Lula no se entrega a la Justicia permanece atrincherado en la sede sindicato de mineros
06.04.2018
El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva no se entregó a la Policía en el plazo dado por el juez federal Sergio Moro y permanece atrincherado en la sede de un sindicato en Sao Paulo.
Lula, acuartelado desde la tarde del jueves en la sede del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, su cuna política, permaneció en la edificación sin dar pistas sobre si se entregará más tarde o si esperará que la Policía lo busque.
Milhares de pessoas chegam ao Sindicato dos Metalúrgicos do ABC, em São Bernardo, mostrando que de lado da história o povo está #LulaValeALuta pic.twitter.com/JZDvnGJr4P
— PT Brasil (@ptbrasil) 6 de abril de 2018
El desacato genera una gran tensión debido a que habilita a las autoridades a llevar a cabo una operación para intentar capturarlo, aunque portavoces de la Policía Federal dijeron que proseguirán las negociaciones con la defensa del expresidente antes de intentar alguna operación de captura.
Según la legislación brasileña, una orden de captura solo puede ser cumplida entre las 06.00 y las 18.00 hora local (21.00 GMT), con lo cual si Lula no se entrega, serán las autoridades las que pasarán a tener un plazo de una hora para arrestarle. En caso de que no lo hagan en ese periodo, tendrán que esperar hasta la próxima semana para cumplir la orden.
De acuerdo con fuentes judiciales, tras la negativa a entregarse, el histórico dirigente perdió el derecho a los beneficios que le había concedido el juez, como una celda especial en la que estará aislado de los demás presos.
El exmandatario fue condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero y permanecía en la sede del sindicato junto a dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) y de movimientos sociales, y ante el que se han congregado cientos de personas para expresarle apoyo.
Desde la mañana de hoy, fuentes del PT y otros allegados a Lula han dicho desde que no pretende entregarse hasta que lo hará al límite del plazo fijado, en contradictorias declaraciones que han creado un clima de cierta tensión en Sao Bernardo do Campo. Al mismo tiempo, su defensa y muchos de sus partidarios mantenían una firme ofensiva en los tribunales, mediante diversos pedidos de amparo que intentaban evitar su inminente arresto.
El juez federal Sergio Moro, responsable en primera instancia de los procesos vinculados a las corruptelas en Petrobras, en el marco de los cuales ha sido condenado Lula, dictó este jueves un auto de detención que deberá ser cumplido por la Policía Federal si no se entrega hasta las 20.00 GMT. Sin embargo, según las normas en vigor en Brasil, una orden de captura sólo puede ser cumplida entre las 06.00 y las 18.00 hora local, que suponen las 21.00 GMT, con lo cual si Lula no se entrega, serán las autoridades las que pasarán a tener un plazo de una hora para arrestarle.
Jorge Chastalo Filho, jefe del equipo de custodia y escolta de la Policía Federal de Curitiba, donde debe presentare Lula, declaró que la entrega puede ser en esa ciudad o incluso en Sao Paulo, caso en que sería trasladado en un avión policial, que le ha sido ofrecido. El funcionario no aclaró qué actitud tomaría la policía si Lula se resiste y no se entrega dentro del plazo fijado. "Ejecutaremos el mandato en el momento más oportuno", declaró el agente, sin más aclaraciones.
#LulaValeALuta | ¿Sabías que la investigación nunca logró probar que el expresidente tuviera una sola cuenta bancaria o una propiedad indebida?
— teleSUR TV (@teleSURtv) 6 de abril de 2018
Conoce más de las irregularidades del juicio contra @lulapelobrasil https://t.co/Bl32SuEvuS pic.twitter.com/R0u3nBnZg4
Repudiamos decisión indignante de la justicia de Brasil, amenazada por oligarquías corruptas, negó el derecho constitucional del Hno. Lula da Silva a defenderse en libertad. Esa sentencia ilegítima es un golpe institucional contra la democracia del pueblo de Brasil #LulaValeALuta pic.twitter.com/NBmfokfERw
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 5 de abril de 2018
Hoy vamos todos a la embajada #LulaLivre #LulaValeALuta
— Wado de Pedro ???????? (@wadodecorrido) 6 de abril de 2018
17hs. Av. Santa Fe y Cerrito pic.twitter.com/kEhB73PFkq
[AHORA] Marchamos a la Embajada de Brasil #LulaLivre #LulaValeALuta pic.twitter.com/geY9anB2wB
— La Cámpora (@la_campora) 6 de abril de 2018
Hoy vamos a la embajada de Brasil para defender a @LulapeloBrasil y a la democracia.
— Hugo Yasky (@HugoYasky) 6 de abril de 2018
¡No a la proscripción golpista!#LulaLivre #LulaValeALuta pic.twitter.com/dmxIsOxpaF
Está en juego la democracia en nuestra región. Ya hay movilizaciones en todo Brasil en apoyo a #Lula Los trabajadores argentinos nos movilizamos hoy a las 17hs a la embajada de Brasil: Av. Sta. Fe y Cerrito #LulaLivre #LulaValeALuta @CFTArgentina pic.twitter.com/EL4k4oBvzy
— Walter Correa (@waltercorreasoc) 6 de abril de 2018
Los que tienen asco y miedo al voto popular, quieren encarcelar a @LulapeloBrasil.
— Roberto Baradel (@RobiBaradel) 6 de abril de 2018
Esta en riesgo la democracia de toda América Latina. #LulaValeALuta#LulaLivre pic.twitter.com/BOIurJxH6A
Fuerzas politicas movilizan hacia la Embajada de Brasil en apoyo a @LulapeloBrasil #LulaValeALuta #LulaLivre @teleSURtv pic.twitter.com/dM88cwsO2u
— Carolina Silvestre (@CaroSilvestre) 6 de abril de 2018
Marcharemos a la Embajada de Brasil para repudiar la condena contra Lula, contra el Pueblo y contra la Democracia. Lula no está solo. #LulaLivre #LulaValeALuta pic.twitter.com/Y07Mwi7R0Z
— Martín Sabbatella (@Sabbatella) 6 de abril de 2018
#LulaValeALuta
— Yo,Robot(I.Asimov) (@pablo_wegnerr80) 6 de abril de 2018
Luiz I.da Silva,mecánico tornero,a los 17 perdió un dedo,después fue presidente y sacó a 40mill. de la pobreza:
"Nunca pensé q poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio en una élite q tira toneladas de comida en la basura todos los días" pic.twitter.com/2hSE3o4wBS
Comienza en Porto Alegre, sur de #Brasil, el acto en defensa de @LulapeloBrasil. Movilizaciones ocurren en todas las regiones del país y en diferentes ciudades de América Latina. #LulaValeALuta #LulaLivre #OcupaSaoBernardo pic.twitter.com/WxG5ubcJ1A
— André Vieira (@AndreteleSUR) 6 de abril de 2018
Foto © Proporcionado por El Confidencial Fotografía de archivo del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. (EFE)
Fuente: CONSENSO PATAGONICO