Melella destacó la “postura firme” en la reunión ampliada
08.12.2016
“Todos compartimos la misma preocupación por la industria, tanto el gobierno provincial, nosotros, concejales, diputados, la UOM, el mismo Caló. La preocupación no es solamente en Tierra del Fuego sino que la defensa de la industria nacional se da a lo largo y ancho del país”, dijo el intendente Melella como balance del encuentro.El intendente de Río Grande Gustavo Melella aseguró que en la reunión de este martes en la sede central de la UOM hubo coincidencia de todos respecto de la preocupación por la industria. Se trabaja en una estrategia para defender “con firmeza” los intereses de la provincia.
Río Grande.- Se prevé elaborar un documento y una comisión se reunirá con funcionarios de Nación la semana próxima.El intendente de Río Grande Gustavo Melella participó de la reunión realizada este martes en la sede central de la UOM y destacó la postura firme de todos los sectores en la defensa de la industria y el empleo.
Como balance del encuentro, dijo que “todos compartimos la misma preocupación por la industria, tanto el gobierno provincial, nosotros, concejales, diputados, la UOM, el mismo Caló. La preocupación no es solamente en Tierra del Fuego sino que la defensa de la industria nacional se da a lo largo y ancho del país”, subrayó.
“Compartimos el diagnóstico y se ve con mucha preocupación el panorama de la industria”, sostuvo.
Consultado sobre las diferencias que se han hecho públicas entre el gobierno fueguino y el diputado Oscar Martínez, a quien se le cuestiona una metodología de reclamo que puede “enojar” al Presidente y sus funcionarios, dijo que es una lástima que tenga esta actitud un gobierno nacional que asumió diferenciándose del anterior, diciendo que era autoritario y no dialogaba con intendentes y gobernadores. Esta percepción del gobierno nacional es negativa, porque si el Presidente y sus ministros se enojan por declaraciones de algunos, estamos complicados. Según Cambiemos, el sometimiento terminó”, manifestó el intendente.
Planteó la posibilidad de una postura intermedia, dado que “se puede tener firmeza y por ahí no hace falta gritar, pero nadie discute que tenemos que tener firmeza”.
Respecto de los pasos a seguir, indicó que “se habló de una estrategia para llevar adelante con firmeza, y no cediendo porque papá se va a enojar, o porque el Presidente se va a enojar”.
La próxima semana se realizaría una reunión con funcionarios nacionales para plantear formalmente el reclamo.
“La postura es firme”, reiteró, involucrando a todo el arco político, social y económico relacionado con la industria en la provincia.
“Tenemos mucha firmeza y eso no significa que vamos a salir a cortar rutas ni a prender fuego nada, pero sí mantener todo lo que se logró”, remarcó.
Ante la ausencia de referentes de la capital fueguina, opinó que “cada uno sabrá por qué no estuvo, tal vez hay otros compromisos, pero todos debemos tener una posición unánime y cortar con chicanearse unos a otros. Las discusiones se tienen que dar puertas adentro”, expresó.
El intendente consideró que contarán con el apoyo del referente local de Cambiemos: “Tito Stefani va a estar de este lado, defendiendo la producción de Tierra del Fuego. Ninguno se puede apartar de defender la industria y lo logrado. No entendería que alguien no estuviese de este lado, por más que se tenga que pelear con quien se tenga que pelear. Tiene que haber firmeza y hay firmeza”, aseveró, alertando que los enfrentamientos locales son mirados desde Buenos Aires. “Ellos no son tontos y saben que dividiendo se logran las cosas”, dijo, insistiendo en la necesidad de lograr la unidad.
Luego de este primer encuentro, se sigue “trabajando en un documento y seguramente una comisión chica va a tomar contacto con el gobierno nacional y el resto vamos a acompañar”.
El planteo empezaría por el Ministerio de Producción, que ha tomado las medidas en contra de la industria fueguina. “Hay que ir a la cuestión más dura, y hay que ir a golpear las puertas de todos, para encontrar eco. En esto va a ser clave Tito Stefani porque es el referente del PRO y el gobierno nacional en Tierra el Fuego”, insistió Melella.
“Todas las medidas que se tomen tienen que ser graduales. En el medio hay personas, gente que puede perder el empleo. Si hay que modificar cosas, primero hay que saber qué modificar y hacia dónde van”, reflexionó.
Además, espera el compromiso del sector empresario en este reclamo: “Siempre critiqué mucho a AFARTE porque uno está indignado con la posición que tomaron los últimos años, pero los tenemos que defender a ellos también. Y ellos tendrían que dar un signo en este tiempo, no solamente la baja de contratos, sino plantear alguna cuestión que sostenga el empleo. En esta mesa tenemos que estar todos, y el empresariado tiene que estar”, reclamó.
Obra pública en Río Grande
Consultado acerca de la posibilidad de reactivar la obra pública en la ciudad, dijo que “hay grandes y pequeñas obras, algunas se hacen por administración desde el Municipio. Ahora se reinició la obra del natatorio municipal, del gimnasio de Chacra XIII, se está realizando infraestructura de viviendas, a través de cooperativas se hace mantenimiento de espacios públicos, también como una herramienta para sostener el empleo. Son cosas que decidimos hacer en este tiempo para que la gente tenga un ingreso que los ayude a sostenerse. Ahora viene el plan de obras con el presupuesto nuevo, que comenzaremos en enero. Vamos a buscar que se intensifique la mano de obra”, adelantó.
Con respecto a las obras financiadas por el Fideicomiso Austral, indicó que “la planta de agua se reactivó. Los 35 millones están por llegar –correspondientes al desembolso que hizo el Municipio en abril-, pero todavía no se han pagado los certificados nuevos y la redeterminación de obras que se han presentados. Espero que tengan celeridad. De todos modos, cuando lleguen los 35 millones, una parte lo vamos a afectar a adelantar el dinero para que la obra no pierda ritmo. Son certificados que ya están en el fideicomiso pero por una decisión política nuestra vamos a afectar parte de esos 35 millones. También se reactivaron los pagos del natatorio y el gimnasio de Chacra XIII, que son importantes para la ciudad. Se llamó a licitación para el pavimento con fondos nacionales, que no están pero calculamos que vendrán pronto. Sigue la obra de agua y cloacas con fondos nacionales, que fueron depositados el año pasado con el gobierno anterior, y son para más de 1.300 familias de los asentamientos. Luego hay mucho pavimento y bacheo, pero ya por administración”, apuntó.
Finalmente se refirió a la tarifaria y prevé “insistir en algunos puntos”, que benefician a muchos vecinos, mientras que la carga mayor recae sobre los que “construyen edificios con fines de lucro”. “Esto dinamiza la economía, mueve la mano de obra, los comercios, y no queremos frenar. El 50% de la tierra en Río Grande no está urbanizada y los dueños son muy pocos; ahí sí se hace mucha presión impositiva para que se empiecen a urbanizar y desarrollar. Los que hablan de tarifazo están defendiendo, sin darse cuenta, a estos pocos dueños de la tierra, que especulan con que el estado lleve servicios, pavimento, para valorizar más esa tierra. El Concejo tiene que hacer una doble lectura y no dan los tiempos, pero vamos a insistir en los aspectos que son mejoras para los vecinos”, concluyó.
Fuente: Provincia 23