Promulgaron las leyes sobre escuelas rurales
23.08.2017
La gobernadora Rosana Bertone junto al vicegobernador, Juan Carlos Arcando y el ministro de Educación, firmaron la promulgación de las leyes sobre Cooperadoras Escolares y Recorriendo nuestra Provincia en Escuelas Rurales.
Se trata de iniciativas de las legisladoras Marcela Gómez y Cristina Boyadjian. Ambas iniciativas fueron sancionadas por unanimidad, luego de su análisis en la Comisión de Educación.
En el acto, realizado en el salón Malvinas Argentinas de Casa de Gobierno, la Gobernadora felicitó el trabajo parlamentario, para llevar a la aprobación de las normas. La primera refiere a la inclusión de niños que asisten a las 4 escuelas rurales de la Provincia y la otra, genera el marco regulatorio para el correcto funcionamiento de las cooperadoras escolares de todas las escuelas fueguinas.
Estuvieron presentes los legisladores Federico Bilota, Angelina Carrasco, Andrea Freites, Marcela Gómez y Daniel Harrinton (FPV – PJ); Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos), Mónica Urquiza, Pablo Villegas y Cristina Boyadjian (MPF).
La legisladora Cristina Bodyajian celebró, en aquel momento, el acompañamiento de sus pares y explicó que esta Ley “busca garantizar que los alumnos de escuelas rurales, de todos los ciclos escolares, accedan y conozcan las ciudades, comunas, parajes y demás lugares de interés educativo, cultural, turístico e institucional de la Provincia, buscando la integración y desarrollo de los niños”.
La norma contempla el transporte, alojamiento y pensión completa, en el caso que fuera necesario, de acuerdo al destino. Fija la realización de actividades educativas y recreativas a cargo de los docentes de cada curso y de un guía especializado, que los acompañará en todo el itinerario.
La Parlamentaria autora del proyecto “Recorriendo nuestra Provincia”, destacó el acompañamiento de sus pares y contó que, se trata de una Ley que busca la inclusión de los chicos, que puedan salir de ámbito rural e interactuar con la parte urbana. Comprende a las cuatro escuelas rurales tengan como parte de su currícula, dos viajes anuales, estamos hablando de niños que se encuentran estudiando en escuelas a más de 50 kilómetros de las ciudades”, dijo.
En otro orden, la Ley Nacional 26.759, crea el régimen jurídico, aplicable a las Cooperadoras Escolares de los establecimientos educativos públicos y de gestión privada, dependientes del Ministerio de Educación, en sus distintos niveles y modalidades.
El proyecto fue impulsado por las parlamentarias del bloque FPV – PJ Angelina Carrasco y Marcela Gómez, y logró dictamen favorable de la comisión de Educación, donde fue oportunamente debatido.
En los fundamentos, sostienen “la importancia que las cooperadoras representan, como nexo entre la escuela, la familia y la comunidad”. Destacan que resulta necesario articular nuevas normas, que garanticen regímenes más simples de constitución, con reconocimiento, control y fiscalización en el ámbito del Ministerio de Educación. También, el proyecto contempla la derogación de la Ley territorial 297, que está vigente desde 1987.
La legisladora Andrea Fretes (FPV – PJ) destacó la promulgación de dos herramientas legislativas y puso en valor el trabajo de la autora de la iniciativa, legisladora Cristina Boyadjian. “Se reunió con referentes de las escuelas rurales y, desde la Comisión de Educación se abordó en varias ocasiones el proyecto”. En este sentido, señaló que se pudo “acordar” un texto con incumbencia de los directivos y docentes de esas instituciones.
La Legisladora argumentó la importancia que representa en la educación de las escuelas en cuestión, “para ampliar sus conocimientos, el desarrollo de estos niños es necesario que tengan la oportunidad de conocer y experimentar, dentro de la currícula escolar”, explicó.
Freites agregó que el Poder Ejecutivo garantizará “los recursos para puedan salir dos veces, durante el año, a recorrer los lugares históricos de la Provincia”.
Fuente: actualidadtdf