Oscar Martínez advirtió que, en acuerdo con el gobierno, se prepara el terreno para el fin del régimen
03.10.2017
Afirmó que Bertone ya “entregó” el desarancelamiento de computadoras.“Seguimos con mucho esfuerzo y compromiso de la militancia, que está intentando modificar los resultados de agosto. Nuestra firme decisión es defender la banca a la que nos ha costado tanto llegar”, sostuvo el diputado Oscar Martínez.
Río Grande.-El diputado Oscar Martínez encuadró las declaraciones de la legisladora Martínez Allende, sobre la falta de necesidad de una prórroga del régimen industrial en lo inmediato, en una maniobra que prepara el terreno para el fin de la promoción. Aseguró que, por acuerdo con el gobierno nacional, la gobernadora Bertone ya “entregó” la libre importación de computadoras, a cambio de fondos para la provincia. Denunció presiones en las fábricas para incorporar personal afín al gobierno en la campaña, pero sólo hasta atravesar octubre, cuando vendría el ajuste. Y negó que Blackberry vuelva a fabricar en la provincia, con cuyos productos se quedó Alcatel y, “por falta de insumos”, va a elaborar una pequeña cantidad que no generará más trabajo.
El diputado Oscar Martínez, candidato a la reelección por la Unidad Solidaria de los Trabajadores, ratificó ayer por FM Del Pueblo su decisión de seguir en carrera, luego de las renuncias de Federico Sciurano y Pedro Velázquez.
“Seguimos con mucho esfuerzo y compromiso de la militancia, que está intentando modificar los resultados de agosto. Nuestra firme decisión es defender la banca a la que nos ha costado tanto llegar”, sostuvo.
“No dejamos de lado ninguna responsabilidad, porque integramos comisiones, el miércoles hay sesión, y no dejamos de cumplir con la tarea gremial”, señaló, confiando en poder captar votantes de los que abandonaron las candidaturas. “Nuestro esfuerzo va a estar volcado a los trabajadores y los sectores de la comunidad más cercanos a nuestra posición. Entiendo que muchos habitantes de la provincia se han quedado sin candidato y tienen la necesidad de expresarse”, manifestó.
“Nosotros seguimos con la misma posición y consideramos que hemos cumplido con nuestra responsabilidad y hemos estado a la altura de las circunstancias. Queremos fortalecer la defensa de los derechos del trabajador y de los puestos de trabajo, la industria, la soberanía, la educación pública, porque vamos a sufrir duros ataques después de las elecciones, y hay una gran complicidad del gobierno provincial”, denunció.
“Estamos advirtiendo que no se dejen confundir por los vendedores de espejitos y los encantadores de serpientes, que lamentablemente están llevando a la provincia a una situación cada vez más crítica y sin salida”, subrayó.
Expuso que “los últimos informes hablan del crecimiento de la pobreza en Tierra del Fuego, a niveles mayores que el resto del país. Más allá de los grandes anuncios y la venida de funcionarios nacionales, esto demuestra que hay un abandono por parte del estado provincial y nacional, que afecta a los sectores más vulnerables”.
El “acuerdo” de Sciurano
Respecto de cómo tomó la renuncia de Sciurano como candidato de UnirTDF, dijo creer que “obedece a algún tipo de acuerdo y está expresado en una actitud ofensiva del gobierno provincial, que ha salido a intentar comprar la voluntad de la militancia de este sector, para sumarlos a su campaña incluso prometiéndoles puestos de trabajo, en una situación tan crítica como vive la provincia”.
“Nosotros valoramos que el estado cree puestos de trabajo, pero cuestionamos profundamente que sea sólo con el criterio de participar de una campaña electoral y con un manejo discrecional de esta convocatoria, sin respetar las necesidades de grandes sectores de la población”, dijo.
Se le recordó que Sciurano dijo que renunciaba pensando en el pueblo, pero no le cree “en absoluto. Esto obedece a algún tipo de acuerdo político con distintos sectores del gobierno provincial y posiblemente con el gobierno nacional, a cambio de algún cargo o alguna dádiva, que se podrá ver después de octubre”, pronosticó.
