POLÍTICA PROVINCIAL

Gobierno anunció que retirará proyecto de modificación de la Reserva Costa Atlántica

06.09.2017

La decisión fue comunicada por el Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático. El funcionario afirmó que la determinación fue adoptada por la Gobernadora a instancias de la concejal de Río Grande, Laura Colazo.

Amenos de un mes de haberlo presentado ante la Legislatura, el Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático anunció que la Gobernadora decidió retirar el proyecto que proponía modificar los límites de la Reserva Costa Atlántica, que se extiende desde Cabo Nombre hasta la desembocadura del Río Ewan, para habilitar sobre el frente marítimo cercano a Río Grande la extracción de áridos.

La iniciativa había generado el absoluto rechazo de parte de organizaciones ambientalistas, como así también objeciones técnicas por parte de la Universidad de Tierra del Fuego y de profesionales del CADIC.  
A fines del mes pasado se organizó en Río Grande una mesa técnica para analizar la propuesta, de la que participaron la secretaria de Producción y Ambiente del municipio riograndense, Sonia Castiglione; la presidenta de la Comisión de Turismo, Ecología y Medioambiente del Concejo Deliberante de aquella ciudad; concejal Laura Colazo; autoridades del Gobierno provincial y representantes de distintas asociaciones vinculadas a la Reserva Costa Atlántica y a la conservación ambiental.


Durante el encuentro, en el que se repasaron los distintos informes técnicos realizados por profesionales desde la década del ‘80 hasta la fecha y en los cuales se advierte el acelerado proceso de erosión de la costa producido por la extracción de áridos de la playa, la concejal Colazo “se comprometió a interceder ante la gobernadora, desde el punto de vista político, mientras que desde la mesa trabajamos sobre las mejoras alternativas del punto de vista técnico”, precisó Mauro Pérez Toscani, y que a partir de ese compromiso “el poder Ejecutivo decidió solicitar el retiro del proyecto de la Legislatura, para llegar a un consenso y generar una alternativa superadora”, ya que dijo que “somos conscientes de que debemos preservar nuestras reservas naturales dentro de un esquema de desarrollo sostenible”.
El funcionario señaló que ante la necesidad de contar con áridos para poder afrontar el plan de obras públicas se está analizando la posibilidad de extraer áridos en la zona de paleo-playa y paleo-acantilado. Señaló que como como esos depósitos se encuentran en “predios privados, se invitará a los dueños de la tierra y se van a generar herramientas legislativas y técnicas para trabajar con ellos”.

Voces desoídas

Lo cierto es que la labor que se venía realizando en la zona, no fue tenida en cuenta por los autores de proyecto que elevó el Ejecutivo, marcando una desconexión con la realidad de la zona norte. La propia concejal recordó que “en el mes de noviembre vino un especialista de la Red Hemisférica de Aves Playeras y coordinó un taller de gobernanza ambiental. Esto fue auspiciado por el gobierno de la provincia, con apoyo del Municipio y del Concejo Deliberante. A partir de ese taller, se definió que era importante crear una mesa técnica asesora, que también integran las ONG y la Universidad Nacional Tierra del Fuego, para brindar soluciones con propuestas concretas a los problemas de la reserva”.
Garantizó que “no se van a afectar los límites y vamos a trabajar en una propuesta de extracción de áridos para enviar al Ejecutivo. En la mesa técnica hay profesionales expertos en el tema y podrán elaborar una propuesta superadora y elevarla al Ejecutivo, y también trabajar en el plan de manejo costero, que vamos a impulsar desde el Concejo Deliberante. Esperamos que tenga acompañamiento del Municipio y también deberá tratarse en el ámbito legislativo”.
Ante la preocupación de los canteristas por su futuro, sostuvo que “están garantizados los puestos de trabajo actuales” y afirmó que “hay empresas que están haciendo un gran acopio y uno ve todos los días la extracción de áridos”, sembrando el interrogante sobre la falta de acatamiento al fallo judicial.
Al margen de estas canteras que seguirían operando, dio a conocer que “hay nuevas áreas que se van a autorizar, teniendo en cuenta que hay dos empresas a punto de tener todos los permisos necesarios para poder garantizar el abastecimiento de áridos”.
“Estamos en una situación que nos permite generar trabajos en conjunto y tener un proyecto dentro del marco de desarrollo sostenible”, finalizó.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
La DPE es un desastre y es grave si Melella no puede garantizar algo tan esencial que nos haga un favor a todos y que renuncie

28.11.2024

Así lo afirmó el diputado (LLA), Santiago Pauli, en diálogo con AIRE LIBRE FM respecto a las declaraciones del gobernador Gustavo Melella quien pidió ayuda a los dirigentes libertarios para “destrabar” fondos nacionales. Pauli indicó que “la Provincia mandó tarde la información y en estos momentos se encuentra en gestión, no están trabados los fondos”.

FABRISUR deja de producir en Río Grande.

28.11.2024

La empresa del rubro textil FABRISUR S.A. deja de producir en Río Grande y comienza el desguace de la planta ubicada en el parque industrial de la ciudad del norte de Tierra del Fuego. La situación ante el subrégimen industrial es la clave para la retirada.