Defensa de la 19640: Mañana se convoca a una “reunión amplia” en la sede central de la UOM
05.12.2016
El diputado Oscar Martínez confirmó la convocatoria ampliada para mañana en la sede central de la UOM, con la expectativa de reeditar el consenso logrado en 2009, que derivó en la aprobación de la ley de impuestos internos. El encuentro está previsto a las 14 en la sede de la UOM central, sita en Alsina 485, y concurrirán “todos los sectores que tengan alguna representatividad en la provincia”, dijo a Radio Nacional Ushuaia.
Aseguró que la gobernadora Bertone y el ministro de industria Ramiro Caballero “han comprometido su presencia y son parte de los impulsores de esta convocatoria”.
Respecto de las diferencias marcadas entre gremio y gobierno, dijo que espera lograr un acuerdo en dos puntos básicos, que son soberanía y defensa de los puestos de trabajo. “De parte de la gobernadora hemos tenido cuestionamientos profundos, no cree que las medidas que llevamos adelante sean correctas porque pueden enojar al gobierno. Nosotros no compartimos actitudes de connivencia con el gobierno nacional, porque es necesario enfrentarlo con más firmeza. Todo esto se ha planteado en la mesa de debate y quedamos en convocar a una reunión amplia para intentar coincidir en uno o dos puntos, para reclamar al gobierno nacional y darle firmeza al planteo”, señaló.
Destacó el rol del secretario general Antonio Caló, para lograr acercar a todas las partes, y recordó que “tuvo una experiencia muy similar en el proceso anterior con la modificación de los impuestos internos”.
También dio cuenta del respaldo de la conducción nacional al gremio local, y sostuvo que “quedó claro que no era tan cierto la permanente relación con la gobernadora, porque se vio sorprendido por estas declaraciones”, dijo de las manifestaciones de Bertone sobre un contacto “semanal” con Caló, con quien compartían posturas, generando una interna dentro de la conducción sindical.
De cara al encuentro de mañana, el diputado espera “que no falte nadie. Nosotros invitamos a diputados nacionales, hemos hablado con la senadora Miriam Boyadjian, invitamos al intendente municipal, concejales, cámaras empresarias, como lo hicimos a principios de 2009 y tuvo como resultado la modificación de los impuestos internos. La intención es reunirnos todos en Buenos Aires. Esperamos una amplia representatividad de la provincia para llevar el reclamo al gobierno nacional”, sostuvo, puntualizando en que “la pretensión es coincidir en la defensa de la soberanía y los puestos de trabajo”.
Más allá de las diferencias metodológicas, se mostró “optimista” en lograr un acuerdo. “Vamos a hacer todos los esfuerzos porque hay compañeros esperando una respuesta. Todos los sectores están en crisis, el mercado no consume y hay un problema serio; y la realidad es que conocemos la experiencia de los trabajadores con las medidas en los ’90, que trajeron consecuencias terribles. Estamos preocupados porque las características son similares”, alertó.
Por otra parte se refirió a la resolución del Ministerio de Trabajo que busca poner fin a los contratos temporarios, o llamados “contratos basura”, por encima del acuerdo UOM-AFARTE. “Lo veo como una medida saludable y ojalá esto signifique garantías para los trabajadores, no sólo en el sector privado sino en el público, porque esta situación de irregularidad se da fundamentalmente en el sector público, donde hay trabajadores que perciben salarios de dos mil pesos sin ninguna cobertura social, garantías o seguros”, cuestionó.
No obstante advirtió sobre las primeras reacciones negativas de algunas empresas: “Si esta es la solución, vamos a estar trabajando en conjunto, pero dudamos mucho que esto lo pueda resolver, porque en las últimas horas hay empresas que han manifestado que no ingresarían personal contratado en los próximos meses. Una empresa tenía previsto ingresar personal en estos días para el receso vacacional, y lamentablemente nos comentó que no. Tenemos que responder a esos trabajadores ahora”, dijo, por lo que intentará hablar con directivos de la empresa en Buenos Aires, dado que “la resolución lo único que prevé es una multa, no el cierre ni clausura de la fábrica”, aclaró.
Asimismo, deslizó complicidad del gobierno con Newsan, al haber emitido la resolución luego de que cesaran los contratos, en noviembre pasado. “Llama mucho la atención el momento en que salió esta resolución, que fue justo cuando una empresa importante de Ushuaia dejó todos los contratados afuera.Entendemos que se hizo con posterioridad a que esto se diera por caído para no afectar a alguien que por ahí tiene una relación más estrecha con el Ministerio de Trabajo”, dijo Martínez.
“La noticia había sido anunciada con bombos y platillos, y salió una resolución que creemos que va a traer dificultades”, concluyó.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO