Las seis propuestas que buscan cambiar los viajes en Argentina
24.09.2017
Viajar por Argentina es una experiencia sin igual: a la belleza de sus paisajes se le suman costumbres, atractivos y todo tipo de actividades, pero también la fuerza de las ideas de miles de personas que generan constantemente nuevas propuestas a lo largo de todo el país.
El mundo emprendedor crece. Y el turismo no se está quedando afuera. Muestra de ello es la lluvia de postulaciones que recibió el Ministerio de Turismo cuando lanzó el concurso "Innovar para viajar" el año pasado: esperaban cerca de 300, recibieron más de 1000. Ayer se decidieron los ganadores.
Turismo creativo
Co-Labtur, el emprendimiento con base en Buenos Aires que obtuvo el primer puesto, ganó $450.000 para seguir desarrollando su idea. Leandro lleva adelante un laboratorio de innovación social turística para fortalecer y relanzar destinos emergentes o maduros, y así también intervenir en áreas turísticas que hayan sufrido desastres naturales, generando asistencia técnica y proyectos de valor que motoricen el arribo de turistas.
El glamping es una opción de turismo sustentable pero a su vez súper confortable.
Otra de las propuestas es una agencia especializada en turismo responsable y sostenible para traer turistas extranjeros que buscan generar un impacto positivo. Make your impact quiere captar un nuevo nicho de mercado, una de las tendencias que viene creciendo a nivel internacional: el llamado "volunturismo".
Y una idea que también quiere aprovechar una tendencia mundial para el desarrollo local es Glamping, que propone asesorías para la instalación de campings de lujo 100% sustentables, con energías renovables y servicio cinco estrellas. Plantean desarrollar estos establecimientos ecológicos a lo largo de todo el país.
Potenciando el uso de la tecnología, Turismo Smart es una app que proveerán los destinos de forma gratuita, con realidad virtual e información de valor sobre cada lugar. El agregado, según cuentan sus creadores, es que la aplicación registra de manera anónima los movimientos de los turistas, generando bigdata propio para analizar e identificar patrones, algo muy preciado (y poco aprovechado hoy) por los gestores turísticos para una mejor comprensión del mercado.
También hay una guía web para conectar turistas de todo el mundo con lugares y familias locales del noroeste argentino, con información clara y ordenada para conocer antes de viajar. "Conectando destinos" apuesta a que el viajero tenga una experiencia de intercambio real con los residentes del lugar, en contacto con sus costumbres, y contribuya al desarrollo local.
La accesibilidad turística dice presente con un proyecto para convertir una reserva natural de Mendoza en un destino completamente accesible. Incorporación de maquetas tiflológicas, diagramación de senderos posibles de ser transitados por personas con movilidad reducida, cartillas en braille, capacitación en lengua de señas y adaptación de las instalaciones son algunas de las propuestas de un equipo que viene trabajando en experiencias en la naturaleza para personas con discapacidad.
El objetivo fue diseñar aplicaciones que brinden servicios originales, sustentables e inclusivos tanto para el turista como para los residentes locales.
Estos seis ganadores se llevaron premios que van desde $450.000 a $150.000 para seguir con sus proyectos e ideas. El desafío buscaba propuestas innovadoras, frescas, para transformar el sector viajes en Argentina.
Más que un concurso
Entre los 22 finalistas del concurso, organizado en conjunto por las carteras nacionales de Turismo, Modernización y Producción y potenciado por Socialab, había más ideas interesantes, como una web para alquilar el equipamiento y vestimenta a usar en un destino y viajar con menos equipaje; una app que busca lugares y destinos accesibles para personas con discapacidad, o una plataforma de carpooling para turistas que, de paso, busca disminuir la contaminación ambiental.
Los equipos ganadores pasarán también a formar parte del Programa de Acompañamiento e Incubación de Modernización. Al mismo tiempo se implementarán dos cursos en la plataforma Academia Argentina Emprende orientados a todos los participantes para el nivel general e intermedio.
Durante varias etapas del proceso, que duró alrededor de un año, los concursantes recibieron distintos tipos de asesoramiento y mentoría de especialistas. Además, se generó un mapeo del emprendedurismo en el país, que servirá para seguir trabajando en el tema.
Seis emprendedores fueron premiados por desarrollar aplicaciones y programas relacionados a los viajes y el turismo.
"Este concurso fue una excusa para incluir al turismo en el ecosistema emprendedor, afortunadamente con mucho éxito", señaló Pablo Casals, subsecretario de Innovación y Tecnología del Ministerio de Turismo. Y adelantó que "ya se están pensando otras iniciativas que permitan avanzar en el emprendedurismo y elevar la vara para el año próximo".
Fuente: Infobae