Caso Maldonado: una semana de expectativas
17.10.2017
Hay expectativas para esta semana por el caso de la desaparición de Santiago Maldonado. La familia del joven artesano espera que el juez federal Gustavo Lleral, informe avances del expediente de habeas corpus, y las medidas a tomar en lo inmediato.
Sesión. Los diputados nacionales discutieron en la sede del SOEME el estado del expediente de Maldonado.
También habría novedades acerca de un nuevo rastrillaje en el río Chubut, aunque ni los familiares de Santiago ni la comunidad del Pu Lof en Resistencia Cushamen lo creen conveniente por ahora.
Ante los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Lleral admitió la “desaparición forzada” como la más firme en la búsqueda de Santiago. Mientras tanto Gendarmería a través de sus abogados, hace un seguimiento sostenido de la causa. El viernes se vio en el Juzgado Federal de Esquel a Gustavo Dalzone, defensor. En el Escuadrón 36 la vigilancia del predio es ininterrumpida.
Los legisladores nacionales se llevaron un panorama completo del caso y de cómo transcurre la vida de todos en Esquel y la cordillera. Victoria Donda, que preside la Comisión de DD.HH., dijo que “este caso afecta no sólo a la familia de Santiago, a la comunidades de pueblos originarios y gente cercana, sino a todos”.
La preocupación principal es resolver el conflicto de fondo y que Maldonado aparezca con vida. “Está desaparecido por algo, y aquí hay un conflicto que no tiene respuesta hace mucho tiempo”, sostuvo la diputada de Libres del Sur, en relación a la problemática de tierras. Sugirió que se debe trabajar en un proyecto de ley de propiedad comunitaria, que garantice el derecho a la vida y a desarrollarse como comunidades ejerciendo su propia cultura.
Desde la Comisión aseguraron que con el Comité Internacional de Derechos Humanos insistirán en la participación de especialistas internacionales propuestos por Naciones Unidas, para que colaboren en la investigación.
En la sesión de la comisión en el SOEME, Noelia, amiga de Santiago, dijo que el joven odiaba las situaciones burocráticas, más cuando se trataba de cosas tan simples, en cuanto a ver la verdad que se presenta ante los ojos de la gente. “Puso su cuerpo donde tenía que ponerlo, según sus ideas y sus pensamientos”, afirmó.
“Tanto Santi como yo, consideramos que hay que luchar y seguir adelante siempre. Pero con respeto hacia algunas personas, los circos no sirven para nada. Es buena persona; que apuesta al arte y a la construcción humana. Defendía sus pensamientos ante conocidos y desconocidos”Fuen:te:Diario Jornada
Fuente: CONSENSO PATAGONICO