ECONOMIA PROVINCIAL

Bahntje anticipó que a partir de enero de 2018 no habrá Fondo Solidario

03.10.2017

El Presidente de la Caja de Previsión sostuvo que el presupuesto del organismo no contempla el fondo creado en la ley 1068. Indicó que a partir del 7 de enero de 2018, y en caso de que no se prorrogue la emergencia, cada poder y organismo del estado, incluido los municipios, deberán hacerse cargo de los déficit por aportes jubilatorios que generen. Dichos montos serán retenidos automáticamente por el Ministerio de Economía de la Provincia.

El presidente de la Caja de Previsión de la Provincia de Tierra del Fuego, Rubén Bahntje, anticipó que el presupuesto del organismo presentado en la legislatura no contempla el aporte del Fondo Solidario con lo cual a partir del 7 de enero de 2018 cada organismo y poder del estado, incluidas las municipalidades, deberán hacerse cargo de los déficit que se generen por aportes jubilatorios.

Bahntje indicó que “en el proyecto de presupuesto 2018 solamente se consideraron las herramientas que van a estar vigente de acuerdo a la normativa actual” con lo cual anticipó que “todas las fuentes de financiamiento de la ley 1068, incluido el fondo solidario, no se contemplan”.
En ese sentido Bahntje aclaró que “sí se ha contemplado en el presupuesto los recursos provenientes de la AREF por la 1069, los pagos de deuda por los convenios de deuda, que se han celebrado con todos los organismos con excepción del municipio de Ushuaia”. Además sostuvo que a partir de eso “entra en vigencia en forma automática el artículo 23 de la ley 1070 que establece que en el caso de déficit que establece que en el caso de déficit cada organismo se deberá cargo del déficit que se produzcan”. 
“En concreto el Fondo Solidario no está contemplado para el próximo periodo”, reiteró Bahntje “en principio y tal cual está planteado, a partir del 7 de enero mes a mes se determinará cuál es el déficit operativo de la caja, contando para esto el total de ingresos con el pago de prestaciones; y la diferencia que quede se prorrateará en forma proporcional entre los organismos en los cuales hay déficit”.
Bahtnje sostuvo que para esos casos “lo que establece la ley es que tomaremos cuánto entra por aportes y contribuciones, cuánto le cuestan al sistema los beneficiarios que tienen en su haber referenciados sobre ese organismo y se notificará al Ministerio de Economía. A través de la contaduría general se harán las retenciones correspondientes para garantizar el pago de las jubilaciones”.
El funcionario sostuvo que en caso de no prorrogarse la emergencia, lo cual consideró prácticamente un hecho, alcanzará a partir del 7 de enero de 2018 a “todos los organismos aportantes teniendo en cuenta que la Caja de Previsión Social es el sistema de previsión de todos los empleados del estado, de todos los poderes, los municipios los concejos deliberantes y demás”.

Cuestionó el no pago de la Municipalidad

En cuanto al anunciado pago de la deuda histórica por parte de la Municipalidad de Ushuaia, que finalmente no se concretó, Bahntje objetó el anuncio “toda vez que tuvimos que tuvimos que notificarla dos o tres veces formalmente porque se vencían los plazos y no había noticias”.
En ese sentido dijo que “hace aproximadamente unos 15 días tomaron contacto con la contaduría, hicieron prensa diciendo que cancelaban la deuda” pero agregó que “lo concreto que el día 28 de septiembre, que es cuando vencían los 180 días hábiles a partir de la certificación realizada por el Tribunal de Cuentas, no se presentaron”.
Manifestó que a partir de allí “ante las consultas realizadas con el área de finanzas nos dijeron que habían encontrado algunas diferencias en la certificación y nos dijeron que las estaban analizando. Lo concreto es que no se firmaron los convenios (de pago) y veremos qué pasa en los próximos días”.
No obstante Bahntje dijo que el tema “será analizado por el área legal cómo sigue esto porque la ley establecía un periodo de 180 días para regularizar las deudas” y si bien anticipó que “continuaremos haciendo el débito de los 500 mil pesos que establecía la ley 1068”.
“Nos vuelve a suceder con el Municipio de Ushuaia que se declama que les preocupa la previsión social pero en los hechos concretos no se refleja y amenazan con judicializar el déficit por organismo y ni siquiera se quieren hacer cargo del pago que faltaría para las prestaciones de sus propios beneficiarios”.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
En un año el número de desocupados creció un 22% y la informalidad escaló hasta el 36,8% de los asalariados

12.01.2025

Según el informe de Mercado de Trabajo del INDEC el desempleo afectó al 6,9% de la población que vive en conglomerados urbanos durante el tercer trimestre de este año. Se trata de un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales con relación a la situación que exhibía el mercado de trabajo durante el mismo trimestre de 2023 cuando el fenómeno afectaba al 5,7% de la población económicamente activa (PEA).