Vuoto y Bertone inauguraron la nueva Hipólito Yrigoyen
16.04.2018
Se trata de los casi mil metros de la avenida que fueron reconstruidos con hormigón. La Municipalidad invirtió más de 25 millones de pesos para recuperar una de las principales vías de comunicación vial de la ciudad. Además, se conectó la nueva iluminación LED instalada por la Dirección Provincial de Energía.
El intendente Walter Vuoto y la gobernadora Rosana Bertone inauguraron la semana pasada el tramo de la avenida Hipólito Yrigoyen que se extiende desde la rotonda de ingreso al aeropuerto hasta la calle Formosa, que fue reconstruido con hormigón en el marco del plan de recuperación vial que lleva adelante la Municipalidad de Ushuaia con fondos propios.
Además, conectaron la nueva iluminación LED que el Gobierno provincial colocó en ese sector de la arteria a través de la Dirección Provincial de Energía.
Vuoto y Bertone encabezaron el acto en el que participaron el vicegobernador Juan Arcando; diputado nacional Matías Rodríguez; el presidente de la Dirección Provincial de Energía, Alejandro Ledesma; los concejales Juan Pino, Hugo Romero y Gastón Ayala; el legislador Ricardo Romano; funcionarios municipales y provinciales; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad; y vecinos.
La reconstrucción con hormigón de Hipólito Yrigoyen estuvo a cargo de la empresa Zimentar SRL –que ganó la licitación correspondiente- y forma parte del plan de obras 2017/2018 al que la Municipalidad de Ushuaia destinó más de 300 millones de pesos. La inversión que realizó la Municipalidad en el caso puntual de Yrigoyen ronda los 25 millones de pesos.
Se trata de una de las vías de comunicación más importante de Ushuaia ya que une el centro de la ciudad con los barrios Malvinas y Monte Gallinero, y las urbanizaciones del río Pipo, entre otros sectores.
Permitirá agilizar el tránsito y mejorar las condiciones de seguridad para conductores y peatones, teniendo en cuenta además que en el sector aledaño a Monte Gallinero se construyen urbanizaciones del Instituto Provincial de Vivienda y del Programa Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar.), y que la avenida será también una de las vías de comunicación con la urbanización General San Martín que desarrolla la Municipalidad en el oeste de la ciudad, detrás de Alakalufes II.
Bertone y Vuoto destacaron el trabajo en conjunto
El intendente Vuoto remarcó que “hicimos este sector completamente a nuevo y logramos una mejora sustancial en una avenida de una gran importancia, que va a ser mucho más transitada que antes debido al desarrollo de nuevas urbanizaciones”.
El jefe del Ejecutivo municipal recordó que “a algunos esta obra les sirvió en campaña para anunciar la llegada de fondos que nunca llegaron”, pero “nosotros no nos quedamos en eso, nos ocupamos y nos pusimos a trabajar con la Secretaría de Planificación e Inversión Pública para poder llevar adelante este proyecto”.
Luego reconoció a los trabajadores de Servicios Públicos de la Municipalidad que trabajaron en la remoción del pavimento viejo de la Municipalidad, y a los equipos técnicos y de planta que tomaron parte del proyecto.
Vuoto anticipó que “en pocos días vamos a estar inaugurando la obra emblema de nuestra gestión, la segunda obra vial más importante de la ciudad después de la Doble Maipú, que es la avenida Perito Moreno que también fue reconstruida con hormigón”.
En tanto, destacó “el compromiso del Gobierno provincial y de la Dirección Provincial de Energía que permitió que también pudiéramos inaugurar la nueva iluminación LED”.
Al respecto, hizo hincapié en que “es una muestra más del trabajo en conjunto entre ambos Ejecutivos para poner en valor cada obra que se hace para los vecinos de la ciudad”.
Por su parte, la gobernadora Bertone expresó que “se realizó una inversión importante en la reconstrucción de la avenida, que se suma a la que está realizando el Gobierno provincial embelleciendo los edificios de Monte Gallinero”.
“Hay mucha obra pública en este sector de la ciudad y eso me pone contenta porque significa trabajo, gestión y esfuerzo del Ejecutivo municipal en la figura del intendente Vuoto, y del Gobierno provincial”, sentenció.
En esa línea, Bertone sostuvo que “estoy feliz de que podamos tener este momento de alegría y esperanza junto al intendente, y vamos a seguir construyendo muchos sueños juntos para todos los vecinos de Ushuaia”, y por último evaluó que “unidos podemos lograr muchas cosas para Ushuaia, y deseo que sigamos haciendo una ciudad cada vez más linda”.
Lo que se hizo
Los trabajos comenzaron en octubre del año pasado con la remoción del pavimento viejo en la totalidad de los 970 metros que fueron reconstruidos, tarea que estuvo a cargo de personal municipal y que le permitió al Ejecutivo de la ciudad ahorrar 4 millones de pesos. Paralelamente se habilitó una colectora para canalizar el tránsito.
En tanto, en un tramo de 440 metros entre las calles Formosa e Isla Gran Malvina se advirtió la existencia de suelo inadecuado, por lo que debió profundizarse la excavación y luego rellenar con piedra bola y suelo granular apto, para así lograr las condiciones para hormigonar.
En cuanto a la nueva traza, se construyeron tres carriles de 3,20 metros de ancho cada uno: uno en sentido hacia el oeste (del centro hacia el Pipo) y dos con sentido hacia el este (del Pipo hacia el centro de la ciudad), y ambas manos se encuentran separadas por un cordón central de 30 centímetros.
En tanto, para la próxima temporada de obra está prevista la construcción de un segundo carril del lado norte de la avenida en el sentido centro-Pipo.
También se construyeron las bocacalles o puntos de encuentro de Hipólito Yrigoyen con las calles transversales con sus respectivos cordones y cunetas, y se realizó el ensanche de 120 metros de longitud entre las calles Monte Susana y Rompehielos Irizar.
La superficie total pavimentada es de 11 mil metros cuadrados sobre una base anticongelante de 15 centímetros de espesor, mientras que se destinaron más de 2.200 metros cúbicos de hormigón elaborado.
Por otra parte, se realizó la construcción de la red pluvial que asegura el escurrimiento de las aguas superficiales de lluvia o deshielo, y se procedió a la demolición y reconstrucción de cordón cuneta y vereda adyacente a lo largo de 260 metros, para generar las pendientes adecuadas hacia los sumideros proyectados.
Esto se complementó con tareas de embellecimiento y puesta en valor de distintos espacios adyacentes a la avenida que estuvieron a cargo de personal de la Municipalidad.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO