POLÍTICA PROVINCIAL

FePoTra en la asamblea resolvió varias medidas para exigir el cumplimiento de la Ley 26.776

29.07.2017

Una asamblea multisectorial, convocada en Río Grande por la Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego; resolvió ayer una serie de medidas que apuntan a exigir el cumplimiento de la Ley 26.776 de “Cruce por Aguas Argentinas”

Recordemos que estas medidas en su momento se resolvió impulsar la extensión de la ruta 40 hasta la ciudad de Ushuaia y avanzar con la construcción de un sistema de conectividad, a través de Estrecho de Magallanes; que una la Isla con el territorio continental, sin tener que pasar por Chile.

De la asamblea, que se realizó en el Gimnasio de la UOM Río Grande; participaron legisladores, concejales, funcionarios de la Municipalidad de Río Grande, referentes políticos y gremiales de distintos sectores, actuales candidatos a diputados, veteranos de guerra, dirigentes barriales, estudiantiles y vecinos en general; resolviendo una serie de medidas para avanzar en la concreción de la mencionada ley, que se encuentra promulgada y definida como “política de Estado” desde el año 2012.

 

Su pudo observar entre los presentes al legislador Federico Rubinos, la concejal Miriam “Laly” Mora, la gobernadora (mc) Fabiana Ríos, la diputada (mc) Liliana Fadul, el presidente de Forja Federico Runín junto a funcionarios de la Municipalidad de Río Grande; los candidatos a diputados Florencia Espinosa y Federico Sciurano; integrantes de los Centros de Veteranos de Malvinas de Ushuaia y Río Grande; dirigentes de la UOM, ATE, SECASFPI, Bancaria, agrupacion peronista 1° Mayo ,SOIVA, Jubilados TDF y se destacó –como integrante de la FePoTra- la presencia de Malco Martínez, hijo del extinto senador José Martínez; quien fuera impulsor de la Ley, entre otros.

Foto Archivo:Del extinto senador José Martínez el recuerdo del impulsor de la ley estuvo presente en el dia de ayer.

 

Entre las medidas planteadas se definió “Convocar a todos los representantes políticos mandatos cumplidos, actuales y candidatos, a adherir a “una carta abierta” en defensa del cumplimiento de la ley 26776”.  Junto con “Ratificar todas las acciones realizadas por la FePoTra como integrantes de la Mesa para la Integración Territorial”, conformada por distintos sectores.

 

Además se decidió “Conformar una comisión parlamentaria para el seguimiento sobre la ejecución Ley. Proponer a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego el análisis académico de la condición insular de la provincia y declarar al 31 de octubre como Día de Integración Territorial”.

Cabe recordar que en esta semana Senadora María Magdalena Odardade Río Negro salió en defensa del cruce por aguas argentinas  y propone crear una comisión para el cumplimiento de la ley.

 


 

Los representantes de los Centros de Veteranos de Malvinas de Ushuaia y Río Grande propusieron sumarse a la “Mesa de Integración Territorial” y finalmente se decidió “Realizar un acto en el hito 1 y colocar una piedra fundamental” en ese lugar, de forma simbólica y a modo de marca en el camino a la construcción del cruce.

 

“Con el incumplimiento de la ley, que fue votada por unanimidad por las dos Cámaras del Congreso y promulgada en el año 2012, nos están deteniendo el futuro”; dijo el titular de la Federación Popular del Transporte, Daniel Guzmán. Destacando por último la decisión de pedir a senadores y diputados la conformación de un “Consejo Consultivo”, para avanzar en medidas destinadas al cumplimiento de la ley y la definición de un presupuesto para realizar un estudio de factibilidad. Como así también el pedido que formularon a la Defensoría del Pueblo de la Nación, para que tome cartas en el asunto.

 

Lo que muchos habitantes del continente no comprenden y es dificil que tomen dimension es que en la actualidad, para llegar o salir desde el sector argentino de la Isla de Tierra del Fuego al territorio continental, se deben atravesar cuatro pasos fronterizos para entrar y salir de Chile; además de utilizar un servicio de barcazas del país trasandino y circular un tramo de más de 200 kilómetros por rutas chilenas.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

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