Nueva Constitución: No podemos desperdiciar un 2018 en que no tenemos elecciones
20.03.2018
El legislador Federico Bilota se sumó a los parlamentarios que prefieren una reforma integral.El presidente del bloque oficialista tomó distancia de los proyectos que impulsa la gobernadora Bertone para incorporar las PASO en la provincia y el voto electrónico, y se pronunció como “esencialmente reformista”, decidido a presentar un proyecto propio.
Río Grande.-El jefe de bloque del FPV se sumó a los legisladores que impulsan la reforma constitucional, y no la reforma política que propone la gobernadora Bertone. Consideró que el 2018 es una oportunidad que no debe desperdiciarse porque no hay elecciones, y que los tiempos alcanzan para resolverlo en este período. Hoy se reúne la comisión 1 para definir la agenda y Bilota admitió que “encuentra resistencia”, pero se definió “esencialmente reformista”. Además, cargó contra “las políticas económicas del gobierno nacional, que están golpeando muy fuerte a las provincias”, y llamó a cerrar filas internas porque “este proyecto político de Cambiemos perjudica y va a perjudicar a Tierra del Fuego”.
El presidente del bloque oficialista tomó distancia de los proyectos que impulsa la gobernadora Bertone para incorporar las PASO en la provincia y el voto electrónico, y se pronunció como “esencialmente reformista”, decidido a presentar un proyecto propio.
Hoy se reúne la comisión 1 para definir la agenda, con el fin de tratar las propuestas del Ejecutivo, pero antes de iniciar el debate comenzaron a hacerse públicos varios cuestionamientos de la oposición, pero también del mismo bloque del FPV, a través de los legisladores Ricardo Furlan y Ricardo Romano.
Ayer se sumó el jefe de bancada, con el anuncio de la presentación de un proyecto de reforma constitucional, que considera lo más adecuado y “un salto de calidad”, frente a las propuestas de Bertone.
Por FM La Isla, Bilota aspira a que hoy se logre un acuerdo “para ver cuál sería una eventual agenda en las comisiones. Es lógico y legítimo que cada legislador tenga su opinión”, sentenció, poniendo de un lado a los que avalan la reforma política y del otro a los que doblan la apuesta con la reforma constitucional.
“Por la experiencia en la Legislatura, los legisladores pueden tener una posición al principio y después se puede ir modificando. No digo que este sea el caso y veremos cómo transcurre la discusión, que me parece que no va a ser corta ni va a ser cerrada”, advirtió.
“Una de las características que tiene que darse en este tipo de discusiones es que sea una convocatoria muy abierta. La agenda y la convocatoria la podemos hacer los legisladores, pero la discusión no puede quedar cerrada a nosotros 15, por más que tengamos legitimidad para hacerlo. Tiene que haber representantes de los partidos políticos y de todos los actores involucrados”, propició.
Repasó que “a nivel Legislatura tenemos dos proyectos concretos, que son las PASO y la boleta electrónica, que no es el voto electrónico. No estamos discutiendo el voto electrónico sino la boleta única electrónica, que es totalmente diferente. Son dos proyectos presentados por el Poder Ejecutivo y hay otros proyectos de los bloques”.
Reforma constitucional
Bilota se inclinó a dar una solución que no sea parcial, sino íntegra, con la reforma constitucional, “donde intervienen otros actores, se eligen convencionales constituyentes y ya la Legislatura se despega. La discusión de la reforma ni siquiera está madura y hay que darle volumen político. Hay que ver si, por el humor social, los representantes entienden que se puede avanzar, porque no es fácil avanzar en una reforma constitucional”, reconoció.
“Yo particularmente creo que es una oportunidad que tenemos en un año que no tiene un calendario electoral que lo atraviesa. Y me parece que sería un salto de calidad reformar otras cuestiones de la Constitución. Si se ordena la discusión, se puede hacer tranquilamente en este año 2018. Es una apreciación mía y lo digo desde una posición muy humilde; luego hay que ver si tenemos consenso para avanzar. Si no, quedará para otra Legislatura, pero yo creo que es una oportunidad y no podemos desperdiciar un 2018 en que no tenemos elecciones”, insistió.
Los cambios al sistema electoral para el legislador oficialista no resuelven temas de fondo. “Yo planteo la reforma constitucional porque hay cuestiones electorales que están dentro de la Constitución que evidentemente hay que cambiar, como el plazo de elecciones 90 días hábiles antes de las elecciones nacionales, la diferenciación de las boletas por estamentos, el sistema de tachas. Las PASO y la boleta electrónica son una reforma en parte del sistema electoral”, sostuvo.