“Lamentamos estas actitudes, las reprochamos y las repudiamos, porque hacen que la población cuestione una campaña donde debería plantearse la defensa de los intereses de la provincia y no de los intereses personales o los negociados para bajarse de una candidatura”, fustigó.
Consultado acerca de si recibió alguna propuesta para bajarse como candidato, dijo que “no y tampoco la hubiéramos atendido. Tienen muy claro cuál es nuestro pensamiento. Hubo algunos cuestionamientos en las redes y en los medios, pero no refleja nuestra posición ni nuestra trayectoria. Seguimos firmes como el primer día más allá de los resultados, comprometidos en dar la pelea para que fundamentalmente los trabajadores tengan una voz en la Cámara, como fue desde el 2013 hasta ahora”.
Presiones en las fábricas
Además, denunció presiones en las fábricas para que tomen personal afín al gobierno. “Nosotros peleamos para que la continuidad laboral se dé de acuerdo a la antigüedad que tienen los trabajadores, y que sean incorporados los que estuvieron antes, respetando sus condiciones de legajo. Pero son los menos, porque no hubo gran cantidad de ingresos, salvo algunas incorporaciones por la campaña de aire acondicionado. Ahora se está dando la posibilidad concreta de mejorar la producción de televisores por la proximidad del mundial, y sabemos de las grandes presiones que ejerce el gobierno provincial y sus candidatos para intentar colocar gente en las fábricas. Es una pelea constante y en las últimas horas tuvimos una charla con una empresa que fue presionada”, denunció.
“Lo lamentamos porque existen oficinas de empleo, las empresas tienen su página donde cada uno puede acercar su curriculum, y existe también una nómina que debe respetarse en cada establecimiento. Hasta que no ingrese el último que tiene algún tipo de antigüedad contractual no puede generarse otro puesto. Del gobierno ingresó algún sector y posiblemente allí se reflejen algunos que vinieron del norte. Y sabemos que algunos legisladores tienen varios cientos”, apuntó.
Contra las declaraciones del ministro Caballero sobre la reactivación, dijo que “prácticamente no hay grandes alternativas de incorporación e incluso esto puede tener un cuadro distinto a partir de octubre, porque los anuncios del gobierno no son los mejores y se ha hablado de modificar las condiciones de los celulares de alta gama, que podrían entrar importados. Esto es preocupante para la producción local”.
Respecto de las críticas por los contratos basura, dado que le han adjudicado la responsabilidad, dijo que “nos hacemos cargo de nuestra responsabilidad al frente de la organización con el tema de la continuidad laboral y la defensa de los puestos de trabajo, que ha sido una constante desde siempre, y aun con dificultades hemos respondido a los compañeros en las asambleas y las reuniones. Se ha hecho un uso mediático por parte de algunos sectores que intentaban beneficiarse de estas discusiones”, sostuvo.
Régimen en riesgo
Por otra parte, advirtió sobre “las condiciones actuales del régimen, que tienen mucho que ver con la política que está llevando el gobierno a nivel nacional y con la complicidad del gobierno provincial”, y reveló que “en una reunión en el Ministerio de la Producción se nos informó que en realidad la baja de las notebooks había sido un acuerdo con la gobernadora y se había comprometido a ceder eso para obtener otras ayudas del gobierno nacional. Para nosotros fue un duro golpe cuando nos plantearon esto, y nos opusimos firmemente”.
También desmintió que Blackberry tenga decidido volver a fabricar en la isla: “Nos preocupa muchísimo cuando se generan falsas expectativas en la gente. En estos últimos días se ha mencionado por todos los medios que vuelve a fabricar Blackberry y en la empresa FAMAR. La realidad concreta es que la empresa Alcatel se ha quedado con el producto que era propiedad de Blackberry y, a raíz de un faltante de insumos para llevar adelante una línea de producción, va a producir una cantidad sumamente reducida de estos equipos, que no van a modificar para nada los niveles de ocupación y de producción de esta planta”.
“Cuestionamos que se ilusione a la gente y en medio de una campaña se hagan estos anuncios, que no tienen nada que ver con la realidad. Nosotros tenemos la responsabilidad de llevar la información correcta y no dejar que en campaña abusen de las expectativas de la gente que necesita trabajo”, subrayó.
