trabajar”.
El dirigente gremial además destacó “que se logró, a través de la unidad de todas las organizaciones sindicales y de los trabajadores, llegar a un acuerdo para que se sostengan las fuentes de trabajo y que la empresa siga siendo productiva; paliando la situación entre todos”.
Por su parte, Rogelio Sager, secretario General de la Asociación de Obreros Textiles (AOT) también se refirió a la reincorporación de los 40 despedidos de la empresa Australtex, mencionando que “Estuvimos negociando todo el fin de semana con los abogados de la empresa y hoy se hizo presente un directivo de nivel nacional, por lo que logramos acordar que los 40 compañeros vuelvan a trabajar”.
El dirigente textil dijo que hubo que negociar con los representantes de la empresa, quienes vienen sosteniendo que hay menos trabajo en el sector y sobrestock, por lo cual resolvieron que “se suprime el trabajo del sábado a la mañana y del domingo a la noche”, jornada que funcionaba dentro de lo que son los turnos rotativos. “Es una medida que se acordó hasta octubre, en principio, pero la vamos a ir revisando por si se incrementa la demanda laboral”, remarcó.
Para finalizar, Sager también confirmó que hoy se realizará la audiencia que estaba prevista en el Ministerio de Trabajo de la provincia entre el gremio y los representantes de la empresa “para cerrar todo lo que tiene que ver con papeles, actas y demás trámites. Pero el acuerdo ya está”, concluyó el sindicalista.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO