Gobernadores en defensa del federalismo
04.08.2017
Bertone junto a los Gobernadores peronistas que rechazan recortes en la coparticipación.Los mandatarios provinciales del Justicialismo se reunieron en Buenos Aires para tomar postura en torno al pedido de la provincia de Buenos Aires de eliminar el tope de coparticipación para ese distrito. Los mandatarios pedirán una Audiencia con el Presidente de la Corte Suprema.
BUENOS AIRES.- La Gobernadora de Tierra del Fuego participó, ayer al mediodía, del cónclave de mandatarios peronistas que se desarrolló en la Ciudada Autónoma de Buenos Aires. Como resultado de la reunión los Gobernadores reiteraron su intención de rechazar los planteos que lleva adelante la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en torno a la distribución de los recursos de coparticipación.
Es que la bonaerense reclama eliminar el tope para que esa provincia recupere el 10% más de lo recaudado por Ganancias.
De la cumbre participaron gobernadores de doce provincias el vice de otra. Estuvieron Bordet, Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Carlos Verna (La Pampa) y Hugo Passalacqua (Misiones), además de Emilio Neder (también peronista), número dos de la radical K Claudia Ledesma en Santiago.
En virtud de esta situación la decisión de los gobernadores peronistas es la de pedir una audiencia con el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, para llevar "la postura del interior", argumentando que si prospera el pedido de Vidal "se desfinanciarán todas las provincias".
"No se le puede sacar a todos para darle a uno sólo, además que no sé está poniendo en la mesa todos los subsidios que recibe el Conurbano", señaló el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, quien invitó al resto de los mandatarios de otro signo político a la audiencia en la Corte.
En la previa al encuentro, los mandatarios de Tucumán, Juan Manzur, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, dejaron en claro las dos vías posibles para llevar su reclamo: la judicial vía la Corte y la parlamentaria con un debate en el Congreso.
"Es algo que se debe reclamar en el Congreso, si se quiere modificar hay que ir a una ley, no pretender legislar a través de fallos judiciales", señaló Juan Manuel Urtubey. Y, como ejemplo, evaluó en 2.000 millones de pesos el impacto fiscal para su provincia, si prospera el reclamo de Vidal. "Es un 5% del total de recursos que tiene la provincia, no podríamos sostenernos con eso", agregó.
El tucumano Juan Manzur coincidió en que su provincia tampoco cederá recursos, pero planteó otra estrategia. "Lo prudente sería pedir una reunión a la Corte y llevarle una propuesta", expresó Si bien dijo que el tema debería decidirse en el Congreso, pero remarcó que la decisión final está en manos del máximo tribunal."No estamos dispuestos a ceder plata en favor de otra jurisdicción", enfatizó.
Entre los planteos de los mandatarios es que la Nación se haga cargo de los fondos que reclama Vidal, de cerca de 50 mil millones de pesos, por el congelamiento del Fondo del Conurbano desde la época menemista. A causa de esa decisión -adoptada por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo-, Buenos Aires apenas recibe 650 mil pesos anuales, y en el reparto del 10% de los recaudado por Ganancias es superada ampliamente por el resto de las provincias, salvo la Capital, que no recibe el beneficio.
A pocos días de las PASO, todos evitaron hablar de una protagonista indiscutida: Cristina Kirchner: "Es un tema de la Provincia", coincidieron los mandatarios.
Sin embargo, Schiaretti reconoció que el tema fue tratado. "Hablamos de la necesidad de participar de la reorganización del justicialismo, que seguramente se dará después de la elecciones de octubre", concluyó Schiaretti.
La reunión se dio en plena campaña electoral y fue leída como un desafío al Gobierno de Mauricio Macri, así como un intento de desmarcarse del kirchnerismo encabezado por Cristina Kirchner.
El empleo y los recursos como principales preocupaciones
Por su parte la Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, destacó la importancia del encuentro "para reafirmar nuestra defensa del federalismo" y manifestó que "más allá de las divergencias que existen ante determinadas políticas económicas, siempre voy a trabajar por una relación responsable con el Gobierno nacional, a favor de los intereses de los fueguinos, y en temas de gobernabilidad que ayuden a la Argentina a estar mejor".
Bertone expresó que "los argentinos, y los fueguinos en particular, no quieren ver a los políticos discutir sólo sobre política, sino trabajar para hacer más obras, tener mejores servicios públicos y más puestos de trabajo".
La mandataria fueguina subrayó: "Para mí la defensa del trabajo de la gente siempre ha sido una obsesión y por eso creo que es fundamental que entre las Provincias y la Nación haya una agenda común en donde la generación de empleo sea una prioridad".
Fuente: CONSENSO PATAGONICO