Enrique, papá de Santiago Maldonado: "¿Dónde está? ¿Qué le hicieron? Lo estamos esperando"
26.08.2017
25 DÍAS DESAPARECIDOLos padres del joven desaparecido aseguraron que "no nos habían pedido antes" las muestras de ADN, desmintiendo la falta de cooperación de parte de la familia, y aseguraron que "lo estamos esperando. Íbamos a festejar su cumpleaños en familia".
Se transita el día 25. Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto durante una represión de Gendarmería a un grupo de la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut, que estaba cortando la ruta 40. Ese día se lo vio por última vez. El jueves pasado, la causa cambió de carátula y ahora se la investiga como "desaparición forzada de persona", lo que pone al Estado en el centro de la escena, como responsable de la desaparición del joven. Frente a las negativas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien negó que su cartera haya dado órdenes operativas ese día, un Comandante Mayor de la Fuerza de Seguridad, confirmó que siguieron las indicaciones de ese Ministerio.
Los hermanos, Sergio y Germán, fueron quienes se pusieron al hombro la situación, el hablar con los medios, con abogados, crearon una página web donde actualizan las novedades del caso y desmienten la gran cantidad de noticias falsas difundidas. En este marco, los padres de Santiago, quienes se mantuvieron resguardados en la localidad de 25 de mayo, le dijeron al diario La Nación que "lo estamos esperando. Quedamos en que venía para acá. Íbamos a festejar su cumpleaños en familia", señaló Stella Maris. Convencida de que su hijo vive, manifestó estar preocupada por "que esté bien, que coma bien".
Además, Stella aseguró que "cada noticia es un suplicio. Ayer (por el miércoles pasado) dijeron que habían encontrado un cuerpo. Estuvimos pendientes toda la tarde, con el corazón en la boca". Al repecto, Enrique, el padre, agregó que "lo que más cuesta es la noche, porque en el día uno está entretenido, viene gente. Pero a la noche, acostado, la cabeza no para".
Frente a las declaraciones de la Ministra de Seguridad, que sostuvo que la familia no colabora con la investigación al no entregar muestras de ADN, Enrique manifestó que "nunca dijimos que no. No nos lo habían pedido antes. Nos dijeron que tenemos que ir a Mercedes. Claro, ¿cómo no vamos a ir?", desmintiendo a la funcionaria nacional.
En este contexto, Enrique, entre lágrimas, contó que no puede "ver la cara de mi hijo en una bandera, en un mural. Que aparezca. Eso es lo que quiero. ¿Dónde está? ¿Qué le hicieron? Lo estamos esperando".
Según reconstruyó La Nación, la última vez que la mamá de Santiago habló con él fue unas horas antes de que el joven se fuera al corte mapuche en la ruta 40. Dijo que iba a despedirse de un amigo y que se tomaba el colectivo para volver a su casa, en 25 de mayo. "¿Vos me podés ir a buscar?", le dijo a la madre. "Sí, claro", respondió Stella. Se suponía que iba a tomar el micro que llegaba a Bragado, se bajaba en la ruta y allí lo esperaría su madre. Sin embargo, antes de que esto sucediera, llegó un mensaje de un amigo de Santiago avisándole a Stella que se lo había llevado la Gendarmería.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO