Nación eliminó los reembolsos adicionales a exportaciones por puertos patagónicos
05.12.2016
La medida fue adoptada mediante un decreto de necesidad y urgencia del pasado 29 de noviembre que entró en vigencia el pasado viernes 2 de diciembre. El Ejecutivo Nacional argumentó tanto el desmesurado sacrificio fiscal que representaba el régimen de reembolsos como la necesidad de cumplir con los acuerdos sobre subvenciones y medidas compensatorias de la Organización Mundial del Comercio. Para compensar el efecto de esta decisión se incrementaron los niveles de reintegro a las exportaciones pesqueras, la producción frutícola y la lanera.
Desde el viernes de la semana quedó sin vigencia el sistema de reembolsos adicionales a las exportaciones por puertos patagónicos que beneficiaba a los embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Madryn con un 8%; de Comodoro Rivadavia con un 9%, de Puerto Deseado y San Julián con un 11%, de Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande con un 12%, y de Ushuaia con un 13%.
La decisión fue adoptada mediante el decreto de necesidad y urgencia 1129. En la norma, el gobierno nacional refiere que el sistema en cuestión resulta, a todas luces, "incompatible" con las normas de la Organización Mundial de Comercio, en particular con el acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias contenidas en el Acuerdo de Marrakech, que fuera aprobado por la Argentina en diciembre de 1994 a través de la ley 24.425.
El mencionado Acuerdo establece la obligatoriedad de eliminar sus subvenciones a la exportación dentro de un período de 8 años “exigencias éstas que, para la República Argentina —por ser miembro de la organización mundial del comercio— resultan ser de estricta observancia” señala el decreto, que agrega además que “la elevada desproporción producida entre los montos abonados en concepto de derecho de exportación y los que corresponden a lo percibido por aplicación del reembolso adicional a las exportaciones “importa un desmesurado sacrificio fiscal de las cuentas públicas, por lo que se torna ineludible la eliminación del beneficio en cuestión”.
Los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos habían caído en el año 2012, pero en noviembre de 2015 el Gobierno nacional dictó el decreto 2229 restableciendo ese beneficio por 5 años.
La medida dispuesta por la administración Macri causó sorpresa en las provincias patagónicas, ya que trascendió que el tema estaba siendo conversado por los Gobernadores con las autoridades nacionales, como así también en las empresas pesqueras que operan desde puertos patagónicos y que son las principales perjudicadas por la caída de los reembolsos.
Una de cal y una de arena
Para compensar el efecto negativo que la eliminación de los reembolsos tendrá para distinto sectores productivos de la Patagonia, pero también para tratar de “revertir los indicadores negativos de la economía argentina teniendo particularmente en cuenta la situación de las diversas economías regionales”, el Gobierno nacional resolvió también el pasado viernes 2 modificar “los niveles del Reintegro a la Exportación que a la fecha se encuentran reducidos” para la producción frutícola; lanera y pesquera.
En el decreto 1207 se refiere que “a partir de la evaluación de la situación de las pesquerías se observa una situación de crisis de la actividad pesquera, lo que pone de manifiesto que resulte razonable, conveniente y oportuno modificar los niveles del Reintegro a la Exportación aplicables a los productos de especies relevantes para el sector pesquero”, y que “a fin de dotar de mayor competitividad a los productos derivados de ciertas industrias del sector pesquero, frutícola y lanero, es necesario modificar las alícuotas del beneficio establecido en la Nomenclatura Común del MERCOSUR”.
Queda por conocer como esta suba de reintegros compensará la perdida de los reembolsos, para saber a ciencia el impacto concreto que esas medidas tendrán, en el caso específico de Tierra del Fuego, en el sostenimiento de la actividad pesquera y en el fomento de la acuicultura.
Fuente: Diario Fin del Mundo