POLÍTICA NACIONAL

CFK 0: el recuento oficial confirma maniobras fraudulentas en la Provincia

17.08.2017

En línea con denuncias que se repiten en las redes, en el escrutinio que hace la Justicia en La Plata detectan telegramas en los que Unidad Ciudadana no consigue ni un voto. Las actas los desmienten.

El escrutinio definitivo que realiza la Justicia electoral en La Plata está detectando maniobras fraudulentas con telegramas que confirman denuncias que han circulado en estas jornadas posteriores a la elección del domingo en las redes sociales. En esas planillas, Unidad Ciudadana, el frente electoral que encabezó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cosecha cero votos.

Los telegramas son los documentos provisorios que envían los presidentes de cada mesa inmediatamente terminado el conteo de las boletas ingresadas en cada urna. No tienen incidencia en el resultado oficial de la elección, porque el escrutinio definitivo se realiza en base a las actas que se transportan físicamente, con las urnas. Pero sí tienen impacto en el recuento provisorio, que es el que se hace en el Correo y está a cargo de la empresa española Indra con supervisión del Gobierno. Es el que arrojó un triunfo –aunque muy ajustado- del precandidato de Cambiemos Esteban Bullrich y le permitió al oficialismo festejar el domingo por la noche, en el prime time de la TV, y tener el lunes buenos títulos en los diarios de papel y mercados tranquilos, con el dólar y el riesgo país para abajo.

Hasta el momento, los casos detectados en el comando montado en el Teatro Argentino de la capital provincial corresponden en su totalidad a La Plata, porque el procedimiento comienza por la sección electoral Octava. No hay precisiones sobre la cantidad de telegramas adulterados, pero “aparecieron unos cuantos”, le dijo a Letra P un funcionario del Juzgado federal 1, que es el que controla los comicios en Buenos Aires. Y explicó que en todos los casos hay un patrón: Unidad Ciudadana no tiene ni un voto, información que es desmentida por las actas correspondientes.

Tampoco existe una estimación cierta, entonces, de la masa de votos que, en línea con la denuncia que hizo el kirchnerismo el lunes a la madrugada y ratificó por la tarde, fueron temporalmente “secuestrados” -en jerga del radical K Leopoldo Moreau- en esas maniobras. “Acá dicen que podrían ser entre 4 mil y 4.500 sólo en La Plata”, confió la fuente.

Un ejemplo aportó este miércoles, a través de su cuenta de Facebook, el periodista platense Adrián Belinche, que publicó el telegrama de su mesa con votos 0 para Unidad Ciudadana. “Como me pasa después de toda elección en los últimos años, reviso los telegramas de la mesa en que me tocó sufragar. En este caso, mesa 104 del circuito 475 en La Plata, Escuela 102 de Av. 7 y Av. 32. Para mi sorpresa, los casilleros con el número de votos a senadores y diputados nacionales de Unidad Ciudadana están en blanco. Por lo tanto, nunca fueron contabilizados. La cuenta me da 45 votos, entre ellos el mío”, escribió.

 

A un caso similar, pero peor, accedió este portal: telegrama con cero votos para UC, acta con 65 para la fuerza liderada por CFK.

 

El tema, por estas horas, domina los corrillos en el coliseo platense. Se dice, allí, que los casos, por ahora, parecen aislados, como el producto de travesuras sueltas en el marco del folclore tradicional de las elecciones. Pero la sospecha flota en el aire, que está enrarecido, y alumbra una pregunta:

¿Hubo un plan para construir la ilusión de victoria que el Gobierno salió a poner en escena el domingo a las diez de la noche, apoyado en los primeros datos publicados por la web resultados.gob.ar, que mostraba a Cambiemos seis puntos arriba de UC?

Las pruebas que publicó Letra P sobre la manipulación de la carga de datos en el Correo para avanzar más en el conteo de los votos en las secciones electorales donde el oficialismo presenta su más alto rendimiento electoral no permite descartar nada.

Los expertos de la Secretaría electoral apuntan que, en todo caso, se trataría de una mentira de patas muy cortas, por el detalle apuntado antes en esta nota: lo que vale es la información contenida en las actas. Y algunos se inclinan por otra teoría conspirativa: apuntan que detrás de la adulteración de los telegramas, si se confirmara que ocurrió en toda la provincia, podría estar la intención oficial de exhibir la vulnerabilidad del sistema de votación que sigue vigente en el país porque el peronismo, como se ocuparon de señalar a coro los voceros del Gobierno, bloqueó en el Congreso la reforma que hubiera reemplazado la boleta de papel por la Boleta Única Electrónica. Por JUAN REZZANO Fuente LETRA P

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE