Horacio Catena Hay una responsabilidad muy grande
03.12.2016
El secretario General de la CTA Autónoma y del SUTEF, Horacio Catena; se refirió al resultado de las elecciones para conformar los Directorios de las Cajas Previsional y la Obra Social. Dijo que los integrantes de la Unión de Gremios y Jubilados "tenemos en claro que hay una responsabilidad muy grande, pero la mayor responsabilidad es mantener unidos a los trabajadores y seguir sumando unidad".
Río Grande.- "Tenemos en claro que hay una responsabilidad muy grande, pero la mayor responsabilidad es mantener unidos a los trabajadores y seguir sumando unidad; porque si bien los Directores electos son todos de la Unión de Gremios y Jubilados, en el Directorio van a estar en minoría y se lo hemos dicho claramente a los trabajadores", advirtió Horacio Catena, secretario General de la CTA Autónoma y el SUTEF.
Dijo, en declaraciones a Radio Provincia, que esos Directores serán "un instrumento para lograr torcer las voluntades políticas, son un instrumento que nos van a dar la información, un instrumento para impedir que hagan un desmanejo de la obra social y la caja de previsión, impedir que hagan negocios. Van a advertir, a controlar, tienen la responsabilidad de no votar nada que perjudique a los trabajadores; pero son un instrumento del conjunto de la Unión de Gremios y los trabajadores tenemos la responsabilidad de seguir en las calles", remarcó el dirigente docente.
En el mismo sentido dijo que se deberá combinar la movilización en las calles "con la actividad en el Directorio y no cometer los errores que se han cometido otras veces, por eso la firma de la renuncia de manera anticipada -para nosotros- es un gran instrumento; porque no es la primera vez que logramos un buen resultado en elecciones del IPAUSS, pero después los que son electos se creen dueños de los lugares y desconocen a las organizaciones", alertó Catena.
El titular del sindicato docente también indicó que son "conocedores de la realidad política provincial y nacional, si nosotros no logramos que se derogue la Ley 1068 la emergencia previsional va a seguir vigente, el aporte solidario va a aportar más que lo que recaudan de Nación; tenemos el gran desafío de recuperar el 82 por ciento móvil -la movilidad atada a las paritarias- pero para eso tiene que haber paritarias; hay un conjunto de cosas pero el logro más importante es poder trabajar juntos", insistió.
Señalando que si es unidad se puede trasladar "a las organizaciones sindicales, como fue todo el proceso de este año donde los jubilados y activos marchamos juntos, luchamos juntos; con responsabilidad también sobre las personas con discapacidad y todo lo que son los pensionados RUPE. Es una gran responsabilidad para nosotros, con un importante instrumento; por eso creo que fue un acierto habernos involucrado de lleno y sin miedo a los aparatos", dijo respecto de la participación en las elecciones.
Horacio Catena también mencionó que "se sigue avanzando con un modelo neoliberal, privatizador, con algunas de las leyes que se están votando. Así que, en síntesis, es mayor responsabilidad pero es lo que buscamos, así que no hay excusas", concluyó el dirigente gremial.
Fuente: Provincia 23