No todos sus pares comparten el criterio, si bien dentro de la oposición radical hay proyectos de reforma constitucional ingresados. “Yo encuentro resistencia pero esencialmente soy reformista. Si hay algo que modificar, hay que modificarlo. No veo por qué los legisladores deben tener reelección indefinida, y podemos modificar esto; se puede hacer una renovación por mitades cada dos años. Hay un montón de cuestiones en la Constitución, como los cargos perpetuos de los jueces, del Fiscal de Estado, de los miembros del Tribunal de Cuentas. Tenemos que discutir todas estas cuestiones”, instó.
Agregó que “hoy tenemos un Ministerio Público que pertenece al Poder Judicial. Estamos encarando una reforma del sistema procesal penal y se nos dificulta esto, porque toma relevancia el Ministerio Público, que hoy depende funcionalmente del Poder Judicial”.
Indicó que una reforma de la Constitución no es un tema que tenga que ver “con la coyuntura o el día a día, porque no le soluciona el problema diario a la gente. No vivimos en otro planeta y esto lo entendemos, pero hay cuestiones aunque no son urgentes son importantes, porque van a definir roles, la relación que tiene la sociedad con las instituciones, cómo controla la sociedad al poder. Si hay un reclamo porque la sociedad está descreída de las instituciones, analicemos cuáles son las instituciones que tenemos y las herramientas para acercarlas a la sociedad, la forma de participación, etc.”, pidió.
“Hay que ver si la sociedad acompaña esta visión que uno tiene individualmente de reformar cuestiones esenciales de la vida institucional de nuestra provincia, o si lo haremos de forma parcial con las PASO y la boleta electrónica. También hay que ver si hay acompañamiento de los legisladores, porque puede ser que no estén dispuestos a acompañar y hay algunas posiciones tomadas a priori”, advirtió de los proyectos de Bertone.
Unidad del PJ con bloque dividido
En este escenario donde aparece dividido el bloque oficialista, se le consultó sobre los intentos para lograr la unidad del justicialismo en la provincia. Bilota pidió “separar el análisis que se puede hacer de un bloque legislativo, porque otra cosa es la unidad del peronismo en sí. Desde que asumimos han tratado de dividirnos, han tratado de sumar gente nuestra a otro bloque, y la verdad mantenemos el bloque tal cual iniciamos la gestión. Se ha votado un montón de veces leyes importantísimas y ha sido por unanimidad. Puede ser que en algunas discusiones cada legislador tenga una opinión en particular y este caso no debería ser un ejemplo de lo que fue el bloque desde el principio hasta la fecha, porque desde que asumimos votamos siempre en un mismo sentido, acompañando la política de la gobernadora”, destacó.
“Hemos sostenido gobernabilidad, acompañamos reformas que nos ha costado muchísimo en términos políticos. Ahora, me parece que traspolar la situación de un bloque a la totalidad del peronismo, es equivocado”, dijo.
Golpeados por Macri
También el legislador cargó contra la política de Cambiemos, que viene impactando negativamente en todas las provincias y “perjudica” a Tierra del Fuego.
Marcó la importancia de unir al peronismo a nivel nacional, luego de oportunidades perdidas, como las PASO en la última elección presidencial. “Nosotros acompañamos la línea de Florencio Randazzo y no se pudo dar esa discusión. Ahí perdimos la oportunidad de generar un liderazgo. También la perdimos a nivel nacional con esta división de peronistas por todos lados. El peronismo no es un club de amigos y se funda en función de un proyecto político. En Tierra del Fuego avanzamos con una alianza electoral en 2015 con una conducción clara, porque siempre sostuvimos que la conductora en la provincia era Rosana Bertone, pero después de asumir no pudimos sostener esa unidad. Fuimos con el intendente de Río Grande, con el intendente de Ushuaia en un mismo frente electoral, obtuvimos las tres intendencias, mayoría legislativa, la gobernación. Y no lo sostuvimos. Si entendemos que la conductora del PJ en Tierra del Fuego es Rosana Bertone, me parece que ese es el camino de la discusión de un proyecto político”, planteó, apuntando a un realineamiento.
“Nosotros no fuimos los que sacamos los pies del plato y nos fuimos a otro lado. Si es posible, tenemos que buscar la unidad sin rejunte ni club de amigos”, expresó.
Remarcó que “pretendemos un proyecto nacional diametralmente opuesto al que está gobernando en este momento. Tenemos que construir una oposición a nivel nacional y, a nivel provincial seguir sosteniendo una transformación de la provincia que hemos comenzado”.
La firma del pacto fiscal marcó una bisagra, y en la región se empieza a sentir, con el pago desdoblado de sueldos en Chubut. El senador fueguino José Ojeda se había referido al malestar de los gobernadores por “el ahogo financiero” a las provincias, y para Bilota la política macrista perjudica al país en general y a la provincia en particular.
