ECONOMIA PROVINCIAL

Aumento de tarifas: Hay falta de defensa clara de las provincias productoras de hidrocarburos, dijo Solorza

02.02.2018

El ex dirigente del gremio de petroleros jerárquicos Moisés Solorza, cuestionó hoy la falta de defensa de los intereses de los fueguinos, ante un nuevo aumento de tarifas.Por FM Del Sur, aclaró que ya no forma parte de la comisión directiva del gremio y decidió “no participar de las próximas elecciones”.

Respecto del nuevo aumento, que prevé una audiencia pública el 20 de febrero, señaló que “todos los días nos levantamos con una noticia distinta que ataca los bolsillos de los laburantes. No me extraña esta política pero lo que me sorprende es que en Tierra del Fuego se sigue sin discutir el impacto sobre los bolsillos de los que menos tienen”.

 

Puso el eje en que “no se dilucida cuál es el valor real del millón de BTU en boca de pozo. Hay varios proyectos que fueron presentados el año pasado tanto en Diputados como en Senadores, pero no hay tenido el eco necesario para ver cuál es la lógica que maneja el Ministerio de Energía para trasladar los subsidios a los usuarios. Hay una falta de defensa clara de las provincias productoras de hidrocarburos, como Tierra del Fuego, no sólo en el tema del gas sino en materia de combustibles. Por acción o por omisión se está trasladando todo el paquete que lleva adelante Macri en política energética sin que la provincia ponga algún tipo de reparo en protección de los residentes de Tierra del Fuego”, remarcó.

 

Observó que “en el último pacto fiscal la provincia no quiso, no pudo, no detectó la modificación del precio de gasoil que se encareció muy por encima del precio de las naftas, y Tierra del Fuego no ha dicho una sola palabra respecto de eso. No existe una política concreta en defensa de los intereses de los habitantes”.

 

“El ministerio de economía no detectó la modificación de la ley 23996 que quita el subsidio al gasoil y es gravísimo. Pone en riesgo el encarecimiento del transporte, cuando Tierra del Fuego depende absolutamente del transporte de camiones. Me cuesta comprender que no fue a propósito y que no sepan cuáles van a ser los alcances del último pacto fiscal firmado, como salió en los portales”, dijo en referencia a las últimas declaraciones del ministro de Gobierno José Luis Álvarez.

 

“Los hidrocarburos son el desarrollo, el futuro de nuestra provincia, y este gobierno neoliberal está extranjerizando los recursos naturales. Son recursos no renovables y muy probablemente no tengamos herramientas a futuro. Tierra del Fuego ha presentado una batería de proyectos a nación por el Plan Patagonia, y lamentablemente ninguno de esos proyectos ha tenido una consideración del gobierno nacional. La nación ejerce presión sobre el gobierno de la provincia para enviar fondos para salarios y esa no debe ser la lógica”, manifestó.

 

“La peor deuda pendiente es la política, cuando no se pone al servicio de la sociedad y no se defiende el impuesto a los combustibles, para que no se encarezca el transporte, la logística, la economía que es dependiente absolutamente del transporte de camiones. He tratado de contactar a diputados, senadores, algunos han contestado y otros se hacen los tontos. La gobernadora debería explicar por qué no detectaron en el último pacto fiscal la modificación de la ley que impactaba sobre el precio de gasoil en Tierra del Fuego. Después se rasgan las vestiduras y cuesta comprender que esa lógica es en favor de los vecinos y no es dependiente del gobierno nacional”, sostuvo.

 

Consideró que “la complacencia con el gobierno nacional en algún punto tiene que tener una firmeza, porque en medio estamos los fueguinos. Ya tenemos más de ocho mil desempleados en Tierra del Fuego, ya nos sacaron el reintegro a los puertos patagónicos, la posibilidad de fabricar notebooks, netbooks y tablets, y nos sacaron la posibilidad de tener un combustible más barato. No sé qué más espera el gobierno de la provincia para decirle a la Nación que hay familias que en Tierra del Fuego no pueden pagar tres mil o cinco mil pesos la recarga de gas envasado, o no pueden pagar dos mil o tres mil pesos de luz”.

 

“Lamentablemente tenemos que salir los referentes sociales o gremiales a responder cuestiones que debería responder el responsable de energía de la provincia, que está pintado”, fustigó, y recordó que desde Nación se pretende dolarizar la tarifa a 6,65 dólares el millón de BTU. “Estamos en 4,2 dólares”, dijo, por lo que se prevén más aumentos. “No sabemos de dónde salió ese umbral y creo que la provincia debería haber judicializado esto para que las petroleras determinen cuánto cuesta realmente el millón de BTU producido en Tierra del Fuego, porque esa estructura de costos es la que va a conformar los precios finales del gas y la energía eléctrica”, expuso.

 

“El vicegobernador de la provincia dijo que la tarifa eléctrica iba a bajar un 40 por ciento en Río Grande, cuando le quitaran el 21% de IVA que pagaba la Cooperativa Eléctrica. No sólo fue mentira lo que dijo sino que, cuando bajaron el 21%, la tarifa aumentó. Es irresponsable decir esas cosas sin tener información real ni contar con un equipo técnico que salga a dar la información que necesitamos los fueguinos”, reclamó.

 

Con el aumento de combustibles, “hay un impacto sobre el comercio, la industria, las pymes y todos los usuarios que dependemos absolutamente de la luz para subsistir. Yo presenté un proyecto para declarar el gas como servicio básico esencial y tiene que ver con esta lógica, pero no hay presentado un proyecto en la Legislatura que atienda las necesidades básicas de los fueguinos”, aseveró.

 

Solorza planteó la necesidad de “una tarifa social para la electricidad y la conveniencia de pedir gas en especies para abaratar costos. Hay herramientas pero lamentablemente no se pueden o no se quieren usar”, concluyó.

Fuente: SUR54

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
En un año el número de desocupados creció un 22% y la informalidad escaló hasta el 36,8% de los asalariados

12.01.2025

Según el informe de Mercado de Trabajo del INDEC el desempleo afectó al 6,9% de la población que vive en conglomerados urbanos durante el tercer trimestre de este año. Se trata de un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales con relación a la situación que exhibía el mercado de trabajo durante el mismo trimestre de 2023 cuando el fenómeno afectaba al 5,7% de la población económicamente activa (PEA).