Fuerte repudió de Diputados fueguinos ante avance inglés por el petróleo en Malvinas
30.08.2017
A traves de un proyecto elevado a la camara de diputados de la Nación los diputados fueguinos Martín Pérez; Matías Rodríguez y Ana Luz Carol presentaron un proyecto de repudio al avance de las gestiones entre la empresa petrolera británica Premier Oil y Gran Bretaña para el desarrollo de actividades de explotación hidrocarburífera en el mar adyacente a las Islas Malvinas.
El proyecto de repudio, firmado por los tres diputados del Frente para la Victoria (FpV) por Tierra del Fuego, solicita además al Gobierno Nacional que “a través de la Cancillería informe al Gobierno Británico la vigencia de la ley 26.659, que establece sanciones a toda persona física o jurídica que desarrolle actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina”.
@MartinPerezTDF @MatiasRodrigTDF y @AnaluzCarol presentaron proyecto de repudio, al avance de Gran Bretaña por el petroleo en Malvinas pic.twitter.com/rKopUoxk9i
— consensopatagonico (@consensopatagon) 30 de agosto de 2017
“También instamos al Poder Ejecutivo Nacional que dé cumplimiento efectivo a lo establecido por la ley 26.659 impulsando las acciones legales correspondientes contra la empresa Premier Oil y sus directivos”, explicó el diputado Martín Pérez.
A través de su cuenta de Facebook, el diputado fueguino sostuvo que “este tipo de acciones tienen como grave antecedente el Comunicado Conjunto firmado por el entonces Vicecanciller Carlos Foradori y su par británico Alan Duncan el 13 de septiembre de 2016”, por medio del cual se estableció “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”.
“Es necesario que el Gobierno Nacional retome los ejes fundamentales de nuestra política de Estado en torno al reclamo soberano sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandiwch del Sur y los territorios marítimos circundantes”, enfatizó Pérez.
Y dijo, además, que “es responsabilidad del Congreso de la Nación exigir el cumplimiento del mandato constitucional para mantener vivo nuestro legítimo reclamo y así honrar la memoria de nuestros héroes caídos en combate”.
Junto a los Diputados @MatiasRodrigTDF y @AnaluzCarol presentamos repudio x las gestiones entre la petrolera Premier Oil y el Gob Británico pic.twitter.com/LwpPxPC6mF
— Martin Perez (@MartinPerezTDF) 29 de agosto de 2017
Fundamentos
El proyecto de repudio recuerda, en sus fundamentos, que el 24 de agosto de este año, el diario Financial Times informó que la empresa petrolera Premier Oil “se encuentra en negociaciones con el gobierno británico para conseguir el financiamiento necesario para desarrollar actividades de exploración y extracción en la Cuenca de las Islas Malvinas”.
El CEO de la empresa, Tony Durrant, afirmó que la compañía ya ha presentado la solicitud, y que han tenido “apoyo de todas las partes involucradas”, dejando entrever el respaldo del Gobierno Británico pese a la disputa de soberanía existente con la Argentina.
“Estas gestiones son una nueva muestra de la negativa británica a acatar lo establecido por las Naciones Unidas”, sostienen los diputados fueguinos, y mencionan que en su Resolución 31/49, la Asamblea General instó a las partes “a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso recomendado”.
Pérez, Rodríguez y Carol sostienen que “la explícita intención de explotar recursos naturales localizados en el área en litigio representa una afrenta a la Nación Argentina y una violación sistemática a lo resuelto por la ONU”.
“Nuestra Constitución Nacional establece un mandato claro y preciso respecto de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur: ratificar la legítima e imprescriptible soberanía argentina, constituyendo un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino la recuperación de dichos territorios”, agrega el proyecto.
Y ratifican el pedido al Poder Ejecutivo para que “tome acciones e informe al gobierno británico la ilegalidad de los actos penados por la ley 26.659”, señalando que “dicha norma establece sanciones a toda persona física o jurídica que realice tareas hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina”.
“Es responsabilidad del Congreso de la Nación exigir el cumplimiento del mandato constitucional para mantener vivo nuestro legítimo reclamo y así honrar la memoria de nuestros héroes caídos en combate”, cierra el texto del proyecto.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO