En la era Macri otra fabrica en este caso Tecnomyl pretende despedir la mitad del personal
09.09.2017
En la era Macri otra fabrica en este caso Tecnomyl pretende despedir la mitad del personal el cambio llego para crear más incertidumbre en los trabajadores.El secretario tesorero del Sindicato de Químicos y Petroquímicos alertó esta mañana sobre la pretensión de la empresa Tecnomyl de despedir la mitad del personal, si el Ministerio de Trabajo no les permite reducir los salarios en un 30 por ciento.
Por FM Del Pueblo, Pablo Cabrera sostuvo que “los compañeros están todos preocupados, porque supuestamente quieren sacar entre 35 y 45 trabajadores. La fábrica tiene hoy 80 operarios más los supervisores y quieren sacar la mitad, que están con esta incertidumbre”.
“Esto fue planteado ante el Ministerio de Trabajo. El problema que aducen es la liberación no automática de importaciones. En el continente reciben productos terminados de China y perjudica la producción local. Otro de los problemas más graves para nosotros es la reducción de sueldos. Hoy tenemos uno de los sueldos más grandes de la provincia y quieren bajarlos entre un 25 y un 30 por ciento. Es una de las amenazas y, de no conseguir la reducción de sueldos, sacarían la gente”, indicó.
Puntualizó que “en el escrito que presentaron al Ministerio, lo que más quieren es bajar el sueldo. Tenemos la notificación del Ministerio de Trabajo y pedimos a la empresa los tres últimos balances, pero no los quiso presentar. La empresa no se sentó con nosotros y fue directamente al Ministerio de Trabajo con la presentación. Luego nos llegó a nosotros la citación”, explicó.
“Dicen que los números no le dan pero la empresa viene en crecimiento constante, están abriendo líneas nuevas, con productos nuevos, donde van a necesitar personal, pero como supuestamente los balances le dan pérdida, presentan esto al Ministerio de Trabajo para que le den el preventivo de crisis”, apuntó.
Desde el gremio van a esperar al lunes próximo, cuando está prevista la audiencia en el Ministerio. “Ahí veremos qué se va a decidir y los pasos a seguir. Hemos hecho una asamblea informativa con los compañeros y todos están preocupados por quedarse sin trabajo a esta altura, cuando todo está tan difícil. La verdad, están todos asustados”, admitió.
Aclaró que desde el año pasado vienen planteando la reducción de sueldos. “Hay un gerente de recursos humanos que entró a principios del año pasado y viene planteando que los sueldos son altos, que tenemos un adicional por título secundario por convenio que es alto. Ya intentaron bajar los sueldos el año pasado, no se lo permitimos, y ahora vienen por el Ministerio de Trabajo”.
Desde la cartera laboral, el ministro de Trabajo Claudio Carrera se refirió al pedido del Procedimiento Preventivo de Crisis y advirtió que se requiere de “una serie de estudios y de peritos, que nosotros en estos momentos no tenemos y por ese motivo lo giramos al Ministerio de Trabajo de la Nación”.
Hasta el momento “la empresa no pudo justificar la crisis, no pudo presentar la documentación que justifique abrir un procedimiento”, afirmó el funcionario.
“Para nosotros en este momento no hay procedimiento preventivo de crisis”, dijo a FM Aire Libre, priorizando la preservación de las fuentes de trabajo. “Hemos llamado a una audiencia para que ellos expongan lo que pretenden ante el sindicato, con el Ministerio como conciliador”, concluyó.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO