POLÍTICA PROVINCIAL

Gastos reservados no dan los numeros

05.03.2018

Otra vez la Secretaria de Seguridad dejo en evidencia que tampoco los números no son su fuerte, si la primera vez fue solo un error de palabras(ver), ahora en la segunda reunión surgieron problemas con los números que pasaron de los 17 millones de la vez anterior a mas de 24 millones ahora, aunque no llevaron a la reunión ninguno de los expedientes de las supuestas compras secretas.

Desde el MPF otra vez salieron a expresar su malestar por la situación, “No entiendo qué compra la Secretaría de Seguridad que la gente no pueda saber", planteó el legislador Damián Löffler (MPF) durante una nueva y tensa reunión que mantuvieron con funcionarios de la Secretaría de Seguridad y la Comisión de Presupuesto de la Legislatura. 

 

Mientras desde el Ejecutivo se buscó aclarar la polémica por tres expedientes de compras “secretas” por 25 millones, aunque la explicación no conformó a los legisladores mopofistas que tuvieron un tenso cruce con el legislador Pablo Blanco (UCR) y los funcionarios del área de seguridad, encabezados por Ezequiel Murray.


En el inicio de la reunión, tras reproches entre los legisladores Villegas y Blanco, Murray reiteró que no existen gastos reservados en la Provincia “y esto lo dice el artículo 73 de la Constitución, aunque sí podría haber, en caso de ser necesario, compras secretas para cualquier parte del Estado”.

Aclaró, sin embargo, que “no existen gastos que no tengan control” y mencionó que el expediente de 17 millones de pesos se trató de “una compra directa bajo la ley 1.015, artículo 18 inciso H, y se declaró una compra en carácter de secreta”.

“Se informó al Tribunal de Cuentas y está la documentación enviada para su publicación en Boletín Oficial, están los expedientes, uno de 17 millones como así también otro de un 1 millón cuatrocientos mil y otro de cinco millones quinientos mil pesos, todos fueron auditados por el Tribunal de Cuentas”, aseguró Murray.

Y reiteró: “No existe ninguna compra que no tenga control del Tribunal de Cuentas, y esto tiene que quedar claro, con la diferencia que se utilizó el inciso H que es definido por el Gobierno provincial”.

“Es inconstitucional”: La explicación no conformó a los legisladores del Movimiento Popular Fueguino (MPF), que así lo manifestaron durante la primera media hora de la reunión.

Para Löffler, la decisión de efectuar compras secretas “es inconstitucional”, y dijo no entender “qué compra la Secretaría de Seguridad que la gente no pueda saber”.

Por su parte, el legislador Pablo Villegas reprochó que los funcionarios de la Secretaría de Seguridad hayan asistido nuevamente a la Legislatura sin los tres expedientes bajo análisis, recordando que “si uno es un legislador provincial tiene la obligación y el derecho de ejercer actos de control de gestión del Poder Ejecutivo, y en consecuencia esos expedientes hoy debieron estar acá para saber qué compraron, a quién le compraron, para qué le compraron y enfundados en qué motivos”.

“En un primer momento dijeron una cosa, después dijeron otra, pero no puede ser que no sepamos y no podamos conocer eso que es elemental”, criticó.

Villegas aseguró que “nadie está en contra de equipar a la Policía de la Provincia con la mejor tecnología, pero sí tenemos el derecho y la función de saber qué se hace y por qué se hace de tal o cual modo, entonces sinceramente no entiendo la razonabilidad del planteo, estamos hablando de 24 millones de pesos”, afirmó.
 

“No termino de sorprenderme ayer dijeron que eran 17 millones en contratos reservados. Hoy nos dicen que son 24 millones. Igual no traen los expedientes”, señaló y reclamó copias de los tres expedientes, que la Secretaría de Seguridad se comprometió a enviar.

Fuente: Crónica Fueguinas

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Alta adhesión en el primer día de paro

08.03.2019

La titular del SUTEF Río Grande, Verónica Andino, se dirigió a los presentes.Desde el SUTEF destacaron el nivel de adhesión que tuvo el paro de ayer. Aseguraron que fue “superior al 90 por ciento”. Hubo manifestaciones en las tres ciudades de la provincia.

Derechos, el reclamo que puso de pie a las mujeres de todo el mundo

08.03.2019

Las trabajadoras de todo el mundo fueron las primeras mujeres en alzar la voz por los derechos de género.Entre ellos, reclamaron el derecho a votar.

Las movilizaciones de mujeres continuaron. El 28 de febrero de 1909, un año después del incendio de Cotton, más de 15 mil mujeres salieron a la calle para exigir mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.

Un siniestro marco la primera bisagra en la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo

08.03.2019

Cuando habían pasado poco más de tres décadas de que se realizó aquella primera movilización de trabajadoras, un siniestro marcó la primera bisagra en la historia del trabajo y de la lucha sindical en todo el mundo.En marzo de 1908, la fábrica textil Cotton, de Nueva York, se incendió con cientos de trabajadoras adentro. Al menos 130 mujeres quedaron atrapadas en el interior de la fábrica mientras las llamas las consumían y el fuego devastaba todo a su alrededor.