POLÍTICA PROVINCIAL

Alejandro Betts en la UNTDF: La Universidad tiene un rol fundamental en la Malvinización de nuestra sociedad

06.04.2018

La Universidad Nacional de Tierra Del Fuego (UNTDF) a través de la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario, llevó a cabo este miércoles 4 de abril en la sede universitaria de Río Grande una conferencia del reconocido malvinense Alejandro Betts.

 El encuentro tuvo amplia participación de la comunidad y se desarrolló en el marco de las actividades por la conmemoración de un nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas.

La charla se realizó con el objetivo de profundizar el abordaje académico de la Cuestión Malvinas en la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, promovida por el Centro de Ex combatientes de Malvinas en Ushuaia, el Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas de Rio Grande, la Fundación Malvinas y la implementación de la Cátedra Libre por Malvinas, aprobada el año pasado por el Consejo Superior de la Casa de Altos Estudios fueguina. 
El rector de la UNTDF Ing. Juan José Castelucci estuvo a cargo de la apertura y presentó al malvinense Alejandro Betts, cuarta generación de isleños nacidos en Malvinas y peticionante argentino ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas. Asimismo, participó el periodista y veterano de guerra Daniel Guzmán. Estuvieron presentes alumnos del Colegio Antártida Argentina, veteranos de Malvinas, representantes de distintas organizaciones, docentes y estudiantes.

Al respecto, Alejandro Betts sostuvo “los veteranos venimos realizando hace más de treinta años la tarea de malvinizar, y el ámbito académico también tiene un papel muy importante en esto, porque es quien tiene que informar al pueblo argentino de qué se trata la Cuestión Malvinas. Nuestro pueblo ignora en gran medida qué significa la disputa de la soberanía sobre Malvinas, no tan solo como beneficioso por parte de la nación de poder tener la posibilidad de reunificarse sino en lo que significa argentina ante el mundo”. 

Por su parte, el rector Juan José Castelucci afirmó “queremos tener una Universidad que respete los derechos humanos, que acompañe a los más desprotegidos y que se involucre con las causas más nobles del pueblo, como es la soberanía sobre de las Islas Malvinas. A este encuentro lo estamos proponiendo como Cátedra Libre pero es nuestro objetivo introducir de forma obligatoria el tema Malvinas en nuestros planes de estudio. Esto ya es un decisión que está tomada desde la Universidad”. 

Finalmente, Daniel Guzmán destacó “la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego tiene que ser y va a ser el centro de estudios de investigación académica más importante de la argentina en materia de Malvinas”. Asimismo, estuvo presente el secretario de Asuntos Antárticos de la Provincia Jorge López, quien enfatizó “la idea es que todos los días repitamos esta semana, que no quede en la semana del 2 de abril, y el recuerdo permanente a nuestros héroes que quedaron allá y a los héroes que quedaron acá”. 


Más actividades

El próximo sábado 7 de abril de 11 a 13 horas, en el aula 10 de la sede Río Grande de Thorne 302, se realizará una charla especialmente dirigida a docentes -de Nivel secundario e Institutos de Formación docente- "Las Islas Malvinas en la escuela secundaria: pensar su transmisión". En la ocasión se proyectará un audiovisual realizado sobre la base de material documental histórico.

Portal La TDF

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Alta adhesión en el primer día de paro

08.03.2019

La titular del SUTEF Río Grande, Verónica Andino, se dirigió a los presentes.Desde el SUTEF destacaron el nivel de adhesión que tuvo el paro de ayer. Aseguraron que fue “superior al 90 por ciento”. Hubo manifestaciones en las tres ciudades de la provincia.

Un siniestro marco la primera bisagra en la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo

08.03.2019

Cuando habían pasado poco más de tres décadas de que se realizó aquella primera movilización de trabajadoras, un siniestro marcó la primera bisagra en la historia del trabajo y de la lucha sindical en todo el mundo.En marzo de 1908, la fábrica textil Cotton, de Nueva York, se incendió con cientos de trabajadoras adentro. Al menos 130 mujeres quedaron atrapadas en el interior de la fábrica mientras las llamas las consumían y el fuego devastaba todo a su alrededor.

Derechos, el reclamo que puso de pie a las mujeres de todo el mundo

08.03.2019

Las trabajadoras de todo el mundo fueron las primeras mujeres en alzar la voz por los derechos de género.Entre ellos, reclamaron el derecho a votar.

Las movilizaciones de mujeres continuaron. El 28 de febrero de 1909, un año después del incendio de Cotton, más de 15 mil mujeres salieron a la calle para exigir mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.