Cuatro líneas aéreas low cost proponen cubrir la ruta aérea a Ushuaia y Río Grande
06.12.2016
Cuatro días antes de que el 2016 finalice, una nueva audiencia pública sorprenderá a los argentinos. Y no se trata de una audiencia más por el gas o la luz. El martes 27 de diciembre desde las 9 de la mañana, el Ministerio de Economía será el marco de la presentación de cinco líneas aéreas low cost (bajo costo) que buscan comenzar a operar en suelo local desde 2017.
Hace 11 años que no se hacía una audiencia de este tipo, y la aerolínea Flybondi llamó la atención entre todas al pedir operar 99 rutas aéreas, según publicó el Boletín Oficial esta semana bajo la Administración Nacional de Aviación Civil. Con su eslogan de "bolar con B larga" (de barato), la empresa de origen suizo ya había confirmado su arribo a la Argentina, y este documento lo deja en claro.
Hay un dato que llama la atención. El pedido para operar las rutas desde Buenos Aires no se hace desde Aeroparque ni desde Ezeiza, sino desde el aeropuerto de El Palomar (EPA).
La explotación de todas esas rutas no será de forma inmediata, y la compañía pidió 15 años para operar. "FB LÍNEAS AÉREAS S.A. solicita concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte", consignó en el Boletín Oficial. Es por eso que todas las rutas no se van a operar de forma automática, sino paulatina, una vez que hayan sido oficialmente aprobadas.
Pero Flybondi no está sola, y otras cuatro aerolíneas también hicieron pedido para operar otras rutas. Ellas son Alas del Sur, Andes, American Jet y Avianca.
En el caso de Flybondi propone cubrir 99, 53 son nacionales y 43 internacionales. Las primeras 35 enumeradas en la lista salen desde Buenos Aires desde el aeropuerto de El Palomar a ciudades como Puerto Iguazú, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Salta, Río Gallegos, Mar del Plata, Trelew, Bahía Blanca, San Luis y Rosario, entre otras. También contempla dos rutas directas a Tierra del Fuego: Buenos Aires-Ushuaia y Buenos Aires-Río Grande.
Según el blog especializado Aviación Online, el negocio de low cost necesita mucho volumen, por lo cual "el pedido no sorprende", en referencia a la cantidad de rutas.
Pidió también rutas de vuelos de cabojate desde Rosario, Córdoba, Salta y Mendoza, como así también vuelos internacionales con las rutas Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra; Buenos Aires-San Pablo y otros 12 destinos de Brasil, como así también a Santiago de Chile, Bogotá, Caracas y Punta del Este, entre otros. Desde el aeropuerto de Puerto Iguazú, pidió volar a San Pablo, Curitiba, Río de Janeiro, Porto Alegre y Santiago de Chile.
Alas del Sur pidió 21 rutas. Es una aerolínea de vuelos privados de Córdoba, por lo cual allí estará su base de operaciones. Entre las rutas nacionales se encuentra la de Córdoba-Buenos Aires- Rosario, Córdoba-Buenos Aires-Bahía Blanca-Santa Rosa-Viedma.
También contempla unir Córdoba-Buenos Aires-Trelew-Puerto Madryn-Bariloche-Neuquen-El Calafate-Ushuaia. Otra de las rutas solicitadas contempla Córdoba-Buenos Aires-Villa Gessell-Mar del Plata-Bahía Blanca-Trelew-Comodoro Rivadavia-Río Gallegos-Río Grande-Ushuaia.
Por último, pretende volar la ruta Córdoba-Mendoza-Neuquén-Trelew-Comodoro Rivadavia-Río Gallegos-Río Grande.
En el caso de los vuelos internacionales, busca aterrizar en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Miami (Estados Unidos), Barcelona (España), Roma (Italia) y la ruta Córdoba-Buenos Aires-Los Ángeles- Shangai. La ciudad china como destino no es casual: Alas tiene el respaldo de capitales del gigante asiático.
Andes Líneas Aéreas solicita siete nuevas rutas desde Buenos Aires. Entre ellas se encuentra la opción Buenos Aires-Puerto Madryn-Comodoro Rivadavia-El Calafate-Ushuaia.
En el caso de American Jet tendrá su centro de operaciones en Neuquén. Desde allí, apunta a cubrir Neuquén-Comodoro Rivadavia-Río Gallegos-Calafate-Río Grande-Ushuaia; Neuquén-Comodoro Rivadavia-Islas Malvinas y conntempla el recorrido Neuquén-Bariloche-El Calafate-Ushuaia.
Finalmente, Avianca se presentaré en la audiencia pública pidiendo 16 rutas, partiendo desde Buenos Aires hacia destinos como Santa Fe, Rosario, Viedma, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Concordia, Sunchales, entre otros. Concordia, Tandil y Paso de los Libres, entre otros.
Las aerolíneas pueden mantener bajos costos por operar con volumen, en aeropuertos secundarios y en general, no permiten cancelaciones y hay que pagar un monto extra por el equipaje.
Fuente: Infobae
Fuente: CONSENSO PATAGONICO