Se firmó el acuerdo para reparar el Promarsa III
04.10.2017
El gobierno provincial, luego de dos años de larga espera por parte de los trabajadores, firmó el acuerdo para que la empresa Red Chamber Argentina S.A.repare el Promarsa III, barco insignia de la ex empresa Alpesca S.A. La firma del presente acuerdo se da en el marco de los acuerdos firmados entre la empresa y el anterior gobierno y que permitió a través de un proyecto de expropiación, disponer de los bienes productivos de la más importante empresa de la región, gracias a la lucha de los trabajadores de la ex Alpesca y nuestra organización sindical.
El actual gobierno, en medio de un clima nacional y provincial enrarecido por despidos y suspensiones de trabajadores, decidió dar cumplimiento a sus obligaciones contractuales para con la firma Red Chamber. Esta decisión está directamente relacionada con la de separar de su cargo al frente del proyecto, a quién también fue el primer representante legal de la empresa, Alberto Gilardino.
Tras la salida del ex Ministro Coordinador Alberto Gilardino, quien, recordemos, ingresó al actual gobierno como Secretario de Pesca y se va sospechado de cobrar coimas a los empresarios pesqueros, se observa que quién ha tomado las riendas del asunto, realmente ha decidido dar un paso para comenzar a transitar el camino de la recuperación de las unidades productivas, de las cuáles dependen más de trecientos trabajadores que aún no pudieron incorporarse a la empresa Red Chamber por la desidia de quién hasta hace unas semanas tenía en sus manos esa gran responsabilidad. Junto con Gilardino, también fue separado de su cargo Andrés Arbeletche, quien reemplazó al Beto como asesor legal de la pesquera, hasta que fue convocado por al gobierno de Das Neves para trabajar junto a su anterior socio en casa de gobierno.
Desde el STIA se le ha solicitado a las autoridades del gobierno provincial, copia del acuerdo al que se arribó, ya que trascendió que solo se incorporarán 30 trabajadores para la planta de procesamiento.
De ser esto cierto, el gobierno y la empresa estarían desconociendo el acuerdo al que se arribó entre todas las partes y por el que, por cada permiso que se le otorgue a la empresa Red Chamber Argentina S.A., la misma debe incorporar 50 operarios de planta de procesamiento de la ex Alpesca.
Oscar Hughes, Secretario Gremial del STIA, comentó que recién el lunes va a tener acceso al acuerdo rubricado el viernes por la tarde. A partir de ese momento se harán las presentaciones necesarias para exigir el cumplimiento de los acuerdos suscriptos.
Evidentemente que es un avance la firma de este acuerdo, pero no se avizora que las demás embarcaciones sigan igual derrotero en poco tiempo. Esto se desprende de las declaraciones del actual Secretario de Pesca de la provincia, Adrian Awstin, quien informó que el presidente de Red Chamber recién habría presentado presupuestos para la reparación de las demás embarcaciones, las que serían reparadas en forma paulatina y no inmediata.
Demás está hacer cualquier otro comentario, pero mal que le pese al gobernador Das Neves, si el anterior gobernador no hubiera tomado la decisión que tomó, posiblemente nadie estaría contando el cuento. Y esto fue posible gracias a los trabajadores y sus dirigentes. A esta gran verdad, nadie que haya estado en la lucha puede negarla. Y si bien aún no se sabe nada de la expropiación o si Red Chamber ya cuenta con el dinero que debe reintegrar al gobierno una vez que éste haya expropiado los bienes productivos de la ex Alpesca S.A. y a pesar de que muchos trabajadores van a tener que seguir esperando, todos sabemos que sin las licencias de los barcos de la Ex Alpesca S.A. y sin las cuotas que la misma poseía y que ahora están en manos del gobierno, el proyecto de Red Chamber no es viable. Por eso desde el STIA se ha venido luchando para que el proyecto de recuperación de los bienes productivos se concrete para asegurarle el futuro a cientos de trabajadores. Gran parte de esto, depende del actual gobierno, pero también de todos nosotros.Por MANUEL PANTOJA
Foto:Diario Jornada
Fuente: CONSENSO PATAGONICO