Se diluye la posibilidad de recibir fondos de la ANSES
02.12.2016
Las exigencias planteadas en materia de armonización previsional por la Administración Nacional de la Seguridad Social al Instituto Provincial Autárquico de la Seguridad aparecen como un escollo insalvable para que el organismo nacional transfiera fondos que permitan equilibrar o reducir el déficit del sistema previsional fueguino.
Cada vez parece más lejana la posibilidad de que el Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social pueda recibir fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social que le permitan ir equilibrando la situación financiera del sistema previsional fueguina.
Una vez concluida la auditoria que llevó adelante la ANSES, el organismo nacional planteó la posibilidad de transferir al IPAUSS unos 160 millones de pesos, pero a cambio de que se dispongan una serie de adecuaciones al régimen jubilatorio, que rige en la provincia desde principios de este año, de manera tal de ir avanzando en el proceso de armonización del sistema previsional fueguino al sistema nacional.
La exigencia del ANSES para liberar de manera escalonada esa asistencia económica pasa por que la provincia antes de fin de año eleve la edad mínima para jubilarse a los 60 años de edad, tanto para mujeres como para varones.
Una vez cumplido ese requerimiento se transferirían 60 millones de pesos. Para poder acceder a los otros 100 millones de pesos había que modificar, por ejemplo, el mecanismo de determinación del haber previsional para asimilarlo plenamente al que se aplica en el orden nacional, como así también adecuar el régimen de movilidad al que rige para las jubilaciones otorgadas por el Sistema Integrado Previsional Argentino, que esta referenciado no con el haber del trabajador activo sino con la variación de los recursos tributarios y el índices de evolución salarial. Por cada adecuacion que se vaya cumpliendo la ANSES iría liberando unos 25 millones de pesos más.
Si bien durante el día de ayer los representantes de las cajas jubilatorias provinciales no transferidas a Nación se reunieron con el titular de la ANSES para tratar de lograr una flexibilización, fuentes gubernamentales ya daban casi por caída la posibilidad de que el sistema previsional fueguino vaya a recibir financiamiento alguno del organismo nacional.
Según se indicó, el Ejecutivo considera que cumplir con la pretensión de la ANSES generaría un clima de conflictividad social de magnitud en el sector público que no está dispuesto a afrontar, para recibir a cambio una transferencia de recursos que resulta poco significativa para lograr la sustentabilidad del sistema previsional. “La Gobernadora ya dijo que los cambios que entendíamos debían hacerse al régimen jubilatorio son los que la Legislatura aprobó a principio de año, y que si ellos resultaban insuficientes para la ANSES renunciábamos a la ayuda económica que pudiera darnos”, indicó la fuente consultada.
Por otra parte, el próximo lunes -5 de diciembre- Eduardo Mielinsky estaría presentado ante los Legisladores el estudio actuarial sobre el sistema previsional. El trabajo desarrollado por el profesional contratado por el Ejecutivo demostraría que la situación de la Caja poco a cambiado respecto del estudio que él realizó en 2010. Desde el Gobiernos se confía en que el informe servirá para que los Parlamentarios respalden la continuidad de la emergencia del sistema previsional, incluso por un plazo mayor al previsto originalmente en la ley 1068, que era de dos años.
En principio esta suposición no parece del todo acertada, por lo menos respecto de los bloques opositores. Tan es así, que algunos Legisladores de esas bancada dejaron trascender que “el resultado del estudio actuarial será negativo, pero porque únicamente se tomó en consideración el impacto que tuvo el Fondo Solidario y no las otras medidas previstas en la ley de emergencia, como la remisión de la utilidades remanentes del BTF”.
Fuente: Diario Fin del Mundo