La amenaza de Cambiemos a los fondos provinciales
20.08.2017
Tierra del Fuego podría "perder hasta mil millones", con el Fondo del conurbano que reclama Vidal.El Gobierno de Vidal contaría con el respaldo del Presidente Mauricio Macri para avanzar con el reclamo sin embargo los gobernadores reclaman que sea el Gobierno nacional el que aporte los recursos que reclama Buenos Aires sin afectar a los fondos provinciales.
RÍO GRANDE.- El titular de la Agencia de Recaudación Fueguina Luis Capellano, señaló que Tierra del Fuego sufriría una considerable quita en sus recursos de coparticipación si llegara a prosperar el reclamo que la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires efectuó ante la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo el funcionario provincial fue optimista en cuanto a la inviabilidad del reclamo. Además advirtió que el Gobierno nacional cocina modificaciones sobre impuestos coparticipables que afectarían la coparticipación.
En declaraciones realizadas a FM La Isla el titular de la AREF dio precisiones sobre los riesgos que enfrenta Tierra del Fuego y otras provincias argentina en caso de prosperar el reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal para que se actualice el fondo del conurbano bonaerense que hoy permanece congelado en 600 millones.
El Gobierno de Vidal contaría con el respaldo del Presidente Mauricio Macri para avanzar con el reclamo sin embargo los gobernadores reclaman que sea el Gobierno nacional el que aporte los recursos que reclama Buenos Aires sin afectar a los fondos provinciales.
En la página 2 de esta edición también se publica una Información de Ámbito Financiero sobre una reunión de los Fiscales de Estado de las provincias para abordar una estrategia que permita a los Estados hacer una estrategia para oponerse a las pretensiones de Vidal a quien la administración de Cambiemos quiere fortalecer para construir su candidatura a la Presidencia de la Nación.
Luis Capellano, por otra parte, recordó los dichos de la diputada Elisa Carrió, cuando en medio del debate de este tema cargó contra el nivel de coparticipación fueguina y si bien podría haber reflejado el pensamiento de la administración de Cambiemos, consideró que
“lo que se dijo de parte de Carrió fue en un contexto preeleccionario y no tiene sustancia”, afirmó.
No obstante, más allá de la imposibilidad de modificar los índices, existe riesgo de que se cambie el monto a repartir, y allí sí habrá afectación a todas las jurisdicciones, entre ellas la fueguina. “Es un tema preocupante por el perjuicio, y además hay que tener en cuenta la futura coparticipación por el proyecto de ley que se está presentando sobre débitos y créditos, y la tasa que van a pagar las empresas. Si la Corte fallara a favor de la provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego se vería perjudicada en mil millones de pesos respecto de lo que recibe de coparticipación”, aseveró.
La distribución que se haría, ya no tendría el tope de 600 millones para la provincia de Buenos Aires y “habría 60 mil millones más que se repartirían, de los cuales recibiría una parte más Buenos Aires y se le menguaría al resto de las provincias el monto a recibir”.
En caso de que la diferencia para Buenos Aires no se reste de la parte que corresponde a las provincias, sino a la Nación, Capellano aseguró que igual habrá afectación: “Si la tiene que poner el Estado, ya es un motivo de preocupación de la Secretaría de Hacienda, para ver de dónde consiguen los fondos”, indicó, previendo que ese dinero surgirá de más presión fiscal.
“Hay un proyecto de un nuevo impuesto para la ley de cheques, la ley de débitos y créditos, y ese proyecto también estaría perjudicando la coparticipación. También hay un proyecto respecto de las rentas de las compañías, que pagarían el 25% en vez del 35%. El 10% restante lo pagarían si distribuyen utilidades. Eso también estaría perjudicando la coparticipación, porque afecta la recaudación”, agregó el funcionario.
“Ya no solamente nos tendríamos que preocupar porque vamos a tener una menor coparticipación por el fondo del conurbano, sino también por las dos adecuaciones normativas que se harían con estos dos proyectos”, sostuvo.
Igualmente este avance deberá sortear un debate en la comisión general de impuestos, entre otros organismos, “y habrá mucha tela para cortar porque no solamente nos va a afectar a nosotros sino a todas las provincias”.
En este contexto, Tierra del Fuego “no está tan desamparada porque no es la única afectada y, con un efecto hacia todos, va a ser más fácil poder buscar una solución”, concluyó.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO