POLÍTICA NACIONAL

Un juez otorgó la prisión domiciliara a Milagro Sala

16.08.2017

Exactamente el día en que se cumplen 19 meses de su detención, a Milagro Sala le fue otorgada la prisión domiciliaria, en cumplimiento -fuera del plazo- de la medida cautelar establecida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 El juez de control 3 de Jujuy, Gastón Mercau, resolvió disponer que "la prisión preventiva dictada contra Milagro Amalia Agenla Sala se cumpla en el inmueble ubicado en Loteo Villa Parque La Ciénaga, El Carmen, provincia de Jujuy, con custodia a cargo de personal de Gendarmería Nacional, y con colaboración, de ser necesario, de la policía provincial", según consta en el expediente al que tuvo acceso Télam.



"Teniendo en cuenta lo resuelto por la CIDH este juzgado dispuso trasladar el lugar de cumplimiento de la prisión preventiva de Sala a la propiedad ubicada en el dique La Ciénaga que es un inmueble de su propiedad y que antes que esto ocurra deberá ser acondicionado", expresó Mercau a la prensa. 

De todas maneras, para que se haga efectivo el traslado de Sala, la justicia debe contar con una resolución en el mismo sentido del juez de Instrucción 2, Pablo Pullen Llermanos, que mantiene con preventiva a la líder de la Tupac Amaru, y puede expedirse de distinta manera.

Elizabeth Gómez Alcorta, del equipo de abogados defensores de la dirigente social, señaló que "dispusieron un domicilio que no es en el que Milagro residía antes de ser detenida y que esta defensa solicitó que sea considerado en caso de otorgarle el traslado. Ella no vivía en el inmueble de El Carmen, ese es un lugar que demostramos que está arruinado, no tiene luz, no tiene agua, no tiene calefacción, se robaron las ventanas, las puertas, los sanitarios. Esta es una muestra más del hostigamiento al que somenten a Milagro y hoy mismo se va a estar notificando esto a la CIDH". 



Por otra parte, los abogados de la diputada del Parlasur cuestionaron las restricciones respecto a la cantidad de personas que pueden ingresar al domicilio, que no pueden ser más de siete según dispuso Mercau. "Se le fijan restricciones a la prisión domiciliaria en términos de cantidad de personas que pueden ingresar al domicilio, algo que es absolutamente excepcional. No hay una sola persona privada de su libertad en una domiciliaria que tenga este tipo de restricción", agregó Gómez Alcorta.



A pesar de esto, la defensa de Sala aseguró que presentará un escrito "para que el traslado se realice hoy atento a la gravedad de la situación de la dirigente en el penal donde no está garantizada su seguridad ni su integridad física".



Este es el lugar al que será trasladada Milagro Sala. Fue construido no como vivienda sino para desarrollar allí un centro de rehabilitación de adicciones que finalmente no se pudo concretar. Tras ser detenida la dirigente de la Tupac, el lugar fue saqueado. 



 

Las condiciones en las que vivirá Milagro Sala si se confirma la prisión domiciliaria

La Justicia impondrá una serie de reglas que deberán ser cumplidas sin excepción; de lo contrario, se le revocará el beneficio

 


La familia debe acondicionar el inmueble del barrio La Ciénaga

Uno de los jueces que investiga a la dirigente social Milagro Sala le concedió este miércoles la prisión domiciliaria, aunque para que la militante de la Tupac Amaru acceda al beneficio, aún falta que se expida otro magistrado.

La resolución de Mercau surge luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictara una medida cautelar en la que ordenaba el traslado de la dirigente kirchnerista.

En la cédula judicial donde notifica su decisión, el magistrado incluyó una serie de condiciones que Sala debe cumplir para mantener el beneficio.

En principio, Mercau estableció la necesidad de que la familia de Sala acondicione la casa ubicada en el loteo Villa Parque La Ciénaga, de la localidad de El Carmen, en la provincia de Jujuy. Al ser una vivienda particular, allí tendrá acceso a un teléfono, televisión satelital e internet, además de otras comodidades.

 


 

El magistrado fijó además que "podrán ingresar al inmueble un número de personas que no podrá exceder de siete a la vez y en el horario de 7 a 20 horas". En tal sentido, aclaró que dicha "restricción no se aplicará a los familiares directos de la imputada".

Asimismo, el juez dispuso que Sala no podrá dejar el domicilio sin su autorización.

Una de las abogadas de Milagro Sala criticó fuertemente las condiciones impuestas por Mercau al sostener que la vivienda no está en condiciones de ser habitada: "El domicilio que está disponiendo el juez no es el domicilio real de ella. Ella tenía que haber sido trasladada al domicilio real, donde estuvo viviendo con su marido hasta el momento de ser detenida, que es el de barrio Cuyaya", se quejó Paula Álvarez Carrera.

En declaraciones a Radio Del Plata, la abogada denunció "un nuevo acto de hostigamiento de la Justicia". "El juez constató que el domicilio donde está ordenando el traslado no está en condiciones. No tiene agua ni luz, no tiene sanitarios", aseguró la abogada, al tiempo que anticipó que van "a poner en condiciones mínimas ese domicilio porque lo cierto es que Milagro no puede pasar ni un minuto más dentro del penal".

 


 

Además, Álvarez Carrera denunció que "se impusieron condiciones al cumplimiento de la detención domiciliaria que tiene que ver con la custodia por parte de la gendarmería, cuando esto está prohibido por la ley de ejecución penal".

"La modificación que se hizo de la ley 24.660, respecto a la detención domiciliaria, dispone que al concederse el cumplimiento, sea por condena o prisión preventiva, la persona a la que se le concede el servicio no puede estar custodiada por ninguna fuerza de seguridad", agregó la letrada.

Finalmente y en caso de que sean violadas esas condiciones, Mercau advirtió que revocará la prisión domiciliaria y la imputada volverá de inmediato al Penal de Mujeres del Alto Comedero, donde está detenida desde enero de 2016.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Fuga de divisas y desindustrialización

27.04.2024

La visión fiscalista explica la fuga de capitales en la pérdida de confianza en la moneda local y la justifica, dice el trabajo. En oposición, explica que la fuga es resultado del modelo de valorización financiera que relega la inversión interna y el desarrollo industrial