Maduro desoyó rechazo internacional y puso en funciones a la Constituyente
05.08.2017
La Asamblea estará dotada de poderes ilimitados por tiempo indefinido.La Asamblea Constituyente impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entró este viernes en funciones como órgano plenipotenciario, en medio del rechazo de la oposición y un grupo de países, a los que se sumó el Vaticano.
La excanciller Delcy Rodríguez, de 48 años, fue elegida presidenta de la Asamblea, de 545 miembros. Estará acompañada por el veterano político Aristóbulo Istúriz y el exfiscal general Isaías Rodríguezcomo vicepresidentes. La terna, propuesta por el dirigente oficialista Diosdado Cabello, fue aprobada por unanimidad.
El órgano quedó constituido como expresión del chavismo, ya que la oposición no participó en la elección del 30 de julio, que está en medio de cuestionamientos por denuncias de fraude.
.@DrodriguezVen "Venezuela no entrega su destino a violentos" https://t.co/6Q0eBdL0WD pic.twitter.com/iqoXB8ODZd
— teleSUR TV (@teleSURtv) 5 de agosto de 2017
En su discurso, Rodríguez advirtió que la Constituyente tendrá una respuesta a la "derecha fascista (oposición) que pretende derrocar al gobierno constitucional y legítimo" de Maduro y pidió a sus colegas de cámara buscar una vía para evitar que esa oposición llegue al poder en el futuro.
"Son violadores de derechos humanos", dijo al acusar a la oposición de la violencia en las protestas contra el Gobierno. "Les decimos que si no toman el camino de la acción política se impondrá la justicia y esta Constituyente llegó para hacer justicia", agregó.
La excanciller no estaba entre los candidatos mencionados para asumir la presidencia, entre los que se contaba a la esposa de Maduro, Cilia Flores, y el jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez.
#Venezuela | Asamblea Nacional #Constituyente suspendió a la fiscal general Luisa Ortega Díaz https://t.co/Fso7uXPxji pic.twitter.com/PgstiQPP8Z
— teleSUR TV (@teleSURtv) 5 de agosto de 2017
Rodríguez, una abogada con estudios en Francia, se desempeñó como canciller desde 2014 hasta junio pasado, cuando se postuló a una banca en la Constituyente. Al frente de la diplomacia venezolana, le correspondió oficializar el retiro de su país de la OEA.
Varios países advirtieron en los últimos días que no reconocerán a la Constituyente. El Vaticano, de hecho, pidió que se suspenda su instalación, mientras que los cancilleres del Mercosur se reunirán este sábado en Brasil para analizar si aplican medidas de castigo a Venezuela.
La Asamblea fue instalada en el Palacio Federal Legislativo de Caracas, al lado del salón de sesiones de la Asamblea Nacional (Congreso), que tiene mayoría opositora y cuyo destino se desconoce. El órgano estará conformado por 545 miembros, pero todavía faltan asignar siete escaños, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó repetir las elecciones en dos municipios en medio de las denuncias de un presunto fraude.
LO NUEVO
— CNN en Español (@CNNEE) 5 de agosto de 2017
Cancillería de #Venezuela: "Nada ni nadie puede suspendernos ilegalmente del #Mercosur" https://t.co/1Gop8KzZtS
La Constituyente fue instalada en una ceremonia conducida por el exdiputado Fernando Soto Rojas, de 84 años, por ser el de mayor edad de sus 545 miembros. El presidente Maduro, "estadista, presidente y comandante en jefe de la Fuerza Armada" convocó la Constituyente para "lograr la paz", dijo en su discurso.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO