Esperan que la provincia siga el ejemplo de Nación para convocar al diálogo
26.10.2017
Luego de finalizado el proceso electoral del presente año y tras el panorama sombrío, sobre el futuro económico de la provincia revelado por el Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, se espera que la administración de la gobernadora Rosana Bertone inicie una etapa de diálogo con sectores políticos; sociales; empresariales, y sindicales de Tierra del Fuego. La reunión convocada para el próximo lunes por parte del Presidente de la Nación podría ser la llave para que la administración local inicie un proceso similar.
Distintos actores políticos se expresaron en las últimas horas tras la finalización del proceso electoral celebrado el pasado domingo. Uno de los principales referentes de Cambiemos en la provincia, Pablo Blanco retó públicamente al Ministro Jefe de Gabinete por las declaraciones del lunes pasado en las que había sostenido que Nación aplicaría restricciones económicas a la provincia.
En respuesta a Gorbacz, pero en un claro mensaje para todo el Gobierno de la provincia, Blanco sugirió que “se hagan cargo de la derrota” y tras reprocharle su pasado kirchnerista, le remarcó al Jefe de Gabinete la convocatoria al diálogo hecha por los ganadores de las elecciones nacionales del domingo encabezados por el Presidente Mauricio Macri.
Es que el propio Presidente de la Nación convocó, para el lunes próximo a gobernadores, jueces, legisladores, empresarios y universidades a un encuentro donde buscará consenso para promover diferentes reformas y contar con consenso político para que la empresa tenga éxito.
Como contrapartida se espera que en Tierra del Fuego el gobierno promueva una convocatoria doméstica en similares términos a los efectos de que la administración de la Gobernadora Rosana Bertone tenga acompañamiento político de los sectores sociales, sindicales, empresariales entre otros, para defender los Derechos de los Fueguinos y los recursos de las provincias en virtud del sombrío panorama que avizoró el Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz y la presidenta de la Obra Social provincial Margarita Gallardo.
El momento para efectuar la convocatoria parece ser propicio dado que en el propio Gobierno y en los Municipios se inició el debate en torno a cada uno de los Presupuestos, además concluyeron las disputas electorales y se podrían deponer actitudes belicosas si existe voluntad política.
Lo cierto es que por el momento la administración de la gobernadora Rosana Bertone no ha dado indicios de realizar una convocatoria a los sectores antagónicos de la política y tras los primeros análisis realizados el lunes y martes, no se ha conocido la agenda del Gobierno en términos políticos para las próximas semanas de cara a la reunión a la que debe asistir la mandataria fueguina el lunes próximo con el Presidente de la Nación Mauricio Macri, gobernadores, gobernadores, jueces, legisladores, empresarios y universidades.
Fuentes políticas consultadas por TIEMPO Fueguino manifestaron escepticismo con respecto a la posibilidad de que el Gobierno de la provincia esté preparando alguna convocatoria al diálogo, un dirigente de la oposición consideró que el “Ministro Gorbacz y funcionarios del gobierno han sido muy claros esta semana con la lectura que hicieron de los resultados”, además “aún tampoco convocaron a los diputados electos” remarcó como un síntoma de la postura que el Gobierno provincial adoptó concluida la disputa electoral.
Especulaciones al margen, se espera que tras la reunión del próximo lunes la Gobernadora y el Gabinete Económico conformado el lunes, encabezado por el Ministro Labrocca, exista un panorama más claro sobre las intenciones del Gobierno nacional y las necesidades y escenarios que tendrá por delante la administración de Bertone para encarar la segunda mitad de su mandato que se inicia en diciembre próximo.
Fuente:Tiempo Fueguino
Fuente: CONSENSO PATAGONICO