POLÍTICA PROVINCIAL

Bertone la autocritica sobre los entes estatales:Tengo organismos que no van ni para atrás ni para adelante”

08.08.2017

La titular del Poder Ejecutivo criticó ayer el funcionamiento de varios entes autárquicos o descentralizados. Sobre la Dirección Provincial de Energía dijo que “ya no sé qué hacer para que trabajen”.

 También cuestionó distintos aspectos de las gestiones del Instituto Fueguino de Turismo, la Dirección Provincial de Vialidad y el Instituto Provincial de la Vivienda. Y deslizó que “tomará decisiones” incluso en época electoral. “Tengo mucha paciencia, pero se me agota”, disparó.

La gobernadora Rosana Bertone realizó ayer una fuerte autocrítica de su gestión al reconocer que algunos organismos públicos “no van ni para atrás ni para adelante” y al cuestionar a algunos de ellos en particular por la “falta de predisposición al trabajo”.

La mandataria se refirió en una entrevista con FM Centro al funcionamiento del Estado en general y a las dificultades que representa obtener resultados en algunas áreas.
En ese contexto, habló de los entes autárquicos o descentralizados y reconoció que “nos falta muchísimo para que se pongan al día y se pongan a trabajar”.
Al ser consultada sobre algunos ejemplos de su análisis de situación, no dudó en mencionar, por ejemplo, a la Dirección Provincial de Energía (DPE) cuyo presidente es Juan Carlos Saldivia.
“Ya no sé qué hacer para que trabajen. Me canso de llamarlos por teléfono cuando vuelvo a casa después de la jornada laboral y veo focos quemados por todos lados. Es una lucha constante y permanente. Llamarlos y llamarlos para que hagan el trabajo que ellos solitos deberían hacer. Seguramente voy a tomar decisiones antes de la campaña electoral”, deslizó Bertone sobre ese organismo en particular.
En relación al Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), que dirige Luis Castelli, dijo que aunque “se ha logrado mucho” hay aspectos cuestionables, como “la administración o la organización financiera”.
“Tengo que llamar al secretario de presupuesto para que vaya a hacerle en su computadora las correcciones presupuestarias porque no las saben hacer. O sea tiene que ir una persona caminando hasta la institución a corregir sus errores”, afirmó.
En el mismo contexto, criticó a la Dirección Provincial de Vialidad, a cargo de Gastón Natale, si bien mencionó que “viene desde hace años con un déficit enorme. Están buscando profesionales para poder corregir el curso de las cosas”, indicó
Sobre la Dirección Provincial de Puertos, que preside Néstor Lagraña, la Gobernadora sostuvo que “hemos avanzado pero quiero avanzar más, porque nos falta mucho. Podemos tener un puerto modelo”, dijo.
Y a su vez, al referirse al funcionamiento del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) que preside Luis “Lolo” Cárdenas, consideró que “tienen algunas personas que tiran muchísimo y se sobre exigen, sobre una masa de trabajadores que podría tener un mayor compromiso. Hay personal que no tiene cargo y ayuda, y tiene compromiso con los más humildes, y otro que no. La gente va en busca de respuestas y a veces no las recibe”, admitió la mandataria.
Bertone no ocultó su molestia por la obligación de “tener que estar encima de todos los temas” para lograr ciertos resultados, y dio a entender que analiza cambios en la titularidad de varios o todos esos organismos.
“Si yo fuera ellos estaría preocupada, porque tengo mucha paciencia pero se me agota. Las excusas duran un tiempo. Yo soy paciente, me aguanto los agravios y los ninguneos, pero también tengo un límite”, aseguró la titular del Ejecutivo fueguino.

El aviso del diario

Bertone también aludió al aviso publicado en un diario provincial donde se convoca a interesados en presentar alternativas financieras para los fondos obtenidos de la colocación de bonos de deuda en el exterior, hasta tanto se afecten a la realización de obras de infraestructura como señala la ley que autorizó el endeudamiento.
La Gobernadora explicó que el Ministerio de Economía carece de personal especializado en ese tipo de colocaciones financieras y que por eso surgió la iniciativa de realizar la convocatoria pública.
“Me siento orgullosa del área económica. Muchos nos felicitaron por la colocación de los títulos. Esta era una provincia sin experiencia en la materia salvo la colocación de los bonos Albatros en época del ex gobernador (José) Estabillo. Pero ahora precisamos de otras opciones”, señaló.
“Veremos si nos ofrecen alguna alternativa rentable. Y si no quedarán los fondos depositados en dólares como hasta ahora. La idea es incrementar los recursos que tenemos para que no pierdan su valor”, agregó.

“Es lógico que alguien que no invirtió en mejores servicios desconozca este tipo de situaciones”

El secretario de Desarrollo e Inversiones de la Provincia, Leonardo Zara, indicó que “es muy importante que se sepa que hoy la Provincia, luego de décadas de desinversión en infraestructura, cuenta con fondos propios gracias a una operación de crédito público que fue muy responsable y transparente, a diferencia de cómo ha sido en el pasado”.
 Sobre el destino de los fondos provenientes de la colocación reiteró que “serán destinados íntegramente a las obras que se detallan en la Ley provincial 1.149, no sólo porque para eso se hizo una Ley, sino porque otro destino que no sea obras está expresamente prohibido por la legislación vigente”.
 Zara afirmó que “son obras de gran tamaño e impacto. Todos sabemos que no se hacen de un día para otro, ya que los certificados de obra se abonan a medida que avanzan. Por lo tanto, el dinero que aún no es necesario desembolsar debe ser resguardado para que no pierda su valor. Esto se hace mediante mecanismos financieros y bajo la autorización de los órganos de control de la Provincia.”
 Además, agregó que “esta es una operación de rutina, y es una obligación realizarla. Para ello el Ministerio de Economía, conjuntamente con el Banco de Tierra del Fuego, y siguiendo los pasos que exigen la ley y los órganos de control, solicita ofertas para guiarse sobre las mejores alternativas de inversión”.
 Zara aclaró que este tipo de operatorias “lo hacen todos los gobiernos, las empresas, y las personas que cuentan con fondos que no necesitan mover inmediatamente; y mejor aún cuando estos mecanismos de resguardo generan un incremento, ya que eso evita que pierda valor el dinero o que sean afectados por crisis cambiarias o aumentos de precios”.
Consideró “lamentable e injusto que algunos actores políticos, que inclusive estuvieron en importantes cargos de gestión, critiquen por desconocimiento este tipo de medidas razonables, sobre todo cuando son los mismos que pasaron su gestión sin invertir en infraestructura”.
“Es lógico que alguien que no invirtió en mejores servicios para los vecinos y nunca intentó traer fondos para obra pública, desconozca este tipo de situaciones”, concluyó.Fuente :Diario Fin del Mundo

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
La DPE es un desastre y es grave si Melella no puede garantizar algo tan esencial que nos haga un favor a todos y que renuncie

28.11.2024

Así lo afirmó el diputado (LLA), Santiago Pauli, en diálogo con AIRE LIBRE FM respecto a las declaraciones del gobernador Gustavo Melella quien pidió ayuda a los dirigentes libertarios para “destrabar” fondos nacionales. Pauli indicó que “la Provincia mandó tarde la información y en estos momentos se encuentra en gestión, no están trabados los fondos”.

FABRISUR deja de producir en Río Grande.

28.11.2024

La empresa del rubro textil FABRISUR S.A. deja de producir en Río Grande y comienza el desguace de la planta ubicada en el parque industrial de la ciudad del norte de Tierra del Fuego. La situación ante el subrégimen industrial es la clave para la retirada.