Agua turbia:Me pegaron un papel en la puerta, Gustavo Ventura lamentó la respuesta de la DPOSS al pedido de toma de una muestra en su casa
14.09.2017
“Hay un ente gubernamental que tiene que abrir la información pública y decir si el agua está bien o no, pero no que lo diga un funcionario, sino que explique cuáles son los análisis y los protocolos con que se hacen”, reclamó Ventura.
Río Grande.-“Los que vivimos en Ushuaia sabemos que no es algo nuevo, sino que viene desde hace décadas”, dijo sobre el color del agua.
El vecino de Ushuaia Gustavo Ventura lamentó la respuesta de la DPOSS al pedido que realizó para que se tomara una muestra en su vivienda, a fin de verificar la potabilidad del agua, por el color oscuro con que sale. Aseguró que no hubo ningún llamado y le pegaron un papel en la puerta, donde le informan que debe pagar por el análisis. Respecto del procedimiento, le indicaron que esas muestras no son lacradas y se toma una sola, no varias para comparar. Volvió a ponerse a disposición del presidente del organismo Guillermo Worman, y pidió que se priorice un tema vinculado con la salud de la población. Consideró necesaria la figura de un defensor del pueblo y de un ente de control de los servicios públicos.
El vecino de Ushuaia Gustavo Ventura informó por Radio Nacional Ushuaia sobre el resultado del pedido formal realizado a la DPOSS, para que tome una muestra del agua que sale de su vivienda y se realice el análisis correspondiente de potabilidad. No hubo comunicación más que un papel que le dejaron pegado en la puerta, aseguró.
“Los que vivimos en Ushuaia sabemos que no es algo nuevo, sino que viene desde hace décadas”, dijo sobre el color del agua, y recordó que “lo que hicimos fue pedir directamente a la DPOSS que realice un estudio del agua, pero no en las plantas potabilizadoras, sino en las canillas nuestras, que es el último punto donde llega y de donde tomamos el agua de red”.
“También preguntamos sobre los protocolos que usan para la medición del agua. La respuesta de la DPOSS llegó la semana pasada y nos dijeron que, si queríamos hacer algún tipo de estudio teníamos que pagarlo. Por otro lado, informaron que los protocolos no incluyen cuestiones muy básicas, como el lacrado de las muestras, y no se toman varias muestras. Son cuestiones básicas cuando se toma una muestra, pero esa fue la respuesta”, manifestó.
Respecto de las críticas por medios y redes sociales, donde se alude a su pertenencia a FORJA y a algún interés partidario detrás, indicó que “durante la semana me han dicho cualquier cosa, pero esto no es una cuestión política sino técnica, más allá de la bandería política”.
“Hay un ente gubernamental que tiene que abrir la información pública y decir si el agua está bien o no, pero no que lo diga un funcionario, sino que explique cuáles son los análisis y los protocolos con que se hacen”, reclamó.
Consideró necesario un ente de control, porque hoy la DPOSS se controla a sí misma. “Esto es lo más importante de todo este tema, pero no solamente para el agua sino para todos los servicios. Es necesario un control externo y despolitizar esto, porque los servicios van más allá de las banderías políticas. Son servicios caros para la sociedad y tienen que ser buenos”, subrayó.
“En la ciudad tenemos chicos con diarreas crónicas, con algunos problemas en la piel, y muchos son debidos al agua. Necesitamos que den la certeza de que el agua es potable, y si no lo es, que lo digan. Es un paradigma inicial para llegar a una resultante buena, que es ver cómo mejoramos. Pero la verdad es que se han enojado mucho con todo este tema y la idea no es que nadie se enoje, sino intentar entre gobierno, oposición y todos los vecinos, trabajar para que todos estos temas se solucionen”, planteó.
“Yo hace pocos años que estoy en la política, pero aprendí que hay cuestiones básicas con las que no se hace política, y esta es una, porque tiene que ver con la salud. Yo me puse a disposición de Worman para ayudarlo con ideas, porque si bien este es un problema crónico de la ciudad, estos últimos años, por avances tecnológicos, ya tiene solución este tema”, afirmó.
“Hoy hay soluciones técnicas para esto y no son caras. Por eso digo que hagamos políticas con otra cosa, no con esto, y además ni siquiera estamos en campaña desde FORJA, porque estamos fuera de todo”, observó.
Lo cierto es que la muestra en la vivienda no se tomó y no hubo más respuesta que la mencionada, mediante una metodología que poco invita al diálogo: “No me llamaron, sino que pasaron por mi casa y me pegaron un papel en la puerta donde decía esto, así que fue una respuesta bastante fría”, dijo.
“Este es un tema serio y tenemos que aprender a trabajar con la sociedad en los temas serios. Hay una cuestión visible, que son los chicos que están enfermos, y cómo sale el agua. Hay otro tema invisible, que son nuestros riñones, y nos van a pasar una factura grande dentro de cinco o seis años. Esto nos lo dicen los médicos del hospital cuando hablamos con ellos, porque tenemos una sociedad con serios problemas renales, por eso me parece que hay cosas en las que tenemos que trabajar todos juntos, por más que no les guste nuestra cara o seamos de distintos espacios”, insistió.
“Tenemos que escuchar las ideas, quizás algunas sean interesantes y otras no, pero lo importante es escucharnos y que la sociedad en su conjunto pueda salir adelante en temas tan cruciales como este”, pidió el vecino.
Consideró que “hace falta un defensor del pueblo y lo venimos planteando hace más de un año. Creo que el Concejo Deliberante tiene una figura del defensor del vecino, pero es un cargo que está vacante”.
“Dos cosas importantes son necesarias, la defensoría del pueblo y la creación de un ente de contralor de los servicios que se prestan. Esto le pedimos al gobierno, que nos escuche, porque tenemos un equipo técnico y personas con experiencia, geólogos, ingenieros ambientales, es decir que no estamos tocando de oído en esto. Nuestra postura es colaborar, pero obviamente si nos atacan y me atacan a mí desde lo personal, me voy a defender, pero nuestra propuesta es otra”, concluyó.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO