Mensaje de Frigerio a gobernadores:No se puede vivir eternamente de fiado
24.10.2017
.“La Nación enfrenta cientos de demandas millonarias por parte de las provincias”, señaló el ministro de Interior en la previa del encuentro entre mandatarios y el Gobierno nacional.
Recargado, el Gobierno mide su poderío ante una diezmada liga de gobernadores.Frigerio: después de octubre, Macri hará una “convocatoria” a gobernadores.
El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, envió este martes un claro mensaje a los gobernadores: “No se puede vivir eternamente de fiado”. Así se refirió el funcionario a las demandas de las provincias contra el Estado nacional, tras la convocatoria al diálogo formulada por el presidente Mauricio Macri un día después de las elecciones.
“Hay muchos temas pendientes. Coincido con Sergio (Uñac, gobernador de San Juan) en que tiene que resolverlos la política. Pero el tema también es que la Nación enfrenta cientos de demandas millonarias por parte de las provincias”, advirtió Frigerio en declaraciones a radio Mitre.
En ese sentido, consideró que “no se trata sólo un problema de nivel del Gobierno nacional”. “Todos los niveles de gobierno tienen que ir gradualmente hacia un equilibrio de las cuentas públicas. No se puede vivir eternamente de fiado. Tiene que haber un compromiso con el alivio fiscal que necesita la Argentina”, advirtió.
Además, sostuvo que al desequilibrio en las cuentas públicas hay que agregar que “Argentina tiene un déficit de infraestructura enorme que complica más este desafío, pero no queda otro camino: tenemos que crecer para cumplir con la posibilidad de llegar al equilibrio fiscal y además bajar los impuestos”.
“Por suerte -acotó- estamos en el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento y eso facilita la posibilidad de llegar a acuerdos”.
Frigerio junto a gobernadores, en septiembre pasado
Frigerio pronosticó que el año próximo crecerá en un buen nivel la inversión en infraestructura, pero señaló que “las provincias también tienen responsabilidad en llevar adelante obras de infraestructura con participación de los privados”.
“El Presidente se comprometió a que en su gestión tengamos el plan de infraestructura más ambicioso de la historia, y eso exige todos los años tener más obras en relación al producto, al tamaño de la economía”, explicó.
En tanto, el ministro recordó que, en rigor, ya hubo “infinidad de reuniones” entre el Presidente, su equipo y los gobernadores. “En los últimos 21 meses hubo más que en los últimos 12 años”, comparó.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO