Las contradicciones del gobierno en torno a la industria fueguina
02.08.2017
Mientras Caballero recorrió Foxman, en Renacer no autoriza las placas para los Smart TV.“Recorrimos no solamente las instalaciones, sino también el predio que tienen al lado que es muy grande y que, como toda nueva proyección, se pretende en algún momento darle un uso”, mencionó el ministro Caballero.
Río Grande.- Mientras que el gobierno a través de su ministro de Industria Ramiro Caballero recorrió la empresa Foxman Fueguina, que nuevamente comenzaría a producir, por otro lado, y de acuerdo a lo expresado por Mónica Acosta, la gobernadora Bertone tomó la decisión política de no dejar ingresar los chips para la producción de Smart TV de la empresa Renacer.
El gobierno fueguino sigue sin tener una política clara en relación a la defensa de la 19640, y el subrégimen industrial al presentar continuamente contradicciones en torno a las medidas tomadas para la defensa de la industria local.
Al tiempo que en el día de ayer el ministro de Industria Ramiro Caballero visitó las instalaciones de Foxman Fueguina, empresa que comenzaría nuevamente a producir una vez reacondicionadas las instalaciones que posee en el Parque Industrial de Río Grande, el propio Caballero cerró la posibilidad a la Cooperativa Renacer de importar placas chipeadas de origen para la fabricación de los televisores comprometidos a la firma Walmart, teniendo en cuenta que el embarque fue pagado y el mismo reconoció que la fábrica recuperada está “en problemas”, porque no se dará la autorización para el ingreso al área aduanera especial.
Este tipo de medidas no solo afectan a la alicaída industria local y a sus trabajadores, sino que además el gobierno estaría favoreciendo con este tipo de resolución a una multinacional.
Recorrida sin tiempos precisos
Caballero comentó que “como lo hicimos el año pasado cuando estaba el conflicto y los trabajadores estaban con la canchas de fútbol en este lugar, volvimos a hablar con ellos luego del acuerdo que hubo entre el empresario y los trabajadores de poder acondicionar no solamente la planta Foxman Fueguina, sino que se incorporaran los trabajadores que estaban hasta ese momento”.
“Recorrimos no solamente las instalaciones, sino también el predio que tienen al lado que es muy grande y que, como toda nueva proyección, se pretende en algún momento darle un uso” mencionó el Ministro, quien agregó que “esto es muy interesante no sólo para la empresa y los trabajadores, sino también para Tierra del Fuego”.
El titular de la cartera industrial adelantó que en principio serán 32 trabajadores de Foxman los que comiencen a producir “pero la empresa prevé tener la capacidad inicial de 60 trabajadores para noviembre”.
El primer objetivo es acondicionar el lugar mientras se trabaja con los primeros presupuestos para la calefacción y las medidas de seguridad con las que deben contar. Para noviembre estiman empezar la producción con 250 aires acondicionados por día.
Caballero afirmó que “el Gobierno de la Provincia ha estado permanentemente en contacto con los empleados y con la parte empresarial para destrabar distintas situaciones, y en la parte documental vamos a dar un puntapié inicial de brindar todas las condiciones necesarias para que la empresa se adecue rápidamente al subrégimen industrial, porque queremos que rápidamente se pongan a trabajar”.
Finalmente, el Ministro informó que se van a incorporar nuevas tecnologías. “En principio para inserción automática van a utilizar las máquinas que tienen aquí y que son muy buenas, pero en el futuro inmediato, se espera que puedan fabricar para el área de televisión con nueva tecnología de inserción automática”.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO