PRÓRROGA CONCESIÓN ÁREA MAGALLANES
20.09.2017
El Poder Ejecutivo publicó ayer la ley que aprobó la prórroga de la concesión sobre el área Magallanes a favor de YPF, por lo que ya comenzó a correr el plazo de 10 hábiles para que la petrolera deposite los montos correspondientes al bono de prórroga y por compensación de reclamos.
Con la publicación ayer en el Boletín Oficial de la ley que aprobó el acuerdo alcanzado con YPF por la prórroga de la concesión hidrocarburífera Magallanes y de su correspondiente decreto de promulgación, el Poder Ejecutivo cumplió con la “condición de vigencia del acuerdo” por lo que ya comenzó a correr el plazo de 10 días hábiles para que la petrolera cumpla con los pagos correspondiente al bono de prórroga y al acuerdo transaccional, que totalizan los 13.988.312 de dólares.
Por bono de prórroga la empresa con capital accionario mayoritariamente estatal debe depositar en pesos, al tipo de cambio billete vendedor Banco Nación de la República Argentina correspondiente al día hábil anterior de la fecha de pago, el equivalente a 7.988.312 de dólares.
En tanto que en concepto de acuerdo transaccional (compensación por obra vinculación gasoducto Fueguino con gasoducto San Martín y contribución extraordinaria por programa nacional de estímulo a la inyección excedente de gas natural) el pago asciende al equivalente en pesos a 6 millones de dólares. De mantenerse estable el tipo de cambio, a más tardar el martes 3 de octubre YPF deberá depositar en el BTF unos 238,8 millones de pesos.
Además, desde ayer ya entró en plena vigencia la obligación de la petrolera de abonar mensualmente en pesos el equivalente al 15 % de la producción computable de petróleo crudo y gas natural proveniente del área Magallanes y no ya el 12 % actual, lo que representará una mejora de ingresos estimada en un millón de dólares al año.
Fuente:DiarioFindelMundo
Fuente: Consenso Patagonico