POLÍTICA PROVINCIAL

Independencia de la margen sur Dirigentes aspiran a que se elijan autoridades en 2019

14.02.2018

“Es importante tener una nueva ciudad en el sector, y planteamos que tiene que haber una separación porque nunca se nos midió con la misma vara, ni políticamente ni económicamente. Cualquiera se da cuenta al pasar el puente que no es lo mismo la zona de la margen sur que la zona norte”, aseguró Fresia.
[El dirigente barrial del sector de la margen sur, uno de los impulsores del proyecto de municipalización, Sergio Fresia, se mostró optimista de poder lograr el objetivo, por la buena recepción que ha tenido en el oficialismo provincial.

Río Grande.-El proyecto propone denominar Ciudad Austral al nuevo municipio y la gobernadora Bertone ya dio su respaldo. El dirigente barrial Sergio Fresia, uno de los impulsores, aseguró que son casi 40 mil habitantes mientras Tolhuin, que ya es departamento, ronda los diez mil. De crearse, la nueva ciudad se regiría por la ley 236 y contaría con cinco concejales. Ya está previsto en breve la apertura del acceso por la antigua ruta, para descongestionar el puente General Mosconi y darle otra entrada al sector. “Tuvimos las puertas abiertas para dialogar del tema”, destacó Fresia de la posición del oficialismo provincial.
 El dirigente barrial del sector de la margen sur, uno de los impulsores del proyecto de municipalización, Sergio Fresia, se mostró optimista de poder lograr el objetivo, por la buena recepción que ha tenido en el oficialismo provincial.
Por Radio Universidad 93.5, sostuvo que “hoy hay un buen debate con el tema de la municipalización, algo que venimos buscando desde hace muchos años los que habitamos ese sector y nunca tuvimos las puertas abiertas para poder dialogar del tema, y tampoco los micrófonos abiertos como lo tenemos ahora, por eso agradezco a todos los medios y periodistas que nos dan la posibilidad de salir”.
“Hace unos años no se hablaba de la municipalización y muchos lo tomaban como un tema muy banal, pero los que vivimos hace mucho tiempo estamos decididos y convencidos de que va a ser lo mejor para la zona. Por eso el año pasado presentamos el proyecto a la Legislatura, que está en comisión, y próximamente se lo vamos a entregar a la gobernadora, porque vemos que hay interés de parte de ella”, afirmó Fresia.
“Estamos a la espera de un lugar en su agenda y estamos dispuestos a recibirla o ir donde lo indique. Hemos recibido en el barrio al vicegobernador, hemos ido a Ushuaia a charlar con legisladores, y estamos abiertos al diálogo donde sea”, subrayó.

La nueva ciudad

Consultado sobre en qué consiste el proyecto, dijo que “plantea que tenemos que tener una nueva ciudad en la margen sur. De salir esa ley, nos tenemos que adherir a la ley 236, que es la ley de municipalidades. Es la misma ley que tenía el municipio de Río Grande hasta que dictó la carta orgánica, y la misma ley que maneja Tolhuin actualmente. No hay mucho para inventar”. “Es importante tener una nueva ciudad en el sector, y planteamos que tiene que haber una separación porque nunca se nos midió con la misma vara, ni políticamente ni económicamente. Cualquiera se da cuenta al pasar el puente que no es lo mismo la zona de la margen sur que la zona norte. Tenemos un hermoso río que nos divide geográficamente y también nos divide culturalmente. Siempre nos vieron a los de este lado como que somos menos, tanto los concejales en su mayoría, pero también los funcionarios municipales en general, porque no se ha hecho una política de desarrollo del sector; excepto este año que están trabajando un poquito más, pero no todo lo que corresponde”, argumentó.
Destacó que “con el gobierno de Rosana Bertone la zona creció mucho más, se empezaron a hacer más proyectos y hoy se están llevando adelante muchas obras. Desde la primera gestión de Fabiana Ríos veníamos hablando del gasoducto y hoy lo tenemos prácticamente terminado. Lo mismo con las redes de gas, porque por más que los vecinos quieran pagar la red, no hay gas para la margen sur por falta de gasoducto. El barrio Punta Popper, La Oveja Negra, el barrio de la UOM, tienen la red de gas, pero no pueden conectarse porque no alcanza para todos. Este gobierno decidió terminar la obra del gasoducto y se hizo la mitad. Falta otra mitad, y es una obra de más de 60 millones de pesos que tendría que haber empezado hace tiempo y están esperando hace tres o cuatro meses los permisos de la Municipalidad. Es un gasoducto que sale de Plaza de las Américas y empalma con el que pasa por abajo del río. Son obras muy importantes y los gobiernos anteriores las dejaron de lado”, lamentó.
Consultado sobre el nombre elegido para la nueva ciudad, dijo que “los vecinos estamos proponiendo que se llame Ciudad Austral. Había otros nombres, pero ese fue el resultado de la votación. La zona es conocida como el Austral, y no quisimos optar por margen sur porque queremos dejar de ser marginados. Por eso estamos luchando para tener una conducción propia”, indicó Fresia.