El legislador no olvidó todas las promesas incumplidas: “Cuando estaba de campaña el actual presidente Macri, dijo que de un tema no se iba a hablar en la Argentina cuando fuera presidente, que es la inflación. Cuando se trató el presupuesto para este año, dijo que la pauta inflacionaria iba a ser del 10% y el Congreso lo aprobó. Al otro día el jefe de gabinete, el ministro de economía y el presidente del BCRA dijeron que la pauta iba a ser del 15%. Dentro de un mes van a decir que la inflación supera la del año pasado. El presidente dijo que no iba a aumentar las tarifas y tocó las tarifas; que no iba a aumentar el dólar y está aumentando. La verdad que lo que aumenta en Argentina es la inflación y el desempleo”, fustigó.
Ayer se conoció la noticia de la falta de financiamiento del Plan Patagonia, otra de las promesas que caerán en el olvido: “Con el Plan Patagonia tan anunciado, acaban de decir que no hay un peso para la Patagonia. Todas las provincias, en mayor o menor medida, tienen una dependencia real y concreta del gobierno nacional en materia económica. Nosotros por supuesto la tenemos y hace dos años tratamos de cambiar esa matriz, lograr un estado ordenado, generar inversiones y conseguir financiamiento para obras públicas, pero la verdad estamos atados a una política nacional que le está pegando a las provincias, le está pegando a las economías regionales, y tenemos que resguardar todos los logros que hemos tenido en estos dos años, teniendo en cuenta que hemos partido de un nivel de desidia y dejadez absoluta de la gestión pasada”, expresó.
“Hay cuestiones que no queremos vivir otra vez en Tierra del Fuego, que son los salarios desdoblados, las jubilaciones atrasadas, porque con mucho esfuerzo y costo político hemos superado eso. Chubut es un caso para tener en cuenta, y tenemos que asegurar en Tierra del Fuego un camino de ordenamiento, de paz y sustentabilidad de la provincia, teniendo en cuenta que las políticas económicas del gobierno nacional están golpeando muy fuerte. La mejor defensa que podemos hacer de los fueguinos es ordenarnos internamente, tener una economía saneada, prestar los servicios como corresponde. Hay que sentarse con madurez a dialogar con el gobierno nacional, sabiendo que el proyecto político de país que plantea el macrismo es totalmente diferente al que plantea el peronismo”, enfatizó.
“Este proyecto político de Cambiemos perjudica y va a perjudicar a Tierra del Fuego. En tanto nosotros tengamos un sendero de estabilidad y crecimiento, podemos reforzarnos, pero hay que ir viendo qué va a pasar en el país y el resto de las provincias”, concluyó el legislador.
Medios nacionales se hicieron eco del debate fueguino y lo atribuyen a un plan de Frigerio: ¿La agenda de Bertone es la agenda de Cambiemos?
El diario Política Argentina publicó ayer una dura crítica a uno de los proyectos que impulsa la gobernadora Bertone en particular, que es el voto electrónico. Sin embargo fue más allá de la explicación técnica y las experiencias fallidas donde se aplicó el sistema, para plantear que la gobernadora obedece a un plan del ministro del Interior Rogelio Frigerio.
El diario Política Argentina adelanta para hoy el inicio del debate sobre la reforma electoral en la provincia y la implementación de tecnología para realizar el sufragio, y recuerda que desde hace tiempo el Conicet había recomendado “no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico ".
“La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone insiste con su idea de poner en marcha una reforma electoral y aplicar el voto electrónico para las elecciones de 2019, pese a las recomendaciones de distintos expertos que alertan sobre este tipo de metodología”, cuestiona la publicación.
Refleja la opinión del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, que recomendó “no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto”, ante la falta de “sistemas con la calidad necesaria particularmente en lo referido a aspectos de seguridad e integridad".
“El proyecto presentado en Tierra del Fuego no difiere de lo nacional pero tampoco tiene ninguna novedad característica, da la idea de ser improvisado y con nulas exigencias en términos de seguridad e integridad de la elección”, opinó la especialista Beatriz Busaniche de la Fundación Vía Libre, en declaraciones al matutino.
Agregó que “no hay razón válida” para insistir con el voto electrónico y develó que detrás hay una “agenda del ministro del Interior Rogelio Frigerio que busca aplicar la tecnología provincia por provincia, para llevarlo a nivel nacional”.
En este marco habría presentado Bertone las iniciativas, según Busaniche: “Los que nos oponemos acumulamos evidencias en contra constantemente mientras que lo que proponen sólo repiten muletillas de vendedor de máquinas”, fustigó, recordando la experiencia en el municipio de Ushuaia en 2003, cuando se utilizaron máquinas de la empresa INDRA que “no cumplió con los resguardos de seguridad dispuestos por el Concejo Deliberante”.
Agregó otro fracaso en Las Grutas, provincia de Río Negro, con máquinas de la empresa rionegrina Altec, que “pidió disculpas por los errores y recibió las críticas del Tribunal Municipal Electoral”.
Fuente: Provincia 23