Un nuevo golpe a la educación pública, Verónica Andino
26.09.2017
La Secretaria General de la seccional Río Grande del SUTEF, se refirió a la implementación del denominado Plan Maestro, proyecto del Gobierno nacional, financiado con fondos del exterior. “En la provincia la política ha sido atacar y recortar en la parte más sensible y necesaria en la educación”, sostuvo la dirigente gremial.
"En Tierra del Fuego, en el inicio de ciclo, nosotros denunciamos la caída de horas, de cargos, específicamente los cargos de Gabinete, de los Gabinetistas, la no renovación de cargos de par pedagógico, de maestro acompañante", recordó Verónica Andino
“Es un proyecto de ley que ha presentado el Gobierno nacional y que está financiado por los organismos internacionales de créditos, como el Banco Mundial por ejemplo, que toma como referencia para su implementación algo que nosotros denunciamos el año pasado y que fue motivo de una gran operativo nacional de rechazo que fue la evaluación Aprender 2016”, destacó Andino y añadió, “esa evaluación, junto con otras anteriores que se ha llevado adelante en los últimos años, son la base que usa el Gobierno para implementar este Plan Maestro, evaluaciones estandarizadas, externas, que nada tienen que ver con las trayectorias escolares de los alumnos, y mucho menos trabajadas ni con los docentes, ni con los jóvenes, ni con los niños, ni con la comunidad educativa en particular, y no refleja la realidad de las provincias; esa es la base para este Plan Maestro que se está implementando en las provincias de acuerdo a las posibilidades de cada provincia, de las maneras más inverosímiles posibles”.
Verónica Andino señaló además que, “acá en Tierra del Fuego, en el inicio de ciclo, nosotros denunciamos la caída de horas, de cargos, específicamente los cargos de Gabinete, de los Gabinetistas, la no renovación de cargos de par pedagógico, de maestro acompañante, que son justamente los cargos que más necesitan los alumnos para esas trayectorias”.
“En la provincia, la política ha sido atacar y recortar en la parte más sensible y necesaria en la educación; en la práctica no está lo más necesario, que es el recurso humano, sin capacitación para los docentes, y sin trabajar en los institutos de formación”, sostuvo la sindicalista.
Escuelas Especiales
"Hay una situación muy compleja con las Escuelas Especiales, porque la propuesta del Plan Maestro es que los alumnos vayan siendo integrados directamente a las escuelas comunes, pero sin los recursos humanos, sin la formación, pidiéndole el esfuerzo siempre a los docentes, pero sin todo los demás”, subrayó Verónica Andino.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar
Fuente: Consenso Patagonico