POLÍTICA PROVINCIAL

Por más que el viento en contra sea fuerte, nosotros seguimos generando obras

22.09.2017


El intendente Gustavo Melella adelantó un fuerte ajuste luego de las elecciones y flexibilización laboral que traerán “un fuerte impacto social”, al tiempo que lamentó la falta de acompañamiento de la Nación y la provincia, pese a lo cual el plan de obras del municipio “es fabuloso”, dijo.Melella destacó el esfuerzo del municipio, por la falta de respaldo nacional y provincial

Río Grande.El intendente Gustavo Melella lamentó la falta de acompañamiento del gobierno nacional, a través de fondos para obras, si bien espera que a través de “Tito” Stefani se puedan destrabar algunos proyectos. Tampoco cuenta con respaldo de la provincia, pero aseguró que el plan de obras del Municipio “es fabuloso”. De cara a las elecciones de octubre, pidió votar “diputados que no acompañen el ajuste y la flexibilización laboral”.
- El intendente Gustavo Melella adelantó un fuerte ajuste luego de las elecciones y flexibilización laboral que traerán “un fuerte impacto social”, al tiempo que lamentó la falta de acompañamiento de la Nación y la provincia, pese a lo cual el plan de obras del municipio “es fabuloso”, dijo.
“Por toda la información que hay de distintos sectores sociales y políticos, se prevé un fuerte ajuste luego de las elecciones y, cuando el gobierno instala algo, es porque algo va a suceder. Se habla de la quita de subsidios al transporte y esto afecta muchísimo a todo el país, y la flexibilización laboral es cierto que se está discutiendo”, expresó por FM Del Pueblo.
Consideró que el panorama “es grave, y por eso son importantes las elecciones de octubre. Tenemos que votar diputados que no acompañen el ajuste y la flexibilización laboral. No es un discurso político, sino una realidad, porque esto trae su impacto social”.
“El cierre de algunas industrias acá trajo desocupación y nadie lo puede negar. Muchos vecinos que sufrieron despidos no volvieron a encontrar trabajo, a los que terminaron su contrato no los volvieron a llamar, hay pérdidas en los comercios, gente que fue despedida, más otros sectores como la logística, la construcción, y eso trae un fuerte impacto social negativo”, advirtió.
Garantizó respuestas del municipio en materia de asistencia social, pero “hay que buscar otras estrategias de inversión, por ejemplo, créditos productivos, subsidios productivos para mejorar emprendimientos, que también son inclusión social; la obra pública orientada a ocupar mayor mano de obra para combatir la desocupación, también es inversión social. No es solamente cuánto va a presupuestar el Municipio en subsidios sociales o en alimentos, sino que para nosotros la cuestión social tiene una mirada integral. Vamos combatiendo la desocupación y fortaleciendo el empleo desde distintos aspectos”, sostuvo.
Remarcó que “la demanda social para nosotros siempre fue una prioridad y hemos cumplido en ese sentido. En todo caso, no haremos algunas otras cosas, pero siempre se va a responder. Nos ha pasado este año, con la fuerte desocupación y el fuerte desempleo, y por lo tanto una vida social complicada para muchos vecinos. Sin embargo, la Municipalidad respondió y va a seguir respondiendo, y se superó lo presupuestado. Uno presupuesta en base a los recursos sinceros que hay, pero después respondemos”.

Stefani, el mediador

Ayer se reunió el intendente Walter Vuoto con el candidato de Cambiemos Tito Stefani, para destrabar fondos nacionales, y se le preguntó a Melella sobre su relación con el referente del PRO. “Yo estuve reunido con Tito hace unos días atrás, justamente porque tenemos proyectos presentados hace bastante tiempo en el gobierno nacional, como 200 viviendas sociales, más planes de pavimento para Chacra XI, el barrio Bicentenario y Los Cisnes, entre otras obras. Tito se comprometió a tratar de destrabarlo. A veces hay buena voluntad pero, si los recursos de Nación no están, no va a poder bajar nada. Yo le agradezco, porque tuvo muy buena predisposición, pero hay que ver si el gobierno nacional baja o no los recursos. Yo no tengo problemas que lo hagan como anuncios de campaña, mientras sean obras para la ciudad. Tito lo sabe bien, y sabe que nosotros compartimos algunas miradas de lo que sucede, otras no”, manifestó.
“Yo comparto que después de octubre se viene un gran ajuste por parte del gobierno nacional, se viene el planteo de la flexibilización laboral y creo que va a afectar la industria de Tierra del Fuego, y él por ahí tiene otra mirada. Pero en término de obras y otras cuestiones, se ha ofrecido a colaborar y hemos trabajado en forma conjunta. Lo vamos a seguir haciendo”, aseguró.
“Ojalá destrabe las obras para Ushuaia, porque el gobierno nacional actual criticó mucho al anterior, porque le daba obras a los amigos, y hoy tiene esa misma metodología. Les da a algunos, si los aplauden y están de amarillo, y a otros no. Nosotros hemos tenido una postura muy firme frente al tarifazo del gas, no nos hemos callado frente al cierre de industrias y la pérdida de empleo en nuestra ciudad, no nos hemos callado frente a la posición tan blanda que tiene el gobierno nacional en la causa Malvinas y la soberanía, y si eso amerita que no nos den obras, aprendimos a ir con el viento en contra. Por más que el viento en contra sea fuerte, nosotros seguimos generando obras, seguimos generando sistemas productivos y un montón de cosas, por más que el gobierno nacional no nos acompañe”, remarcó.
“Nos hemos acostumbrado a hacer muchas cosas solos. Ojalá pudiéramos trabajar codo a codo con el gobierno nacional y el provincial, en cuestiones que son fundamentales. Nosotros siempre estamos dispuestos y abiertos, y lo hemos dicho mil veces. No ponemos ningún palo en la rueda, al contrario, pero también hemos aprendido que cuando los vientos son contrarios, nos tenemos que hacer fuertes y seguir trabajando”, dijo.
Afirmó que “el plan de obras de nuestro municipio es fabuloso. Vamos a terminar las que tenemos y empezar nuevas, más de 150 cuadras con la emergencia, más pluviales, cordón cuneta, bicisendas, plazas, centros de salud, el natatorio. Cuando los vientos son contrarios, más fuertes nos hacemos, y eso se debe a que hay trabajo, hay ganas. No nos vamos a quedar llorando porque el gobierno nacional no nos da más obras o porque el gobierno provincial tiene no sé qué historia. Nosotros avanzamos por cuenta propia, por eso agradecemos a los vecinos que colaboran muchísimo con sus impuestos para que haya tanta cantidad de obras en la ciudad. Seguramente faltan y va a haber que hacer muchas más, e iremos respondiendo con todos los fondos que uno pueda conseguir”, concluyó.

Fuente: Consenso Patagonico

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
En un año el número de desocupados creció un 22% y la informalidad escaló hasta el 36,8% de los asalariados

12.01.2025

Según el informe de Mercado de Trabajo del INDEC el desempleo afectó al 6,9% de la población que vive en conglomerados urbanos durante el tercer trimestre de este año. Se trata de un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales con relación a la situación que exhibía el mercado de trabajo durante el mismo trimestre de 2023 cuando el fenómeno afectaba al 5,7% de la población económicamente activa (PEA).