Souto afirmó que desde hace tiempo veníamos advirtiendo sobre la quita de aranceles
02.11.2017
Ante la iniciativa de Nación de eliminar los impuestos internos a la electrónica.“Si quieren obligar a los gobernadores a negociar, es pura y llanamente una extorsión”, aseveró Souto.
Río Grande.-Así lo sostuvo el jefe de gabinete del municipio de Ushuaia Oscar Souto, luego de darse a conocer la iniciativa de la Nación respecto de eliminar a cero el arancel de importaciones para productos fabricados en la provincia que son la columna vertebral de la industria, como los celulares y televisores. Además consideró extorsiva la pretensión del gobierno de “negociar con los gobernadores el alcance del proyecto anunciado”.
Por Radio Provincia, Souto se refirió a la comunicación que mantuvo el intendente Walter Vuoto con la gobernadora Bertone señalando que “se puso a disposición para trabajar en conjunto por el bien de todos los fueguinos”.
Además remarcó que “hubo comunicación con la gobernadora y el jefe de gabinete Leonardo Gorbacz, y tanto el intendente como los diputados nacionales se pusieron a disposición para defender los intereses de la provincia, a partir de las medidas anunciadas, dado que el proyecto de ley se presentaría la semana próxima”, afirmó.
En tal sentido sostuvo que “nosotros veníamos advirtiendo hace tiempo sobre la quita de aranceles, que va a terminar desmembrando la industria y multiplicando la cantidad de gente que se queda en la calle, lo cual sería realmente una hecatombe y no habría posibilidad de compensar la cantidad de puestos de trabajo caídos”, aseguró, de aprobarse el proyecto tal como fue anunciado.
Además mantuvo que para que se dé una reconversión productiva, como propone el gobierno central, “se requieren años y esto no es lo que anunció el Ministro de Hacienda”, por lo cual, “independientemente de las diferencias, acá hay un interés común y ante cualquier acción de defensa que tome la gobernadora, el intendente Vuoto se pone a disposición para acompañarla y trabajar juntos, lo mismo los diputados”.
“La gobernadora agradeció este gesto y ayer solicitó una audiencia con el presidente Macri, por lo cual hay que ver si en esta audiencia estará dispuesta a ir con los intendentes, los legisladores, los diputados y senadores nacionales, porque habría que armar un fuerte bloque con empresarios, sindicalistas y distintos sectores”.
Pronunciamiento de Cambiemos
En otro orden reclamó un pronunciamiento a los referentes locales de Cambiemos señalando que “me gustaría saber si el diputado electo Stefani se va a poner del lado de la provincia o va a seguir callado, como hizo en la campaña, o va a levantar la mano con Roma en contra de los intereses de la provincia”, disparó.
Al respecto reclamó “a los legisladores radicales que con tanto entusiasmo acompañan este proyecto que se pongan del lado de la provincia y digan qué van a hacer en defensa del trabajo de los fueguinos”.
Consultado sobre las declaraciones del diputado Roma, que habla de un proyecto que será la base de negociación con los gobernadores, no sólo sobre modificaciones a los regímenes promocionales sino también respecto de la reforma laboral, dijo que “esta es la política del gobierno nacional desde que asumió, dado que lo hizo con las pensiones, con las jubilaciones, con el 2x1 a los presos por delitos de lesa humanidad, tira una de máxima y, si no puede llegar por el escándalo que producen estos anuncios, trata de ir por otro camino”, reprochó Souto.
“Hasta ahora ninguna de estas medidas fueron favorables para los argentinos y en particular para los fueguinos, y si con esto quiere obligar a los gobernadores a sentarse a negociar, es pura y llanamente una extorsión”, definió.
Finalmente refirió que “no hay otra forma de llamarlo, porque es una extorsión política, y aquellos gobernadores que acompañaron este proceso durante 16 meses deberían estar lamentándose de lo que hicieron, porque si esto que están anunciando se produce aun en un 50 por ciento, provocará miles de despidos y esto perjudica a todos los fueguinos”, concluyó Souto.
Fuente: Consenso Patagonico