POLÍTICA PROVINCIAL

Hacer política con esta situación es realmente repudiable”, dijo Oscar Martínez

08.08.2017

En respuesta al ministro de Industria Ramiro Caballero sobre el repunte de la industria, el diputado nacional Oscar Martínez consideró “repudiable” que se haga política con la crisis. 

Río Grande.- Aseguró que, si bien se incorporaron más de mil trabajadores en los últimos cuatro meses, fueron muchos menos que en los años anteriores, porque eran empleados desvinculados el año pasado, y todavía quedan “5.500 más” por reinsertar.
El diputado aclaró que los mil trabajadores incorporados en estos cuatro meses son parte de los siete mil que quedaron fuera del sistema. La reincorporación fue menor que otros años, aseveró, y denunció presiones a AFARTE para “cambiar sus declaraciones”. Remarcó que “esto es lamentable. Es cierto que algunos trabajadores que el año anterior eran parte de los planteles pudieron recuperar su puesto de trabajo, pero hay seis mil que fueron desvinculados”.
En respuesta al ministro de Industria Ramiro Caballero sobre el repunte de la industria, el diputado nacional Oscar Martínez consideró “repudiable” que se haga política con la crisis. Aseguró que, si bien se incorporaron más de mil trabajadores en los últimos cuatro meses, fueron muchos menos que en los años anteriores, porque eran empleados desvinculados el año pasado, y todavía quedan “5.500 más” por reinsertar.
Por Radio Provincia, afirmó que el “repunte de la industria” al que se refirió Caballero la semana pasada “es una utilización de la instancia electoral” y denunció que “incluso han presionado a los funcionarios de AFARTE para que modifiquen sus expresiones”, dado que su presidente, Federico Hellemeyer, cambió su visión de una crisis por falta de demanda, a un repunte en menos de 24 horas.
“Esto es lamentable. Es cierto que algunos trabajadores que el año anterior eran parte de los planteles pudieron recuperar su puesto de trabajo, pero hay seis mil que fueron desvinculados”, remarcó.
“Todavía faltan más de 5.500 trabajadores por reincorporar. Le hemos manifestado tanto a AFARTE como al Ministro (Caballero) que, si realmente hay crecimiento del empleo, le mandamos la gente que anda buscando trabajo para que se hagan cargo de resolverle el problema. Hacer política con esta situación es realmente repudiable”, fustigó.
Ratificó que hay intención de AFARTE, a partir de esta crisis, de “flexibilizar el convenio colectivo, con una quita de derechos. Plantean una reducción de salarios para quitar el ítem de antigüedad, la zona desfavorable, los vales alimentarios, las horas extras extendiendo la jornada, la polivalencia para eliminar categorías. Esto ha generado un rechazo y no descartamos acciones en los próximos días, para enfrentar la flexibilización laboral que intenta aplicar AFARTE”, adelantó.
Además se refirió a la flexibilización que propicia el gobierno nacional, dándola por cierta porque “los propios funcionarios nos han hecho saber que el gobierno trabaja en ese sentido. El Ministerio de Modernización también prevé una reducción del Estado a través del despido de empleados públicos, tanto a nivel provincial como nacional”.
“La alarma está encendida desde que empezó este debate y no tenemos ninguna duda de que vienen por la flexibilización laboral, por la modificación de la ley previsional para subir la edad jubilatoria, y hay una amenaza incipiente que algunas provincias comenzaron a advertir, sobre la posible vuelta a las AFJP. En este marco hay un reclamo a las provincias firmantes del acuerdo de la armonización de las cajas, entre ellas Tierra del Fuego, para reducir los haberes jubilatorios”, expuso.
Martínez viaja hoy a Buenos Aires a participar de un encuentro “de organizaciones sindicales de la corriente federal y otras organizaciones combativas”, con el fin de organizar una resistencia.
Finalmente dejó abierta la posibilidad a un acuerdo después de las PASO con otro frente o partido. “Siempre hemos impulsado la alianza con los trabajadores y el pueblo, y seguiremos impulsando esto. La instancia electoral del domingo es solamente un paso y el movimiento obrero necesita conformar una unidad más férrea para resistir al ajuste tanto del gobierno nacional como provincial”, manifestó.
Informó que el 22 habrá una “fuerte acción para defender la industria nacional, los puestos de trabajo, la soberanía y fundamentalmente el derecho a seguir habitando en Tierra del Fuego, porque los funcionarios nacionales y provinciales nos quieren expulsar para reducir la población”, concluyó el diputado.

Fuente: CONSENSOPATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
La DPE es un desastre y es grave si Melella no puede garantizar algo tan esencial que nos haga un favor a todos y que renuncie

28.11.2024

Así lo afirmó el diputado (LLA), Santiago Pauli, en diálogo con AIRE LIBRE FM respecto a las declaraciones del gobernador Gustavo Melella quien pidió ayuda a los dirigentes libertarios para “destrabar” fondos nacionales. Pauli indicó que “la Provincia mandó tarde la información y en estos momentos se encuentra en gestión, no están trabados los fondos”.

FABRISUR deja de producir en Río Grande.

28.11.2024

La empresa del rubro textil FABRISUR S.A. deja de producir en Río Grande y comienza el desguace de la planta ubicada en el parque industrial de la ciudad del norte de Tierra del Fuego. La situación ante el subrégimen industrial es la clave para la retirada.