GREMIALES REGIONAL

Camioneros chilenos paralizan el cruce en Primera Angostura

18.11.2016

RÍO GRANDE – En la jornada de ayer se realizó una manifestación de camioneros chilenos en la zona de Primera Angostura, al tiempo que bloquearon el paso de camiones, pero dejan pasar a colectivos y autos particulares. Los transportistas trasandinos denuncian que en la frontera Argentina se les cobra una multa por exceder los 18 metros de longitud con sus camiones, además de “malos tratos y procedimientos indignos”.

Los transportistas de carga de Punta Arenas consideran que hay “hostigamientos de los servicios fiscalizadores de Argentina” por lo que un centenar de camiones se concentraron en el cruce de la Primera Angostura del Estrecho de Magallanes, en la ruta CH 255 a unos 170 kilómetros al oriente de Punta Arenas, lugar donde confluyen varias rutas hacia y desde el territorio argentino.

Miguel Cárdenas, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Punta informó a medios chilenos que se convocó a los transportistas a manifestar su rechazo contra los “tratos y procedimientos indignos de funcionarios argentinos contra nuestros colegas”.

En este sentido el dirigente aclaró que en Argentina se les está cobrando una multa por exceder los 18 metros de longitud con sus camiones, sin embargo en el año 2009 ambos países llegaron a un acuerdo en donde este cobro no se haría efectivo.

El dirigente recordó que desde el año 2008 la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Punta Arenas viene planteando a las autoridades la necesidad imperiosa de mejorar la equidad existente para los camioneros chilenos que transitan por territorio argentino.

Acusan una “falta de reciprocidad”, ya que “mientras los camioneros argentinos transitan por el territorio chileno, sin cobro de ninguna naturaleza y sin problemas ni hostigamientos de parte de funcionarios chilenos, nosotros debemos soportar abusivas alzas en los aranceles, detenciones antojadizas en diferentes controles carreteros por más de 24 horas, multas onerosas, tratos indignos, vejatorios y en algunos casos xenofóbicos”.

Por este motivo los camioneros chilenos se han movilizado, para exigir que se cumpla el mandato, bloqueando el paso a los camiones, dejando pasar solamente a colectivos y vehículos particulares.

Fuente: Diario Tiempo Fueguino

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cotización del dólar hoy | Precio del dólar

18.09.2022

Cotización del dólar hoy | Precio del dólar
La cotización del dólar hoy minuto a minuto y todas las noticias sobre qué va a pasar con el dólar. Seguí la información sobre el dólar, el dólar blue y el dólar mayorista. Mantenete informado para tomar las mejores decisiones de inversión.