Acompañaron el ajuste y los costos también los grandes derrotados de las PASO los gobernadores que no hicieron pie en sus territorios
23.08.2017
Los grandes derrotados de las PASO son los gobernadores que no hicieron pie en sus territorios, son siete peronistas y tres fuerzas provinciales que no lograron contener su caudal de representatividad en las PASO. Casi todos ellos quedaron muy complicados con miras a octubre.Muchos de ellos acompañaron el ajuste del gobierno de Cambiemos mandaron a votar las leyes mas controvertidas para economia que no beneficia al conjunto de la sociedad sino a los grupos consentrados de poder.
Elecciones 2017
Quizás la mayor sorpresa de las PASO fue expuesta en las vidrieras de los oficialismos provinciales, donde diez gobernadores no pudieron defender a sus candidatos y perdieron la elección. Entre ellos, sobresale buena parte de los integrantes de la liga de gobernadores peronistas: seis de ellos se fueron a dormir derrotados, algunos por paliza, en lo que probablemente no fue un sueño reparador con miras a octubre.
Resultados de las PASO 2017, provincia por provincia
Los perdedores
Juan Schiaretti, Córdoba
CORDOBA. Juan Schiaretti, que aspiraba a comandar la renovación de peronismo, ahora con futuro vidrioso por la fuerte derrota frente a Cambiemos.
Representó una de las derrotas más explosivas por el peso propio de la provincia: es la segunda con más electores del país. La estrepitosa caída del oficialismo peronista parece derrumbar las expectativas del Gobernador de liderar la liga de mandatarios que promueve la renovación del PJ.
La lista que armó Schiaretti perdió contra un Cambiemos por 16 puntos, 28,57% vs. 44.51%, porcentaje que aparenta una quimera de lograr reveritr en sólo cinco semanas.
Alberto Rodríguez Saá, San Luis
El Alberto. El clan de los Rodriguez Saá nunca había perdido una elección en su hasta ahora amurallada San Luis,
A veces, el globo se empieza a pinchar desde adentro. Claudio Poggi, un ex protegido de los hermanos que manejan las riendas de la provincia cuyana desde el retorno de la democracia, los venció por más 17 puntos.
Para muchos, uno de los desenlaces más llamativos de las PASO por lo imbatible que el clan se mostraba en cada elección (nuca perdieron una). Ahora, en la familia podrían cuestionar la estrategia de pegarse al kirchnerismo más rancio y las visitas del Gobernador Alberto a la detenida Milagro Sala.
Carlos Verna, La Pampa
Peronista. Carlos Verna acordó con La Cámpora y no le fue bien: perdió con Cambiemos.
Catalogada como una de las provincias más peronistas, fuerza que siempre la gobernó desde 1983, con el diario del lunes hasta en Cambiemos admiten su sorpresa: en el macrismo siempre descontaron una derrota y su máximo desafío era achicar la diferencia.
Verna, que hasta estas Primarias se había mostrado crítico con el kircnnerismo, esta vez acordó con La Cámpora pampeana, decisión que hoy varios le reprochan. El diputado nacional de PRO, Martín Maquieyra se impuso con holgura en la interna de Cambiemos frente a los radicales históricos. Y, a su vez, con las listas sumadas, le sacó casi 11 puntos a la cincos boletas sumadas del peronismo. Todo finalizó 49,53% frente al 38,22% que alcanzó el oficialismo provincial.
Gustavo Bordet, Entre Ríos
Lejos. Gustavo Bordet no obtuvo un buen resultado en Entre Ríos y la lista apadrinada por el Ministro Rogelio Frigerio se impuso en la Provincia.
Otra de las provincias lideradas por un mandatario peronista que rompió con el kirhcnerismo radicalizado en sintonía con los que persiguen renovar el PJ lejos de Cristina. Más allá de ese desafío, le fue mal en su territorio: el justicialismo perdió por poco más de cinco puntos contra Cambiemos: 47,49% a 42,26%.
La lista más votada fue la apadrinada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que llevaba a Atilio Benedetti como candidato. De repetirse en Octubre, queda en carrera para la pelea grande por la gobernación en 2019.
Mario Das Neves, Chubut
Petrolero. El Gobernador del PJ, Das Neves, de una de las provincias con mayor reserva de petróleo, quedó golpeado: perdió con el FPV:
El tres veces Gobernador había recuperado el poder en 2015, tras un fuerte enfrentamiento con su ex discípulo Martín Buzzi. La boleta oficialista fue la que más votos obtuvo, 26,53%, pero fue derrotada por la sumatoria de las seis listas del Frente para la Victoria que sumaron 32,90%.
