POLÍTICA PROVINCIAL

Boyadjian afirmó que el sustento de nuestra economía es la 19640, desde Nación se acentúa cada vez más la postergación hacia la Patagonia

02.08.2017

Con Tierra del Fuego en el podio de desempleo a nivel nacional.“Cada vez que he tenido la oportunidad en el Senado he alzado la voz para declarar las situaciones que nos afectan porque Tierra del Fuego está en el podio de caída del empleo con casi 7000 puestos de trabajo que se han perdido entre el 2016 y comienzos de este año, es fácil despedir, pero es difícil que la gente se vuelva a resinsertar”, afirmó la senadora Boyadjian.

Río Grande.-Así lo sostuvo la senadora por el Movimiento Popular Fueguino recalcando que el “gobierno provincial se tiene que poner los pantalones firmes para defender el subrégimen de promoción industrial”. Recordó que la ley vence en el 2023 y tenemos que “tener certeza de lo que queremos hacer, porque de lo contrario no vendrán nuevas inversiones”. Indicó que “Tierra del Fuego está en el podio de caída del empleo a nivel nacional”. Resaltó que “en Buenos Aires se habla poco de Tierra del Fuego, y cuando lo hacen, lo hacen en detrimento de las Malvinas y de nuestra soberanía”. Subrayó que “nosotros tenemos que levantar más la voz, plantear nuestros derechos, hacerlos en conjunto, somos ocho representantes nacionales”. Además remarcó que “desde Nación se acentúa cada vez más la postergación hacia la Patagonia porque solamente fueron anuncios y todavía no hemos visto nada”.

 


 


 La senadora nacional Miriam Boyadjian, y candidata a Diputada por UNIR TDF se refirió a la defensa del subrégimen de promoción industrial, y la necesidad de gestionar por la 19640 todos juntos, sin importar el color de partido de cada uno.
Por FM Sur manifestó que “la industria ha bajado considerablemente, acá hay que ayudar mucho a toda la actividad del sector primario, donde se quiere reconvertir a la provincia en una provincia en la que se potencie la actividad del sector primario como la madera, la pesca, el turismo, y este es uno de los motivos por el cual debemos seguir peleando”.

 


 


Subrayó que la industria fueguina ha perdido “siete mil puestos de trabajo entre 2016 y 2017, donde Tierra del Fuego se sitúa en el podio de las provincias que más pérdida de empleos ha tenido en este ultimo año y medio”, enfatizo.
Conjuntamente recalcó que “si bien es fácil despedir, es difícil que la gente se vuelva a reinsertar, tenemos en el Congreso al secretario general de la UOM que desde su banca pelea por los puestos de trabajo, pero acá hay que sumar muchas más voces, acá hay que trabajar en conjunto, el gobierno provincial se tiene que poner los pantalones bien firmes, y nosotros como representantes nacionales de la provincia al lado planteando que van a hacer en principio con todo lo que trae aparejado con la reconversión económica de la que tanto se habla, donde se le quiere dar mayor valor agregado a todas nuestras actividades económicas, pero el sustento de nuestra economía es la ley 19640, y el subregimen industrial”, dijo.
Recordó lo acontecido con el Ministro Marcos Peña, para lo cual indicó que “vence en el 2023, a la vuelta de la esquina, y si no tenemos certidumbre de lo que queremos hacer, que inversiones grandes van a llegar, esto se lo plantee al Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), al Presidente de AFARTE, como así también se lo expliqué al Ministro en el recinto cada vez que fue a dar detalles de la gestión del gobierno nacional, incluso desde mi partido le entregue a Peña en mano una carta firmada por todos los electos del MPF para que fuera elevado al Presidente de la Nación con la situación que como fueguinos estamos viviendo en este momento”.
Resaltó que queremos “reglas claras, y sin esto no hay un proceso de transformación porque los comercios viven de la actividad económica, viven de las industrias, y lamentablemente cierran todos los días, no se ve una reactivación, esto es algo que merece ser revisado, primero por la diferenciación que tienen que hacer con nosotros por nuestra condición insular, por nuestra distancia y la escasa población, teniendo en cuenta que al vivir tan lejos de Buenos Aires, los fletes se encarecen, esto se traduce en los precios y la gente ya no da más, a la gente no le alcanza el sueldo, nadie puede decir nada porque está desempleando cada día más y más personas”.
Respecto del planteo realizado a la UIA, Boyadjian indicó que “cuando hablé con la gente de la UIA, ellos me dijeron que desde Tierra del Fuego no se hicieron bien las cosas, que le tendría que preguntar a la gobernadora Bertone, razón por la cual nos dejaron sin palabras”, dijo, al tiempo que remarcó que “nosotros tenemos que levantar más la voz, plantear nuestros derechos, hacerlos en conjunto, somos ocho representantes nacionales”, enfatizo. 

 


 


Puntualizó que desde el gobierno nacional tienen a la “Patagonia postergada, si bien se han lanzado anuncios como el Plan Patagonia, obras de infraestructura muy grandes, pero solamente solo han sido anuncios porque todavía no hemos visto nada”, reprochó la parlamentaria nacional.
Además agregó que “acá todos los días se hacen anuncios, incluso el gobierno provincial hace anuncios, y ojala que se de, pero no queremos empréstitos en los que estemos por generaciones debiendo y debiendo, acá nosotros tenemos que pelear por lo que nos pertenece, por lo que es nuestro, nosotros tenemos nuestros recursos, y tenemos que aprovechar nuestras ventajas, dado que si nosotros no tomamos como oportunidad ese potencial que tiene Tierra del Fuego, y lo elevamos en conjunto al gobierno nacional encolumnados detrás de la gobernadora, si no lo hacemos así, no nos van a escuchar, porque allá (Buenos Aires) muy poco se habla de Tierra del Fuego, e incluso si se habla toman en detrimento nuestra soberanía y lo de Malvinas, este tipo de actitudes hay que seguir repudiándolas porque nosotros no somos un costo alto, nosotros no somos ciudadanos de segunda, nosotros valemos y mucho”, expuso Boyadjian. 

 


 


Por último la senadora nacional remarcó que el polo de desarrollo industrial que tenemos no “lo podemos dejar pasar, tenemos que tratar de que sigan invirtiendo, hay que seguir mejorando lo que tenemos, aprovechar los recursos naturales, agregar valor agregado a la madera, a la pesca, al turismo, al hidrocarburo, hay mucho por hacer, pero este modelo de desarrollo se debe sostener con fundamentos técnicos y políticos, recordando que un proyecto de vida nunca es a corto plazo, sino que es viable a largo plazo”, concluyó Boyadjian.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
La DPE es un desastre y es grave si Melella no puede garantizar algo tan esencial que nos haga un favor a todos y que renuncie

28.11.2024

Así lo afirmó el diputado (LLA), Santiago Pauli, en diálogo con AIRE LIBRE FM respecto a las declaraciones del gobernador Gustavo Melella quien pidió ayuda a los dirigentes libertarios para “destrabar” fondos nacionales. Pauli indicó que “la Provincia mandó tarde la información y en estos momentos se encuentra en gestión, no están trabados los fondos”.

FABRISUR deja de producir en Río Grande.

28.11.2024

La empresa del rubro textil FABRISUR S.A. deja de producir en Río Grande y comienza el desguace de la planta ubicada en el parque industrial de la ciudad del norte de Tierra del Fuego. La situación ante el subrégimen industrial es la clave para la retirada.