POLÍTICA REGIONAL

Duro revés en la Legislatura tuvo el paquete de leyes de Arcioni

10.01.2018

El Gobierno provincial recibió una dura derrota parlamentaria. Los diputados atribuyeron «desprolijidad» de los ministros y responsabilizaron especialmente a Mammarelli. El Presupuesto 2018 se cayó a último momento y lo único que aprobaron fue la Emergencia Económica «recortada» que presentó el FPV, que está centrada en la suspensión de ejecuciones contra el Estado. El Consenso Fiscal pasó a comisión.

En un clima al rojo vivo y con una ola de insultos contra los diputados oficialistas y aliados, la sesión extraordinaria dejó un saldo totalmente negativo para la Gestión del gobernador Mariano Arcioni. 

La Legislatura le marcó la cancha a Arcioni y solo aprobó la emergencia económica, financiera y administrativa, pero con cambios radicales. Las modificaciones fueron tan profundas que dejaron de lado el proyecto que envió originalmente el Ejecutivo y votaron la iniciativa que redactó el FPV.

El presupuesto provincial 2018 de $ 41.000 millones, el Consenso Fiscal que firmó el gobierno provincial, las modificaciones del Código Fiscal y la ley Tributaria, no reunieron los 14 votos necesarios y fueron enviados a comisión.
La línea argumental de los diputados de las distintas bancadas fue unánime: cuestionaron a los ministros por venir un día antes, responsabilizaron al Jefe de Gabinete, Sergio Mammarelli por la falta de diálogo y por la falta de respuestas en torno a los beneficios que generaban las leyes para la provincia del Chubut. 

Por otra parte, se aprobó la ley de Emergencia en los Servicios Públicos y el nuevo esquema tributario para las comunas rurales. 

La Legislatura aprobó una ley de Emergencia Económica «recortada» por un lapso de 12 meses, centrada principalmente en la suspensión de ejecuciones de sentencias. También prohíbe el ingreso y egresos en la planta permanente y transitoria del Estado. El Gobierno podrá expulsar a empleados solo con causa justificada y con sumario previo.
La ley que regirá hasta el 9 de enero de 2019 fue modificada sustancialmente en relación al proyecto original que envió el Ejecutivo y solo contiene una serie de ítems. 

La Emergencia Económica no iba a salir, pero frente al vencimiento de la prórroga que suspendía los embargos hasta el 17 de enero de 2018, los diputados del FPV con el consenso de todas las bancadas, acordaron una «ley corta» para que los efectos continúen vigentes por un año más.  
«Se suspenden las ejecuciones de las sentencias, acuerdos conciliatorios y laudos arbitrales que condenen al Estado Provincial al pago de sumas de dinero o al cumplimiento de obligaciones que se resuelvan en dar sumas de dinero, debiendo disponerse de oficio la suspensión del proceso», describe la ley que aprobaron los diputados por unanimidad. 

En el mismo orden, se suspenden las medidas cautelares y medidas de ejecución, debiendo disponerse de oficio su inmediato levantamiento por el juez. En un inciso, el Gobierno se asegura la vigencia de esta norma: «El incumplimiento por parte del juez de lo establecido por la ley configura causal de falta en los términos de la ley de enjuiciamiento de magistrados». 
La norma deja en claro que las sentencias condenatorias a pagar sumas de dinero serán cumplidas en la medida de que el Estado disponga recursos. Para eso, fijó en el Presupuesto una partida máxima de 40 millones de pesos.

En otro pasaje, la emergencia aprobada deja en claro que la aplicación «no impide la realización de negociaciones colectivas» en ninguno de los poderes. 
Otro de los puntos destacados es que el Estado congelará durante 12 meses el ingreso de personal a planta permanente, transitoria y contratada, «no pudiendo producirse ingresos ni egresos bajo ninguna circunstancia». En este artículo existe una aclaración y es que los despidos se podrán efectuar solo «con causa justificada y con sumario previo». 

Las vacantes que se produzcan por cualquier circunstancia no serán cubiertas salvo por imperiosa necesidad. En esos casos, dicha coberturas se cubrirán con la planta existente o mediante autorización previa de la Legislatura.

PRESUPUESTO Y PACTO FISCAL A COMISION
El Presupuesto Provincial 2018 tenía amplio consenso de todos los sectores, pero a último momento el Frente Para la Victoria argumentó que el boceto que había delineado el ministro de Economía, Pablo Oca, estaba elaborado en base al Consenso Fiscal y dieron marcha atrás. 
Esta situación tuvo incidencia directa en el bloque mackarthysta y Convergencia, quienes aseguraron que «no iban a pagar el costo político» y cargaron contra el FPV: «Están haciendo un juego perverso», dijo uno de los integrantes de estos bloques.
La situación del Pacto Fiscal ni siquiera fue analizada en el recinto, debido a que desde el principio no contaba con el aval ni siquiera de los diputados aliados.

Fuente:Diario CHUBUT

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?