Gran elección de Cambiemos, que sin grandes expectativas previas a la elección, logró el 26,09%.
Rosana Bertone, Tierra del Fuego
Rosana Bertone, golpeada tras la elección de ayer en su Tierra del Fuego
Junto con Santa Cruz, una de las provincias con más desequilibrios económicos y fuertes enfrentamientos con los sindicatos municipales que afectaron la gestión. La gobernadora, que supo alinearse con el kirchnerismo, pateó el tablero y rompió con el FPV ni bien asumió. El espacio de la mandataria perdió con el diputado de La Cámpora, Martín Pérez, La diferencia fue de más de tres puntos: 21,23% a 18%. Cambiemos quedó segundo, con el 19,57%.
Alicia Kirchner, Santa Cruz
Derrota. La boleta de Alicia Kirchner, casi 17 puntos abajo de un competidor para la gobernación, Eduardo Costa.
Es el terruño donde nació la mística kirchnerista y desde donde se proyectó a nivel nacional el modelo de Néstor y Crsitina mostrando supuestos aciertos de gestión provincial. El experimento terminó en un gran caos, con los chicos de escuelas públicas como los principales perjudicados: las clases en Santa Cruz todavía no comenzaron. Además de los jubilados, la mayoría con el pago de haberes retrasados.
Se descontaba que semejante panorama termine impactando fuerte en el kirchnerismo y la imagen de su principales figuras locales, la gobernadora Alicia Kirchner y el funcionario provincial y mano derecha de Néstor y Cristina, Carlos Zannini. Toda la bronca y el descontento parece haberse trasladado a a las urnas: Eduardo Costa, candidato de Cambiemos, se impuso con casi el 46% de los votos contra el 29% del FPV.
Miguel Lifschitz, Santa Fe
Sin brújula. EL Gobernador Santa Fe Miguel Lifschitz, con pocas chances de remotar para Octubre. terminó tercero con poco más de 11%.
El Frente Progresista se derrumbó como nunca antes el domingo. Sólo arañó poco más del 11% y el gobernador Lifschitz salió muy golpeado, tanto que hoy apareció como con la brújula rota, sin saber bien qué camino tomar para remontar semejante paliza en Octubre. Finalmente, por muy poco, el peronismo, con Agustín Rossi a la cabeza, ganó la elección, Pisándole los talones quedó Cambiemos, que otra vez, como le sucedió a Miguel Del Sel en 2015, no le anduvo la llave para destrabar la cerradura de la victoria.
En el tercer distrito electoral del país, el Frente Justicialista se impuso con 27,87% contra 27,13% de Albor Cantard. El partido gobernante del Frente Progresista Cívico y Social, tercero lejos con el 11,97%. El ministro, y candidato, de Lifschitz, Luis Contigiani, reconoció que la fuerza esperaba "estar un poco más arriba".
Omar Gutiérrez, Neuquén
[Las duras derrotas de diez gobernadores que ponen en jaque su poder territorial]
Mandatariio. El Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez
Hace cincuenta años que el movimiento de Gutiérrez, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), maneja la provincia. Por eso, no deja de sorprender la derrota del oficialismo (mucho más con un Sapag en la boleta) frente a Cambiemos, por tres puntos, 24,86% a 21,83%.
Acá, el cristinismo jugó con su propio partido, Unidad Ciudadana, que no llegó a los 18 puntos, aunque en el Frente Neuquino, otro espacio con mucha impronta K, también logró un resultado similar. Todo parece abierto en la pelea de Octubre, cuando se ponen en juego los puntos.
Alberto Weretilneck, Río Negro
Alberto Weretilneck no logró imponer a sus candidatos en las PASO.
Quizás represente la provincia donde el Frente para la Victoria más haya festejado. Lo fue, además, por el asombro que generó el resultado final, que agarró con los pantalones bajos a todos los encuestadores locales. El gran derrotado, fue el gobernador Alberto Weretilneck, que recibió ayer un gancho a la quijada impensado para muchos a manos del frente que llevó a la hija del ex gobernador Carlos Soria, María Emilia.
El FPV llegó a los 40 puntos. Cambiemos logró el segundo escalón del podio, con 19,27%, relegando al partido del mandatario local, Juntos Somos Río Negro, al tercer lugar, con el 18,13%. "Nuestro discurso de defender lo provincial no fue tomado por el pueblo", dijo Weretilneck, que admitió rápido la derrota.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO