El municipio acompañó la presentación del libro de SECASFPI
26.09.2017
Es una investigación del SECASFPI sobre los riesgos psicosociales de los trabajadores de ANSES y otras dependencias públicas. “El problema central es el deterioro psicológico que sufren los trabajadores debido a la atención del público, que es una consecuencia de las condiciones de trabajo que no está visibilizada, y por eso hicimos esta investigación”, destacó el titular de SECASFPI, José María Barreta.
Río Grande.- Organizado por SECASFPI Río Grande se llevó a cabo ayer la presentación del libro “Trabajo y Salud en Puestos de Atención al Público”, una investigación sobre los riesgos psicosociales en el trabajo en ANSES efectuada en el marco de un relevamiento realizado a lo largo y a lo ancho del país durante dos años.
La misma se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Promoción Social del Municipio con la presencia del diputado nacional Martín Pérez, los secretarios de Gestión y Participación Ciudadana, Dr. Federico Runín, y de Promoción Social, DI Analía Cubino, además de otros funcionarios municipales y referentes de distintas fuerzas políticas y sindicales.
Tras la presentación del titular de SECASFPI, José María Barreta, se escucharon las exposiciones del equipo que tuvo a su cargo la investigación y producción del libro por parte del gremio: Karina Sala (coordinadora general); Carolina Lualdi (sec. de cultura y capacitación) y Domingo Palermiti (secretario adjunto), quienes trabajaron conjuntamente con el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), unidad de dependencia compartida del CONICET y la Universidad metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
Al abordar la temática, los autores del libro relataron que “durante dos años estuvimos recorriendo el país, hablando con los trabajadores de Anses sobre cuatro campos de acción: la medicina laboral; el trabajo ergonómetro; una encuesta nacional y talleres de devolución en las distintas regionales”.
“El problema central es el deterioro psicológico que sufren los trabajadores debido a la atención del público, que es una consecuencia de las condiciones de trabajo que no está visibilizada, y por eso hicimos esta investigación, para que se vea la gravedad del problema y así encontrar respuestas al reclamo justo de los trabajadores de Anses y de otras dependencias de la administración pública”, indicó Karina Sala, coordinadora del trabajo.
Fuente: Consenso Patagonico