Dijo que “se calcula que pueden ser 3.500 equipos y después dejarían de fabricarse nuevamente, porque depende de que Alcatel los coloque en el mercado y pueda traer los insumos. No es que una nueva marca está produciendo en Tierra del Fuego, sino que Alcatel inició un intento de colocar en el mercado estos equipos. Solamente tendrán alguna continuidad laboral algunos compañeros de FAMAR que estaban afectados por esta situación”, afirmó Martínez.
En cuanto a las declaraciones de la legisladora Martínez Allende, que asegura que no hay necesidad inmediata de prorrogar el régimen, consideró que “están preparando el terreno para avanzar en la decisión de no darle continuidad. Es parte de una política del gobierno nacional con su proyecto de centralismo porteño, apoyado por el propio gobierno provincial con la entrega de las notebooks”, remarcó.
“Por eso es fundamental que la tarea de defensa de la industria nacional la asuman los trabajadores, porque no podemos confiar para nada en los que ejercen cargos de funcionarios en este momento”, manifestó, y dio a conocer que luego de ingresar el proyecto de prórroga al 2023, “inmediatamente recibimos visitas y presiones sobre la posibilidad de algún acuerdo con el gobierno nacional. Eso es una estafa y ahora se está demostrando que están preparando el camino. Hay una velada intención de expulsarnos de la provincia a través de distintas maniobras”.
La respuesta del Ministro del Interior, que se negó a hablar de la prórroga, “ha sido reiterada en la Cámara por el jefe de gabinete y distintos funcionarios. Contra todo esto tenemos que pelear y es fundamental la movilización y la expresión de la sociedad de Tierra del Fuego, porque si no, nos van a llevar por delante”, sentenció.
Gestión trabada
Por otra parte, el diputado marcó las dificultades para gestionar ante autoridades nacionales, porque no son recibidos. “En la anterior gestión teníamos la posibilidad de reunirnos con todos los funcionarios, de comunicarnos telefónicamente para solicitar reuniones y ser atendidos. En el área del Ministerio de Trabajo teníamos una relación permanente con la Dra. Noemí Rial, con el Ministro Carlos Tomada. Hoy resulta imposible. En la única oportunidad que nos llamó el Ministro de Trabajo, después de casi dos años, fue para plantearnos la necesidad de discutir con el sector empresario la modificación de nuestro convenio colectivo de trabajo, cediendo derechos fundamentales. Lo hemos rechazado de manera contundente, con unanimidad de las asambleas y trabajadores”, dijo, dado que pretendían la “reducción de salarios con la baja de la zona, la quita de antigüedad, la desaparición de las categorías y distintos componentes del salario que han sido resultado de una larga lucha”.
El oro a Londres y el hijo de Carrió
Finalmente se le preguntó sobre el envío a Londres de las reservas del Banco Central por una suma de 462 millones de dólares, cuya custodia queda en manos de Gran Bretaña, poniéndolas en riesgo de ser embargadas por Fondos Buitre y acreedores. Dijo que será parte del temario a tratar el miércoles con el jefe de gabinete y cuestionó no solamente la fuga del tesoro sino el destino elegido, al ser un país con el que se mantiene un reclamo de soberanía. “El autoritarismo se lleva a cabo una vez más a partir de una resolución del banco que no compartimos en absoluto”.
El voto útil
El diputado concluyó haciendo referencia al llamado “voto útil” frente a la polarización entre Martín Pérez y Tito Stefani, dado que su candidatura podría restarle votos al kirchnerista. “Tenemos una relación y un permanente diálogo con Martín Pérez, pero tenemos espacios distintos y no hemos sido parte de ninguna discusión para la conformación de un frente. Obviamente hemos construido nuestra propia alternativa y debemos ser respetados en esa posición. No compartimos esta posición facilista de algunos que creen que el resultado de otro puede estar en riesgo porque haya una participación mayor o distintas propuestas. En la verdadera democracia deben estar todos los sectores representados y que el pueblo tenga la posibilidad de elegir a quien considera que los representa”, cerró.
Fuente: Consenso Patagonico