Frustado encuentro con Stefani: No hubo comunicación ni de parte nuestra ni de parte de él, dijo Souto
23.09.2017
Se había anunciado para ayer un encuentro entre el intendente Walter Vuoto y el candidato de Cambiemos Héctor “Tito” Stefani, para debatir sobre los recursos nacionales para obras que fueron aprobadas y anunciadas, pero no llegaron. El encuentro no se produjo y no hubo comunicación entre las partes, según informó Oscar Souto esta mañana por Radio Nacional Ushuaia.
El jefe de gabinete municipal indicó que había existido “un acercamiento, pero ayer estuvimos todo el día trabajando en el presupuesto municipal, con el intendente y el equipo económico, porque debemos presentarlo el próximo viernes”.
Se le preguntó si no se reunieron por problemas de agenda de Vuoto o de Stefani, y no lo precisó: “Ayer estuvimos trabajando todo el día y no hubo comunicación ni de parte nuestra ni de parte de él”, se limitó a señalar.
No obstante destacó que “siempre hubo buena relación con Stefani, hasta que comenzó la campaña electoral y cometió algunas imprecisiones con respecto a los fondos nacionales”. Recordó el convenio para repavimentación que se anunció y nunca se concretó, “cuando ya estaba aprobado y faltaba enviar los fondos. Ushuaia, como tantos otros municipios del país que no son de Cambiemos, no recibe fondos, y esto ha sido dicho por otros intendentes y provincias que no son favorecidas del gobierno nacional. Esto quedó patente en la discusión pública entre el jefe de gabinete y el diputado Martín Pérez, cuando dijo que la situación iba a cambiar en 2019 cuando se eligiera un intendente que responda al gobierno nacional. Esto no es un invento nuestro”, subrayó Souto.
Aseguró que el anuncio de la reunión no salió de la nada, sino que “Vuoto tuvo una conversación previa con Stefani”, de la cual surgió la noticia del frustrado encuentro de ayer.
Respecto del condicionamiento de Nación para aprobar el crédito para la compra de colectivos, referido a la adhesión a la ley de responsabilidad fiscal, Souto fue terminante al negar que el Municipio vaya a dar ese paso y se resignó a “terminar de pagar las unidades con fondos propios”.
Consultado sobre las razones para no adherir, dijo que “la nación podría decir que a la Municipalidad de Ushuaia le sobran 300 empleados, y la ley le otorgaría facultades para obligar al Municipio para modificar su planta de personal o decir cómo debe distribuir sus recursos. Esto agregaría una total falta de autonomía de parte del municipio”, afirmó.
Concedió que esa ley “fue consensuada por los gobernadores”, y como argumento de refuerzo sostuvo que han quedado “en una situación de debilidad frente al gobierno nacional”.
Si bien se discute una nueva ley de responsabilidad fiscal más “flexible”, Souto opinó que “la flexibilidad no alcanza para ser favorable a la autonomía municipal, que ya es poca, porque sólo el 28% de nuestros recursos son propios y el resto son coparticipables. Estos son los argumentos que puede usar el gobierno central para dictar este tipo de leyes”.
“Si la postura del Ministerio del Interior es no autorizar el crédito si no se adhiere a la ley, difícilmente nosotros cambiemos la nuestra”, advirtió.
Igualmente espera que se destraben algunos fondos, porque “nosotros tenemos 16 proyectos presentados. Hasta ahora con Stefani lo único que surge es que tenemos que reunirnos, lo que marca que las promesas fueron muchas y los recursos no han llegado”, cuestionó.
Intentarán conectarse nuevamente “en estos días”, si bien seguirán abocados a la elaboración del presupuesto, para presentarlo en tiempo y forma al Concejo Deliberante.
Fuente: Consenso Patagonico