El presidente Rubén Bahntje adelantó recortes a municipios y entes deficitarios
14.09.2017
El presidente de la caja de previsión, Rubén Bahntje, indicó que “el presupuesto de la caja para el 2018 prevé un déficit de 600 millones si tomamos el sistema puro, esto es aportes y contribuciones, contra pago de jubilaciones y gastos de funcionamiento de la caja. Hay proyectados unos 200 millones (de ingresos) por las modificaciones que se hicieron en la tarifaria”, dijo.
Río Grande.-El presidente de la caja de previsión, Rubén Bahntje, adelantó recortes a municipios y entes cuyos respectivos jubilados generen déficit con relación a los aportes de los activos. La medida se aplicará a partir del vencimiento de la ley de emergencia del IPAUSS, por la que se creó el fondo solidario. Sin esta herramienta de financiamiento, el gobierno comenzará a aplicar la ley 1070, aprobada en enero de 2016, que prevé la retención automática de fondos. Al momento serían 400 millones a prorratear, pero el monto podría crecer a medida que se sigan sumando jubilados al sistema. Según Bahntje, el Municipio de Ushuaia encabeza los organismos que deberán enfrentar el mayor recorte.
El cuestionado paquete de leyes aprobado en 2016 volverá a causar un cimbronazo sobre fin de año en los municipios y entes gubernamentales cuyos aportes no alcancen a cubrir los haberes de sus respectivos jubilados. Así lo prevé la ley 1070, que entrará en plena vigencia con el vencimiento de la ley 1068, de emergencia del IPAUSS, por la que se creó el fondo solidario, de no prorrogarse.
Por Radio Nacional Ushuaia, Bahntje indicó que “el presupuesto de la caja para el 2018 prevé un déficit de 600 millones si tomamos el sistema puro, esto es aportes y contribuciones, contra pago de jubilaciones y gastos de funcionamiento de la caja. Hay proyectados unos 200 millones (de ingresos) por las modificaciones que se hicieron en la tarifaria”, dijo en referencia a la ley 1069, también del paquete de enero de 2016, que estableció un aporte adicional de ingresos brutos. También está previsto el ingreso de fondos por “el plan de pago firmado con la gobernadora recientemente, que implica empezar a cancelar deudas de más de 15 años”, dijo.
Descontando estos ingresos, “hoy quedarían unos 400 millones por cubrir, que se distribuirán en el transcurso del año entre los organismos que generen déficit”, adelantó el funcionario.
Asimismo, advirtió que ese monto es de acuerdo “a la foto al día de hoy, porque si en el transcurso de los próximos meses hay una gran cantidad de jubilados, ese déficit se modifica”, por lo que será mayor el dinero a descontar.
Bahntje fundó esta decisión en “el artículo 23 de la ley 1070, que establece que los organismos deficitarios se harán cargo en la proporción que lo generan”.
A modo de ejemplo del prorrateo, dijo que “si de tres organismos, dos generan un déficit de cien millones cada uno y uno tiene un superávit de cien millones, el sistema en sí queda con cien millones de déficit. Esos cien millones se distribuyen entre los dos entes deficitarios, y serán 50 millones para cada uno porque en este ejemplo el monto es igual. Esto se planteó el año pasado en la Legislatura, porque está votado desde el 2016”, indicó.
El procedimiento será calcular todo el déficit, descontar el financiamiento por ingresos brutos y el pago de deuda del gobierno, también los montos superavitarios de los entes que lo tengan, y el remanente será descontado en forma automática a los que no cubran con sus aportes el gasto que demanda el pago de los haberes de los jubilados. La medida implica una discriminación de la masa de jubilados por procedencia, dado que será el empleador de origen quien soportará el costo.
Bahntje aseguró que la ley ya está votada y es operativa, y es una de las herramientas de financiamiento que había aprobado la Legislatura, apenas asumió, en la sesión del 8 y 9 de enero de 2016. Bajo esta norma, explicó que “el déficit lo determinan los aportes y contribuciones del organismo, contra las jubilaciones pagadas por ese organismo, y se prorratea el pago proporcional a cada organismo. No es tan complejo, porque el haber jubilatorio está referenciado en cargos, categoría y escalafón”, señaló.
Ushuaia a la cabeza
Por el nivel salarial y masa de jubilados, el Municipio de Ushuaia sería el que a la fecha sufriría el descuento mayor. “A la foto que hicimos en enero y febrero de 2016, cuando ya estaba aplicada la movilidad, el primero era el Municipio de Ushuaia, luego estaba la Legislatura y varios entes descentralizados, y después el Municipio de Río Grande”, detalló Bahntje, sin precisar el monto que se le descontará a cada uno.
“En estos días estamos elevando un informe al sitio web para que se puedan ver los promedios salariales de activos y pasivos de cada organismo. Muchos organismos chicos tenemos déficit, porque el ex IPAUSS tiene cerca de 200 jubilados y son 300 trabajadores”, dijo, si bien los institutos funcionan ahora de manera independiente. Indicó que esto es así por la norma existente antes de la reforma, que permitía con el aporte de dos años por un organismo, cobrar el haber por ese cargo. “Muchos se terminaron jubilando con cargos políticos del ex IPAUSS y algo similar ocurre en la Legislatura”, sostuvo.
Subrayó que la retención será “automática”, dado que también está prevista esta modalidad en la ley 1070.
Qué dice la norma
El artículo 23 de la ley 1070 indica textualmente que “en caso de insuficiencia de los fondos de la Caja, los sujetos enunciados en el artículo 2° de la presente ley -ellos son los tres poderes del Estado provincial, sus Municipalidades y Comunas, Entes Autárquicos y Descentralizados y Sociedades con Participación Mayoritaria Estatal, en cualquiera de sus manifestaciones, salvo las Fuerzas de Seguridad dependientes de la Provincia- solventarán el déficit producido en la proporción que lo hubieran originado, lo que surgirá de multiplicar el monto de sus respectivos déficits por el déficit del sistema y de dividir por la suma de los déficit que concurren a la formación de este último al resultado así obtenido”.
“La ley anual de presupuesto de la Provincia deberá contener en sus disposiciones los valores asignados como fondos disponibles para cubrir el déficit que pudiera generar la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego”, prosigue el texto, y ya se tuvo en cuenta en el proyecto de presupuesto 2018 que toma estado parlamentario hoy.
“A los efectos de este artículo se considerará como: a) déficit de los sujetos enunciados en el artículo 2° de la presente ley a las diferencias financieras negativas que surjan de los ingresos y egresos que produzcan sus respectivos afiliados activos y pasivos en concepto de aportes y contribuciones y pagos de prestaciones; y b) déficit del sistema: a las diferencias financieras negativas que surjan de los ingresos y egresos que produzcan la totalidad de los afiliados activos y pasivos, comprendidos en el régimen de previsión provincial en concepto de aportes y contribuciones y pago de prestaciones”.
Respecto de la retención automática de fondos, lo dispone el artículo 25 de la misma ley: “La Contaduría General de la Provincia retendrá de las sumas que por cualquier concepto corresponda a los sujetos enunciados en el artículo 2° de la presente ley, los importes adeudados por aportes, contribuciones e intereses. A tal efecto la comunicación oficial de la Caja servirá de orden suficiente para la retención, debiendo depositarse las sumas en la cuenta de la Caja”.
Fuente:Provincia23
Fuente: CONSENSO PATAGONICO