Traslado del matadero

De convertirse en ciudad el sector, uno de los objetivos de los vecinos es trasladar el matadero municipal. “Como dirigentes de la zona hace años venimos diciendo que hay que sacar el matadero de ahí y se tiene que programar. Hicimos muchas reuniones con el ex intendente Jorge Martín y se había comprometido a retirarlo paulatinamente. Pasaron ocho años y sigue estando en el mismo lugar. Hay días en que el olor sale, aunque lo mejoraron un poco. En el proyecto de municipalización no está por escrito sacar el matadero y hay que ver qué decide el intendente. Estoy convencido de que cualquiera que se haga cargo del municipio va a buscar lo mejor para margen sur”, aseguró.

Todo previsto

Respecto de la estructura de gobierno, reiteró que “está contemplada en la ley 236 y habla de cinco concejales. No tenemos mucho para escribir, sino que hay que adecuarnos a las normas vigentes. Tolhuin tiene los cinco concejales y son diez mil habitantes. Nosotros al día de hoy estamos cerca de los 40 mil habitantes, con un progreso muy rápido, por lo que vamos a superar los 50 mil habitantes en menos de cinco años. Tenemos muchos terrenos que ya están vendidos, la gente está construyendo, como la Oveja Negra, el barrio de la UOM, Punta Popper, y hay otros emprendimientos nuevos, especialmente las viviendas que está haciendo el IPV y se entregan a fin de año. También tenemos las 2.500 viviendas del gobierno provincial, con fondos nacionales y son los terrenos que compró el gobierno de la provincia”, repasó del nuevo poblamiento que se prevé en el corto plazo.

Ingreso por ruta

Por otra parte, se le preguntó por el ingreso al sector, ante un puente colapsado casi en forma constante. “Desde hace ocho años planteamos un ingreso hacia la zona sur, hacia la antigua ruta que pasa por Cabo Peña y sale en Punta María. El municipio nunca le dio importancia a la apertura de esta ruta, y lo presentamos al gobierno de la provincia con otra alternativa. Tanto el gobierno como el municipio tienen posibilidad de plantear la expropiación para abrir la ruta”, dijo Fresia.
“Hay una demanda muy grande para poder cruzar el puente, la solución no va a ser rápida y tenemos un problema grave cuando el puente se corta por algún accidente. Por eso cambiamos el proyecto y pedimos que se abra desde la bajada del puente hacia la tranquera donde está hoy el destacamento policial José Menéndez. Es un tramo más corto, pero para expropiar no había mucha diferencia de un lado o de otro. Sería más rápido para llegar al hospital, ir a trabajar o cualquier traslado, por la necesidad de la gente. Esto lo presentamos a la Legislatura y al gobierno provincial y el año pasado los legisladores aprobaron la expropiación”, recordó.
Lo cierto es que la apertura se concretará en pocos días: “Ya hemos tenido reuniones con el secretario de Planificación de la provincia, Olaf Jovanovich, y están a punto de abrirlo. Posiblemente se haga en febrero y, si no, será en marzo, cuando empiezan las clases y los problemas con el puente General Mosconi”, informó el dirigente.
“Por lo menos si se abre esta ruta, van a ser menos los camiones que van a transitar por el puente, y van a pasar por la vieja ruta. Hay camiones de matarifes, camiones que llevan la carga de gas”, repasó.
Asimismo, destacó la obra que se va a realizar para resolver la demanda de salud y los proyectos en educación. “Hace poco se abrió la licitación para el centro de salud, y hace tiempo veníamos pidiendo un hospital. Esta vez nos escucharon porque es un centro con guardia permanente las 24 horas. También estamos trabajando en una escuela secundaria y está muy avanzado el proyecto con el ministro. En margen sur tenemos una sola escuela secundaria y ya está definido el lugar donde se va a hacer. Esperamos que pronto salga la licitación y será una escuela técnica para que los chicos salgan capacitados para trabajar”, manifestó.
En cuanto al tendido de servicios, recordó que “el municipio y el gobierno están haciendo agua y cloacas en distintos barrios, con dinero que baja de Nación”.

2019, elecciones para todos

El dirigente lamentó la mala relación con la gestión Melella y espera que en 2019 se pueda elegir el intendente de la nueva ciudad. “Con el municipio la relación no es buena. El intendente y algunos funcionarios dicen que los que buscamos la municipalización hacemos política y, los que no, hacen las cosas bien. El objetivo es resolver la creación de Ciudad Austral antes de las próximas elecciones provinciales, para que ya pueda contar con sus autoridades. Cuando se elija el nuevo gobernador y el nuevo intendente de Río Grande, queremos que se elija el nuevo intendente de la Ciudad Austral y todas las autoridades. Es lo que planteamos como vecinos. También se puede buscar una fecha alternativa, como ocurre en Ushuaia, donde no coincide la fecha de elección del intendente”, barajó como opción.
Sobre la infraestructura para las oficinas públicas, partiendo de la intendencia, Fresia afirmó que “hay muchos lugares donde se podría instalar la intendencia y eso dependerá del intendente que le toque decidir en su momento”.

Fuente: Provincia 23

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