POLÍTICA PROVINCIAL

Antes de la purga en el gabinete de Bertone los funcionarios salen a sincerarse con la armonizacion del Regimen Previsional

25.10.2017

El legislador del MPF sostuvo que esto había sido advertido por el bloque desde el año pasado.Villegas afirmó que hay “una exigencia de una armonización absoluta del régimen provincial”.“Sinceramente uno sale preocupado por las declaraciones del ministro Gorbacz, que hace referencia a la existencia de un requerimiento del gobierno nacional para que se financie el déficit de la caja previsional, en el marco de la ley 27.260. 

Río Grande.-Según sus palabras y las del ministro de Economía, habla de una exigencia de una armonización absoluta del régimen provincial con el régimen nacional”, disparó el legislador del MPF Pablo Villegas.


El legislador del MPF Pablo Villegas aseguró que ayer, en la reunión de la comisión de presupuesto, los representantes del gobierno fueguino expusieron que de parte de Nación se está exigiendo la armonización de la caja provincial con el régimen nacional. Recordó las advertencias del bloque desde el año pasado, por las que fueron objeto de críticas. Además, anticipó un nuevo conflicto político entre el gobierno y los municipios, por la creación del Departamento Tolhuin, que implicará una modificación de la coparticipación que reciben Ushuaia y Río Grande. Y lamentó que el gobierno mantenga “la misma conducta cerrada y tozuda” de no querer dialogar con los intendentes.
 El legislador del MPF Pablo Villegas dio detalles de la reunión de la comisión de presupuesto realizada ayer por FM La Isla, que se prolongó desde la mañana hasta entrada la tarde. En principio la evaluación fue positiva porque “se ha trabajado objetivamente, más allá de que uno tenga una mirada distinta o una mirada crítica sobre algunas cuestiones, diferente de la que plantean las autoridades del Ejecutivo. Ha sido una reunión positiva, el señor Capellano ha expuesto de manera muy clara y fundamentada los distintos tipos de recursos de la órbita de la AREF, y uno está satisfecho por esa exposición”, expresó.
“Cuando entramos en el terreno económico-político empezamos a tener diferencias. Hay cuestiones políticas relacionadas de manera directa al modo de ver la ley de presupuesto que se va a debatir. Yo tengo ciertas limitaciones del punto de vista técnico para el análisis de los números, pero me interesa el contenido político, por las prioridades que fija el gobierno de la provincia. Sinceramente uno sale preocupado por las declaraciones del ministro Gorbacz, que hace referencia a la existencia de un requerimiento del gobierno nacional para que se financie el déficit de la caja previsional, en el marco de la ley 27.260. Según sus palabras y las del ministro de Economía, habla de una exigencia de una armonización absoluta del régimen provincial con el régimen nacional”, disparó.
Recordó que “esto uno lo decía el año pasado y nos salieron a criticar de todos lados de parte del gobierno de la provincia, diciendo que mentíamos, que inventábamos, que buscábamos fantasmas donde no existían, y hoy lo están diciendo los propios funcionarios del gobierno de la provincia”.
También dio a conocer sus reparos con el proyecto presentado por la gobernadora para la creación del Departamento de Tolhuin, porque se le preguntó a los funcionarios “si esto implicaría una rediscusión del régimen de coparticipación de los municipios, y nos dijeron que sí. Sabemos que eso va a ser materia de conflicto político, porque la relación con los municipios no es la mejor”, subrayó.
Esto se sumaría al conflicto ya generado por el cobro del impuesto inmobiliario, “sobre lo que puntualmente realicé la consulta a las autoridades políticas y económicas del gobierno, porque se estaba planteando el reclamo de la provincia de Buenos Aires por el fondo del conurbano. Las autoridades de la provincia sostienen que la solución al reclamo de la provincia de Buenos Aires debiera ser política y pasar por el Congreso de la Nación. Yo pregunté si tenían previsto invitar a los intendentes a discutir esta cuestión para resolverla, no del punto de vista judicial como está planteado en la acción declarativa de certeza, sino en el ámbito político, que puede ser la Legislatura, pero me dijeron que no. Entonces, lo que exige el gobierno frente al reclamo de la provincia de Buenos Aires tiene una mirada, pero hacia adentro hay otra mirada”, contrastó.

Sin autocrítica

Para Villegas el gobierno fueguino no está leyendo los resultados del domingo y “las diferencias políticas que se vieron en la elección de diputados. Uno ve con preocupación que no haya una lectura razonable y más fría del resultado electoral, y que el gobierno de la provincia no trate de reconocer que más de 77% de la población votó en contra de la candidata oficialista. El modo en que se encaró la campaña implicó una especie de plebiscito o de interpelación a la gestión de Rosana Bertone”, remarcó.
“Cuando uno plantea que es necesario rectificar el rumbo en la relación institucional con los municipios, uno ve que sigue la misma conducta cerrada y tozuda. Lo mismo pasa con la defensa del régimen de la 19640. Eso, más a la corta que a la larga, va a generar nuevos conflictos políticos, que terminan cayendo sobre los vecinos de las ciudades de Río Grande y Ushuaia”, reflexionó.
“Son diferencias políticas en la relación de los intendentes con la gobernadora y se escatiman recursos importantes para las ciudades por estas diferencias. Uno trata de aportar para que se generen puentes, pero la respuesta es tan tajante y tan cerrada, que en corto o mediano plazo no va a haber posibilidad de diálogo”, lamentó.

Convención del MPF

Por otra parte, adelantó que prevé hablar con los convencionales para que convoquen a reunión en el mes de noviembre, para debatir sobre el futuro partidario. “La convención es el máximo órgano del partido y tenemos que discutir un montón de cosas cara a cara, reconocer que han existido errores estratégicos que nos han llevado a una nueva derrota y a una pérdida de identidad que nos va a generar un dolor de cabeza a mediano plazo”, dijo.
No obstante, dio cuenta de su “firme convicción y esperanza de que estamos ante una oportunidad para construir algo nuevo para adelante. Hay reconocimiento de algunos actores de que la mirada política que los llevó a construir UnirTDF fue equivocada, y eso es positivo. A nosotros no nos interesa buscar culpables sino soluciones, con una discusión política seria de nuevas estrategias, para que nuestro partido no llegue a la fragmentación que tuvo en este proceso electoral”.
“Es la discusión que viene y yo soy una persona muy optimista. Creo que el Movimiento ha sabido levantar cabeza de errores y de situaciones mucho más complicadas que las que tenemos ahora, y vamos a trabajar en eso”, concluyó.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
La DPE es un desastre y es grave si Melella no puede garantizar algo tan esencial que nos haga un favor a todos y que renuncie

28.11.2024

Así lo afirmó el diputado (LLA), Santiago Pauli, en diálogo con AIRE LIBRE FM respecto a las declaraciones del gobernador Gustavo Melella quien pidió ayuda a los dirigentes libertarios para “destrabar” fondos nacionales. Pauli indicó que “la Provincia mandó tarde la información y en estos momentos se encuentra en gestión, no están trabados los fondos”.

FABRISUR deja de producir en Río Grande.

28.11.2024

La empresa del rubro textil FABRISUR S.A. deja de producir en Río Grande y comienza el desguace de la planta ubicada en el parque industrial de la ciudad del norte de Tierra del Fuego. La situación ante el subrégimen industrial es la clave para la retirada.